Crónicas

Shapovalov se deshace de un correoso Cilic para alcanzar los cuartos en Marsella

shapovalov cilic ATP Marsella 2020
Shapovalov celebra un punto en Marsella | Foto: @atptour

El tenista canadiense, actual número 15 del mundo, rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas en el circuito ATP al doblegar en su debut en el ATP 250 de Marsella, torneo sobre superficie dura indoor, al croata Marin Cilic en tres sets (6-4 4-6 y 6-2). El kazajo Alexander Bublik será su siguiente rival en busca de las semis.

Cilic y Shapovalov saltaban en el segundo turno del ATP 250 de Marsella para disputarse un partido que a priori iba a ser muy igualado. Ninguno de los dos pasa por un buen momento y necesitan victorias para poder recuperar esa confianza en su tenis agresivo y dominador. Ambos se sienten cómodos en este tipo de pistas, aunque Marsella para ser bajo techo está siendo muy lenta.

Shapovalov toma ventaja

Poco tardó Shapovalov en tomar la delantera en el marcador. En el tercer juego dispuso de un 15-40 que no pudo aprovechar en las dos primeras ocasiones. Justo cuando parecía que Cilic tras poner el iguales se podía llevar el juego el canadiense volvió a conseguir otra opción de rotura y esta vez no falló. Tanto el croata como el canadiense sacaban adelante los juegos pero ninguno de ellos estaba especialmente acertado al servicio por lo que había alternativas para los restadores, aunque no llegaran más bolas de break.

El marcador indicaba el 5-4 y Shapovalov tenía en sus manos el servicio para cerrar una primera manga que había estado entretenida. Cilic jugó inteligente y puso un 30-40 que le daban todavía opciones. Saque y volea perfecto para salvar la delicada situación. Llegó una segunda oportunidad pero nuevamente jugado a la perfección por Denis. Shapovalov daba una de cal y otra de arena cediendo otras dos bolas de break a su rival. Al final después de una larga lucha se pudo llevar el set y pegar un grito de rabia.

El croata se aferra al partido

Cilic comenzó la segunda manga teniendo problemas con su servicio. Hasta tres bolas de break tuvo que enfrentarse en un primer juego que hubiera sido clave para el devenir del encuentro. Al final salvó la situación y pudo tomar la iniciativa en el marcador. El croata no convencía con muchos errores y Shapovalov veía cerca una rotura que le podía dejar muy cerca del triunfo. En el quinto juego otra nueva opción para el canadiense pero al igual que en el primer juego podía sacar el juego adelante. El balcánico iba ganando confianza después de sacar todos esos juegos y cada vez se volvía más peligroso. En el décimo juego saltó muy activo a la pista sabiendo de que estaba ante la oportunidad de dar un giro al encuentro.

Shapovalov se mostró tenso quizás fruto de pensar en la importancia que tenía el juego. A pesar de comenzar ganando 15-0, tres puntos consecutivos de Cilic le dieron dos opciones para cerrar el set. A la primera no lo consiguió pero a la segunda cerraba el puño sabiendo que había hecho lo más difícil.

Shapovalov sube el nivel en el set decisivo

Denis en vez de bajar los brazos subió el nivel desde el inicio del set definitivo. En blanco golpeaba a su rival consiguiendo un break que le daban ventaja desde el inicio. Por si fuera poco confirmó con su servicio y rápidamente ponía el 2-0 en el marcador. Cuatro juegos le quedaban al canadiense para cerrar el complicado duelo.

Pero el número quince del mundo no se conformó con un único break, consciente de que quizá no fuera suficiente en caso de tener que cerrar el encuentro, y apretó para conseguir el segundo y definitivo, algo que hizo en blanco en el quinto juego (4-1). Con esa ventaja tranqulizadora, Shapovalov firmó sin problemas el acta de defunción de Cilic en el torneo marsellés con un definitivo 6-2 en la tercera manga.

En cuartos de final ya le espera el kazajo Alexander Bublik, 55 del ránking ATP y que en las últimas horas ha sido protagonista por unas controvertidas declaraciones en las que afirma que odia el tenis y que sólo juega por dinero. Veremos si el díscolo tenista kazajo podrá frenar a un Shapovalov con ganas de revertir su actual situación en el circuito ATP.

 

Translate »