Crónicas

Shapovalov elimina a Goffin y se mete en cuartos del US Open

Shapovalov Goffin US Open
El canadiense accedió a cuartos de final de un Grand Slam por primera vez. | Foto: @usopen

El joven canadiense eliminó al belga David Goffin (6-7(0), 6-3, 6-4, 6-3) y accedió por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un Grand Slam, en el US Open. Shapovalov enfrentará allí al español Pablo Carreño Busta, quien avanzó tras la descalificación de Novak Djokovic.

El canadiense alcanzaba por segunda vez en su carrera a los octavos en Flushing Meadows, luego de triunfos bastante trabajados ante Sebastian Korda y Soonwoo Kwon, y especialmente frente a Taylor Fritz, quien llegó a sacar para partido en su duelo de la tercera ronda. Por su parte, Goffin llegaba al encuentro como uno de los más sólidos del torneo, luego de conseguir victorias ante Opelka, Harris y Krajinovic, pero sobre todo a partir de mostrar un tenis más agresivo de lo habitual.

El único antecedente en su historial había sido en el ATP de Tokio 2019, donde el belga se quedó con el partido en dos tiebreaks.

Shapovalov, muy superior en el desarrollo

Desde el comienzo del duelo que se pudo ver a dos jugadores muy fuertes desde la base, y rallies muy extensos. Shapovalov era el que mostraba mayor tranquilidad desde sus juegos de servicio, llevándoselos casi sin complicaciones, y animándose a arriesgar un poco más con la devolución. El canadiense tendría puntos de quiebre en 4 de los 6 games jugados con el saque de Goffin, pero no conseguiría concretar ninguno. Mientras tanto el belga apenas tuvo una sola chance desaprovechada  en el doceavo juego, que pudo haberle dado el set a su favor. La historia debía definirse en un tiebreak, y allí, el europeo fue mejor para quedarse con el parcial luego de más de una hora en cancha.

El canadiense salió dispuesto a conseguir ese break que tanto se le negó en la primera manga, y que lo dejó con las manos vacías a pesar de ser ligeramente superior a Goffin. El quiebre llegaría en el cuarto game y sería suficiente para terminar igualando la historia, y comenzar a demostrar el desarrollo del partido en el score.

El tercer set marcaría la diferencia

El joven norteamericano inició quebrando rápidamente para ya colocarse arriba en el marcador desde el inicio del tercer set. A lo largo del parcial, Shapovalov conseguiría mantener su servicio, ganando el 88% de los puntos jugados con su primero, y finalmente se llevaría el set por 6-4.

El cuarto set comenzó bajo la misma tónica general del resto del partido, con un Shapovalov mucho más decidido, que otra vez pegó primero y quebró el saque del belga en el tercer game. Goffin ya mostraba un lenguaje corporal de frustración al sentirse lejos del triunfo, no sólo en el juego sino ahora también en el score. El canadiense volvió a conseguir un break en un extensísimo quinto game, que terminaría siendo clave de cara al final del partido. Shapovalov logró cerrar el match tras más de tres horas y media de juego.

Próximo rival

Primera vez en cuartos de Grand Slam para Denis Shapovalov, y el rival será el español Pablo Carreño Busta. Entre sí se han enfrentado en cuatro oportunidades, con tres triunfos del de Gijón. De hecho, ya se han cruzado en Nueva York en 2017, cuando el español se llevó la victoria en tres tiebreaks, en octavos de final.

Translate »