Crónicas

Shapovalov da el primer paso y avanza en Roland Garros

Shapovalov Simon Roland Garros
El canadiense derrotó a Gilles Simon en 4 sets. | Foto: AFP

El canadiense se quedó con el triunfo en un partido muy irregular ante Gilles Simon (6-2, 7-5, 5-7, 6-3) y avanzó a la segunda ronda de Roland Garros. Shapovalov buscará alcanzar la tercera ronda del torneo por primera vez en su carrera y su próximo rival será el español Roberto Carballés Baena.

Shapovalov llegaba a Roland Garros con las expectativas altas luego de haber alcanzado las semifinales en el Masters 1000 de Roma y de llegar al top ten por primera vez. El canadiense apenas había ganado un partido en dos apariciones en el cuadro principal del torneo. Del otro lado de la red se aparecía un Gilles Simon, motivado por ser local, pero lejos de su mejor versión. El nacido en Niza venía de caer en primera ronda en Hamburgo y de quedarse en la clasificación en Roma.

Shapovalov, mejor en los momentos claves

El partido inició con bastante irregularidad, con quiebres para ambos lados en los primeros games. En el quinto juego llegaría un nuevo break para Shapovalov, quien logró mantener muy buenos números con su servicio, ganando un 77% con su primero y un 80% con su segundo. A partir de allí, el canadiense tomó dominio total del set, quebrando nuevamente el saque de Simon y luego lo cerraría por 6-2 en 30 minutos.

En el segundo parcial, a diferencia del set inicial, el francés comenzó mucho más sólido y aprovechando unos cuantos errores no forzados del canadiense, que le permitió quebrar de arranque. Después de algunos breaks cruzados, Gilles Simon llegó a servir para el set. De hecho tendría 5 set points en el 5-4, pero Shapovalov logró recuperarse y emparejar la historia. Con un gran envión anímico, el canadiense fue por más y volvió a quebrar para luego llevarse el set por 7-5 tras 1 hora y 20 minutos, sólo en la segunda manga.

Después de haber estado tan cerca de perder el segundo set, lógicamente Shapovalov inició el tercero siendo muy superior en el desarrollo, y jugando mucho más cerca de la línea. El canadiense logró capitalizar una chance de break en el tercer juego. Cuando parecía que la tendencia ya se tornaba irreversible, Simon recuperó el quiebre para colocarse 3-3. Apareció allí posiblemente la mejor versión del francés en lo que iba del partido y logró quebrar en el doceavo game para ganar el set por 7-5.

Temprano llegaría el primer break del parcial, en favor de Shapovalov. Inmediatamente se recuperaría Gilles Simon, pero que no pudo aprovechar una buena ventaja en el quinto juego y el canadiense volvió a romper su servicio. Una versión más sólida del tenista de 21 años forzó al experimentado francés a cometer errores y consiguió un nuevo break para colocarse 5-2. En la misma tónica que gran parte del encuentro, la irregularidad se apoderaría de la escena, encarrilando otra vez algunos quiebres consecutivos. Finalmente Shapovalov selló la victoria en cuatro sets después de 3 horas y 29 minutos en cancha.

Próxima ronda

Por la segunda ronda, Denis Shapovalov enfrentará a Roberto Carballés Baena.  El español tan sólo cedió dos games en su debut frente a Steve Johnson. Entre el canadiense y el oriundo de Tenerife, no hay antecedentes en su historial.

Translate »