Copa Davis Entrevistas

Sergio Sabadello, entrenador de Rusia: “El objetivo es ganar la Copa Davis en los próximos cinco años”

Sergio Sabadello celebra un punto con Rusia en la Copa Davis | Foto: @sergiosabadello

El argentino es uno de los entrenadores más laureados del tenis. Sabadello ha permitido a Canal Tenis una entrevista en exclusiva hablando sobre la próxima eliminatoria que enfrentará a Rusia contra Hungría en el Playoff de la Copa Davis. Además ha charlado sobre su trayectoria, la actualidad del tenis, Rafael Nadal o los jóvenes talentos que residen en su academia Guillermo Vilas.

¿Cómo empezó su relación con el mundo del tenis?

Mi padre era entrenador de jugadores profesionales en otra época. Empecé como jugador hasta los 19 años, momento en el que me lesioné en la cadera. A partir de ahí, pasé a ser sparring de algunos jugadores profesionales argentinos como Guillermo Vilas o José Luis Clerc. Pero fue a los 22 años en el momento que comencé a viajar con jugadores por todo el Tour.

¿Cómo llegó a ser entrenador de la selección rusa en Copa Davis?

El Presidente y capitán desde los últimos 40 años, me ofreció el cargo para trasladar el concepto del tenis español y argentino en el mundo. El estilo de este tenis y el ruso son completamente distintos. Entrenamos en superficies diferentes, con mucha arcilla en los primeros y pista dura en Rusia debido a los climas distintos. La federación rusa quería por primera vez en su historia algo distinto en su equipo. Finalmente fue en el año 2013 mi primer año.

¿Qué cualidades destaca de los jugadores rusos como tenistas?

Principalmente su agresividad. Además son muy buenos del lado revés, buenos sacadores,  y muy trabajadores. El algunas ocasiones son un poco anárquicos.

¿Qué es lo que más le gusta de la Copa Davis?

Es un sentimiento único, ya que el jugador juega para su país. Es el único momento del año que tienen de jugar como equipo, compartir un vestuario. Esto es algo que ocurre con normalidad  en otros deportes, pero que es poco usual en el tenis.

¿Cómo se prepara desde el punto de vista de un entrenador una eliminatoria de Copa Davis?

Apoyando, motivando, ayudando a facilitar lo que el jugador necesite en ese proceso de diez días que suele durar la concentración con la selección. Intentamos ayudar a nivel técnico y emocional. Aunque los jugadores no suelen tener problemas, ya que saben adaptarse a la perfección, estando acostumbrados a los cambios de escenario.

Sergio Sabadello charla con el capitán de Rusia en una eliminatoria de Copa Davis | Foto: @sergiosabadello
¿Cuál es la relación que existe con los jugadores?

En general es muy buena con todos ellos a lo largo de todas las eliminatorias. Aunque los entrenadores tienen más feeling con un jugador que con otro, como ocurre en todos los deportes.

¿Cómo ve la eliminatoria ante Hungría?

En un principio la vemos cómoda, aunque en Copa Davis tienes que ir con la cabeza baja, humilde y jugar partido a partido. Nosotros tuvimos una experiencia contra España hace dos años y Conchita Martínez vino con la cabeza alta, pensando que sería una eliminatoria fácil. Vino a ganarnos cinco cero y al final se fue perdiendo.

En los anteriores duelos, Rusia nunca perdió contra Hungría, ¿esto puede afectar a la eliminatoria?

Para nada. Son jugadores diferentes, en una cancha diferente y nunca te puedes fiar de partidos que son pasado, cuando la última se jugó en 1996. Tendremos que jugar nuestro mejor tenis para superar la eliminatoria.

¿Hay algún líder en el equipo o son todos una piña?

En este caso son todos una piña. Un líder pudo ser Marat Safin, ya que un número uno hace de líder. También un jugador veterano en un equipo de jóvenes, pero aquí no ocurre. Todos están unidos y con el mismo objetivo de jugar en el Grupo Mundial.

¿Cuál es el problema para que en muchas eliminatorias los mejores jugadores no acudan con sus respectivos países?

La ITF tendría que darle una puntuación para que el jugador le interesase mejorar su ránking. No es una cuestión de dinero, el jugador no va porque no afecta en su ránking. Sólo acuden cuando se proponen ganar este título como un objetivo, como Del Potro o Djokovic. Nadal es una excepción en todo, incluso en esta competición. La solución sería que la ATP pagara con puntos, como un torneo Masters 1000 0 250, ya que la cosa cambiaría.

¿Qué opina sobre la modificación de la Federación Internacional de Tenis de jugar a tres sets en vez de a cinco? 

Es un tema televisivo, ya que cada vez se trata de que los encuentros se vean más cortos. Vamos hacia una tendencia de jugar en tiempo más reducido, por eso se inventó la cancha rápida, el tie break, raquetas más rápidas, bolas más ligeras. Existe el riesgo de perder esos partidos largos, heroicos que eran interminables y el público disfrutaba de manera fantástica.

¿Qué opina sobre el ascenso en los últimos torneos de Andrey Rublev?

No nos sorprende. Estamos muy contentos por él y su entrenador Fernando Vicente que está haciendo una gran labor con Rublev. También Galo Blanco está haciendo un gran trabajo con Khachanov.

Khachanov, Rublev y Medvedev, tres jóvenes promesas del tenis mundial son rusos. ¿Ve con posibilidades a Rusia en unos años de ganar este trofeo?

El objetivo nuestro es ganar la Copa Davis en los próximos cinco años. Hemos trabajado mucho los últimos cinco años para llegar a esta situación de volver a la élite y tener jugadores de garantías. Ahora tenemos otros cinco para ganarla.

¿Qué diferencias hay entre entrenar a un solo jugador o un equipo nacional como es su caso?

Cuando entrenas con un solo jugador convives con él 300 días al año aproximadamente. En cambio cuando estás dentro de un equipo de Copa Davis como máximo son cinco semanas al año. Al igual que en el fútbol son concentraciones cortas. Nosotros no estamos en el día a día. Normalmente esto es positivo al no convivir tantos días al año, siendo más fácil para ellos y para nosotros. En Rusia somos dos entrenadores, aunque es el capitán el que elige los jugadores de cada eliminatoria. Nosotros vamos a los Grand Slam para dar nuestra opinión.

¿Cómo es su día a día en la academia Guillermo Vilas? ¿Qué jugadores destacan en la actualidad en su academia?

Mi función es ser Head Coach, organizar los entrenamientos de los jugadores y los trabajos específicos para los entrenadores sobre las necesidades de cada jugador. Es una academia pequeña en la que se trabaja muy individualizado. Además entreno todos los días en la cancha como todos los demás. Por la academia pasan al año muchísimos alumnos de más de cincuenta países diferentes. Somos trece entrenadores durante la temporada.

Un jugador chino llamado Yibing Wu, número cinco del mundo júnior y reciente campeón del US Open Júnior. También una chica española de origen búlgaro Nataly Miroslavova.

Sergio Sabadello con Yibing Wu en la Academia Guillermo Vilas | Foto: @sergiosabadello
¿Por qué las academias españolas están tan solicitadas por las jóvenes promesas del tenis mundiales?

Bien Sencillo, hice una estadística en el ránking. Mi padre hizo esa estadística hace 50, 40, 30 , 20 y 10 años y no varía nunca. Estados Unidos y Francia tienen nueve jugadores top 100 pero tienen Grand Slam y una inversión multimillonaria en este deporte. Argentina y España ocho top 100, Serbia 5, Italia Rusia Alemania y Gran Bretaña cuatro. En el tenis masculino, Argentina y España lideran el top 100. Hay décadas que son algunos jugadores más, pero mínimo siempre tienen ocho jugadores entre los cien mejores. El otro motivo son los entrenadores, ya que trabajan muy bien y la tierra batida les enseña a luchar, a sufrir como ninguna otra cancha, pudiendo entrenar más horas que en cemento. Un jugador júnior en cemento si entrena más de dos horas se rompe, pero en tierra batida puede estar cada día cinco o seis horas sin problemas.

¿Con quién compararía a Guillermo Vilas?

Rafael Nadal, excepto el revés a dos manos es lo más parecido. Thomas Muster también era un estilo de jugador algo similar. Guillermo era el típico jugador que te hacía levantar de la silla en esos momentos que eran imposibles, por su carisma y fortaleza física.

¿Federer o Nadal?

Nadal, porque Roland Garros es el torneo más difícil de ganar de tenis sin ninguna duda. El español lo ganó diez veces y Federer sólo una. La exigencia de la arcilla no la tiene ninguna otra superficie pero a Nadal parece no importarle.

¿Cómo definiría el tenis?

La sensación de sentir la pelota en el encordado es una cosa que transmite y no hay otra cosa ni parecida. Al ser un deporte individual tienes que ser una persona con una autoestima muy alta durante mucho tiempo.  El tenis es una puerta que te hace conocer mundo, cultura. El que inventó el tenis era un genio porque esa red la bajas diez centímetros y sería un deporte estúpido. Es así de especial.

¿Cuáles son sus planes en un futuro?

Me gustaría poder ser entrenador de un jugador y proyectar cosas en él. Además no existe problema en compaginar la Copa Davis con ser entrenador individualmente de un tenista.

Sergio Sabadello entrenando en la Copa Davis | Foto: @sergiosabadello

 

 

 

 

 

Translate »