Opinión

Open de Australia 2019: las conclusiones del primer Grand Slam del año

Rafa Nadal Open Australia
Rafa Nadal celebra un punto en el Open Australia 2019 | Foto: @ausopen

El primer Grand Slam fue dominado ronda tras ronda por los dos finalistas. Sin embargo, los protagonistas de la final no fueron los únicos que se llevaron los reflectores. Dos sorpresivos semifinalistas, un Federer eliminado prematuramente y una Next Gen que poco a poco comienza a hacerse espacio en el circuito. 

El Open de Australia año llegó a su fin. Y tras dos semanas, las emociones por fin pueden tomar un respiro después de los grandes partidos que atestiguamos en Melbourne. El número uno del mundo, Novak Djokovic se llevó su séptimo título en Australia y su Grand Slam número 15. En la final, el serbio venció a un errático Nadal que no pudo mostrarse con el nivel que exhibió a lo largo del torneo.

¿Quién frena a Novak Djokovic?

Una de las principales sensaciones que deja el Open de Australia es que Djokovic está jugando a su mejor nivel. El serbio hizo un gran torneo dominando partido a partido a sus rivales. En la final se enfrentaba a un Rafael Nadal que llegaba sin perder un set y sin conceder un quiebre desde la primera ronda.

El duelo ante Nadal pintaba para un juego muy apretado. Pero lo exhibido por el serbio fue de otro nivel. Sumado quizá a los errores del español, Djokovic dominó por completo la final y se alzó con el título.

Ya son tres títulos consecutivos de Grand Slam para Djokovic, que después de su regreso ha tenido un desempeño impresionante. La confianza del número uno sigue en aumento y si Nadal, número dos del ranking, no pudo hacer nada ante Nole, la pregunta es ¿quién podrá detenerlo?

La Next Gen sigue avanzando

Buenas sensaciones dejaron jugadores de la Next Gen durante el Open de Australia. Si bien no terminaron por complicar en rondas finales, salvo Stefanos Tsitsipas que accedió a semifinales, poco a poco comienza a verse madurez en algunos jóvenes.

El previamente mencionado Tsitsipas accedió hasta la ronda de semifinales tras dejar en el camino a Roger Federer y Roberto Bautista. El griego se ha vuelto una realidad y con gran nivel se está convirtiendo en un rival muy complicado en el circuito.

Frances Tiafoe fue eliminado en cuartos de final por Rafael Nadal, pero el norteamericano logró dejar en el camino a jugadores de la talla de Grigor Dimitrov y Kevin Anderson.

Otros dos jugadores que mostraron gran nivel fueron Alex de Miñaur y Denis Shapovalov. Lamentablemente, enfrentaron a Nadal y Djokovic, respectivamente, en tercera ronda, mismos que frenaron su prometedor avance.

Tsitsipas Open Australia
Tsitsipas celebra el triunfo ante Federer en el Open Australia | Foto: @ausopen
Difícil un regreso de Federer a la cima

Roger Federer fue eliminado en cuarta ronda por Stefanos Tsitsipas, derrota que le costó la caída hasta el puesto 6 del ranking de la ATP. Tras haberse mostrado dominante ante sus rivales previos el suizo no pudo descifrar el ataque del griego y sucumbió en la primera semana de competencia.

En los últimos años, Federer ha ido reduciendo su calendario, pero ha destacado en los torneos que ha jugado. Sin embargo, conforme los años pasan, la competitividad en el circuito va en aumento, y es probable que durante este año veamos al suizo perder algunos puntos.

Por supuesto que no se descarta que Federer competirá a su máximo nivel durante este año, y seguramente muy pronto llegará a su centenar de títulos, pero con la competencia actual, y sobre todo, con el nivel de Djokovic, difícilmente Su Majestad regresará al trono de la ATP

Translate »