Noticias

Sorpresas en la segunda jornada del ATP Gijón

Segunda Jornada ATP Gijón
Carlos Taberner apurando una bola. | Foto: @GijónOpen

La ciudad costera de Gijón sigue estando a la orden del día. Este domingo 9 de octubre se cerraba la fase previa con los últimos aspirantes al cuadro final masculino en la modalidad individual. El Palacio de los Deportes volvía a ser una fiesta del tenis profesional.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Saltan las sorpresas en Asturias. Después de que ayer sábado arrancara el ATP 250 de Gijón con la primera jornada de la fase previa, este domingo 9 de octubre sigue el tenis en la ciudad asturiana. Eran pocos los tenistas que quedaban para buscar las cuatro plazas que daban acceso al cuadro final masculino. Un total de tres españoles y un argentino buscaban este ansiado premio junto a un francés y a un ruso. La novedad se produjo en mitad de la jornada, ya que Carlos Taberner recibía una Lucky Loser al haberse conocido la noticia de que Adrian Mannarino se bajaba del torneo por motivos físicos.

Alexey Vatutin – Carlos Taberner (6-2, 6-2)

Una despedida antes de tiempo. En la jornada inaugural del domingo 9 de octubre, la pista central albergaba un interesante encuentro entre el español Carlos Taberner y el ruso Alexey Vatutin. Esta era una oportunidad para que otro español se colara en el cuadro final del ATP 250, pero no fue así. El primer set comenzaba con un primer intercambio de golpes, aunque Alexey rompería el servicio del valenciano en el tercer juego para confirmar la rotura con saque propio. Esto hacía que siempre tuviera una ligera ventaja. Nuevamente volvería a evitar que Taberner puntuara con su servicio, ya que con el 2-5 volvería a romperle el saque con otra nueva confirmación del mismo para cerrar la primera manga con juego en blanco.

La segunda manga arrancaría con un primer parcial de dos juegos a cero para Vatutin. Una tímida reacción de Carlos Taberner intentaría meter más emoción al asunto. Otra vez el tenista ruso acertaba con saque propio luego de evitar una rotura del español con 30-40 en su contra. Finalmente el encuentro lo cerraría tras tres puntos consecutivos luego de un juego en blanco en el sexto juego, una rotura de servicio en el séptimo y salvando una rotura y aprovechando dos puntos de partido en el octavo juego. Con esto Alexey Vatutin firma una fase previa inmaculada sin ceder ningún set en sus dos partidos, lo que le hace pasar al cuadro final masculino del ATP 250 de Gijón.

Marco Trungelliti – Titouan Droguet (6-3, 6-2)

El único encuentro que se disputó en la anexo uno tuvo olor a asado. El primer set comenzaba con rotura de servicio a favor del francés, teniendo una rápida reacción su adversario. Marco Trungelliti conseguiría hasta cuadro puntos consecutivos con dos bolas de rotura. Con juego en blanco Titouan intentaría recortar distancias, pero sería insuficiente. Marco respondería con dos juegos en blanco para poder llevarse esa primera tanda del partido, estando aún más cerca del cuadro final masculino.

La segunda manga comenzaría con alternancias en el marcador. Esta vez sería Trungelliti quien lograría la primera rotura de servicio, respondiendo al instante Titouan con lo mismo. El punto de inflexión llegaría con los cuatro puntos consecutivos del jugador celeste. Marco Trungelliti volvería a lograr dos roturas de servicio muy importantes que le permitirían sentenciar el encuentro sin ceder ni un solo set. Tras esto se convierte en uno de los jugadores que acceden desde la ronda previa junto al ruso Alexey Vatutin.

Manuel Guinard – Nikolas Sánchez Izquierdo ( 4-6, 7-5, 7-5)

Otro español caído en combate. La pista central volvía a albergar a un nuevo contendiente hispano que buscaba acceder al cuadro final. En la primera manga habría un respetado, a la par que disputado, intercambio de golpes. El jugador francés tomaría la ventaja en el marcador tras una rotura de servicio para poner el 4-3 en el marcador. El español se la devolvería con un 40-30 para poner nuevamente la igualada. Tras esto creería en sí mismo para lograr dos puntos consecutivos, con rotura de servicio al final, para tomar una importante ventaja en el marcador.

La segunda manga volvería a seguir el guion inicial de la anterior. Aunque tras el empate del francés sería Nikolas quien volvería a encadenar hasta tres puntos consecutivos para tomar una amplia diferencia en el duelo. Tras varios intentos del francés, finalmente terminaría Guinard alzándose con cuadro puntos que le permitirían poner el momentáneo empate en el luminoso. Finalmente en el tercer set Manuel Guinard, a pesar de achacar desgastes físicos, conseguiría aguantar para llevarse el encuentro final. Todo fue demostrado en el último tanto, ya que tuvo que irse hasta las tres bolas de partido para poder celebrar su pase al cuadro final.

Nicolás Álvarez Varona – Lorenzo Guistino (6-2, 6-2)

Un último partido, una última oportunidad. En la ronda final de la fase previa ningún español había conseguido su pase, algo que buscaba Nicolás Álvarez Varona. El hispano tendría en frente a un Lorenzo Guistino que llevaba después de acceder a esta ronda sin disputar la anterior. La primera manga se rompería tras el cuarto juego y 2-2 en el marcador. En ese preciso instante sería Nicolás quien encadenaría un total de cuatro puntos consecutivos que le harían ser el vencedor del primer tramo del partido. Cabe destacar que lograría hasta dos roturas de servicio sobre el italiano, quien parecía lamentar no haber disputado la jornada del sábado.

La segunda manga tendría un comienzo muy favorable a Nicolás. El español ganaría los primeros cinco juegos del duelo, teniendo a su favor un total de dos bolas de rotura. Lorenzo no se quedaría atrás e intentaría meterse en el choque con dos puntos seguidos y bola de rotura, aunque finalmente de nada serviría. Tras esto Álvarez Varona sentenciaría el partido después de un 40-30 muy disputado, donde acumuló otra rotura de servicio a su casillero. Esta será su primera participación en un cuadro final de la ATP.