Curiosidades

Sebastián Prieto: El hombre que le devolvió grandeza a Juan Martín Del Potro



Prieto Del Potro títulos
Sebastián Prieto, Juan Martín Del Potro y el equipo se abrazan tras el título de Indian Wells 2018 | Foto: atptour.com

Escasos días atrás el tandilense rompió el silencio y anunció en su cuenta de Twitter que deja de trabajar con Sebastián Prieto, el hombre que le devolvió la grandeza.

En el mencionado tweet Delpo afirma que esto dura mientras continúa su rehabilitación (sobre la cual no hay novedades) y es para que Prieto desarrolle su trabajo con el argentino Juan Lóndero. En Canal Tenis repasamos los éxitos del vínculo Del Potro-Prieto.

Temporada 2017

El vínculo laboral entre los ex compañeros de Copa Davis comenzó en la gira norteamericana previa al US Open con un Juan Martín que no había logrado arrancar el año de la mejor forma y se ubicaba 32° en el ranking.

Los torneos de Washington, Montreal y Cincinnati se caracterizaron por la irregularidad. Delpo obtuvo buenas victorias como la de Isner en Canadá o Berdych en Cincinatti. También tuvo otras derrotas llamativas como Shapovalov (143°) o Dimitrov (a quien le había ganado siempre).

Pese al mal momento el Abierto de Estados Unidos le cambia la cara a La Torre de Tandil ya que le trae muy lindos recuerdos. En octavos de final se presentó con fiebre y tras un muy mal arranque con Thiem logró dar vuelta un partido increíble.

En cuartos volvió a encender Nueva York con una gran victoria ante Roger Federer aunque en semifinales lo detuvo Rafa Nadal en cuatro sets. Delpo llegó con la presión de defender los cuartos del año pasado y finalizó haciendo semifinales.

La gira asiática destacó por las semifinales conseguidas en Shanghái y por la caída en cuartos de final ante Viktor Troicki que asustó a varios aunque quedó en nada.

Con el tanque bastante lleno, a diferencia de sus rivales en la Carrera a Londres, Delpo encaró la última gira del año lejos del Masters pero sabiendo que los buenos resultados podrían clasificarlo. Empezó defendiendo el título en Estocolmo venciendo a Dimitrov en la final.

En Basilea Juan concretó una gran victoria ante Marin Cilic en semifinales. Luego estuvo set arriba en la final ante Federer aunque terminó cayendo con el local. En París la rápida deserción de los últimos candidatos a ir al Masters le abrió una puerta a Del Potro y siendo un torneo tan particular la oportunidad siempre se podía presentar.

Debut positivo ante Joao Sousa y en octavos superó a Robin Haase. Oportunidad concreta, si Del Potro vence a John Isner en cuartos clasifica a Londres. Finalmente el gigante estadounidense disolvió las esperanzas del argentino y el último clasificado fue Jack Sock ganando París Bercy.

Si bien quedarse tan cerca de Londres y no clasificar fue un gusto amargo las sensaciones fueron más que positivas con un ascenso de 20 posiciones en cuatro meses.

Temporada 2018

Habrá quienes no estén de acuerdo pero el 2018 significó el mejor año tenístico de la carrera de Juan Martín Del Potro. Por primera vez ingresó al podio del ranking, ganó su primer Masters 1000 y volvió a una final de Grand Slam.

Luego de varios años Delpo jugó la gira oceánica con un buen torneo en Auckland llegando a la final aunque con una sorpresiva y dura derrota ante Tomas Berdych en tercera ronda de Australia.

Luego de un fallido torneo en Delray Beach Juan viajó a Acapulco, semana en la que el público argentino se hizo sentir y se dejó tan solo un set en todo el torneo venciendo a tres top10 de manera consecutiva (Thiem, Zverev y Anderson) para cosechar un nuevo título.

Las alegrías continuaron, esta vez en el desierto californiano, conquistando su primer Masters 1000 luego de tres finales perdidas. En un torneo un tanto irregular con varias dudas (especialmente en sus partidos ante Leonardo Mayer y Philipp Kohlschreiber) Delpo salvó dos pelotas de campeonato en la final con Roger Federer y se terminó imponiendo en el tie break del tercer set.

El buen rendimiento siguió en Miami venciendo a Kei Nishikori de forma abrumadora en tercera ronda y ganando un partido espectacular a Milos Raonic antes de que nuevamente John Isner apareciera para cortar la racha de 15 victorias consecutivas.

Previo a Roland Garros solo jugó Madrid y Roma con derrotas inesperadas ante Dusan Lajovic y David Goffin. Pese a eso la esperanza de hacerlo bien en París estaba intacta y se sintió desde el primer momento.

Con victorias muy buenas ante Ramos, Isner y Cilic se plantó por segunda vez en las semifinales. En frente estuvo Rafael Nadal que no le permitió hacer nada y Juan Martín debió marcharse de París aunque con muy buenas sensaciones.

La gira de césped solo constó de un torneo que fue Wimbledon. El tandilense llegó a cuartos de final cediendo un solo set y nuevamente en su camino se cruzó Rafael Nadal. El español lo eliminó en uno de los mejores partidos del año tras cinco horas de partido.

La final lograda en Los Cabos pese a la derrota en el último partido significó uno de los logros más importantes ya que Delpo accedió por primera vez al top 3 del ranking. Luego disputó Cincinnati perdiendo con David Goffin en cuartos dejando más dudas que respuestas.

Como ya sabemos Delpo llega a Nueva York y es otro cantar. Tras un maravilloso torneo en el que incluso superó al número uno del mundo Rafael Nadal en semifinales volvió a disputar una final de Grand Slam tras nueve años.
Lamentablemente Novak Djokovic le impidió consagrarse nuevamente campeón en la Gran Manzana.

Juan estaba sin lugar a dudas en su mejor momento aunque perdió sorpresivamente la final de Beijing con Nikoloz Basilashvili. Luego llegó la catástrofe. Hacia el final del primer en su duelo con Borna Coric el argentino sufre una caída sumamente común que en el momento no pareció gran cosa. Al finalizar ese parcial le dio la mano a su rival y se retiró de la cancha. El diagnóstico médico indicó una fractura de la rótula derecha, “no puede ser la mala suerte de este tipo” dijimos todos.

En ese mismo torneo Juan Martín se clasificó al Masters por primera vez desde 2013 y tras la mejor temporada de su carrera se quedaba afuera por una nueva lesión que amplía su extenso historial.

Temporada 2019

El 2019 de Del Potro es difícil de calificar ya que solo tuvo dos meses de competencia. Tras diferencia con el Dr. Batista en Argentina fue a operarse a Madrid con el doctor de Rafael Nadal, Dr. Ángel Cotorro.

La ansiedad por volver a las canchas lo hizo tomar una decisión equivocada y jugó Delray Beach pensando en defender Acapulco e Indian Wells. El primer partido con Yoshihito Nishioka fue bien aunque la segunda ronda con Reilly Opelka dejó dudas en el físico.

Hasta último momento se especuló con un retiro pero Delpo saltó a la cancha frente a Mackenzie McDonald tirando más de corazón que de juego y cayó en el tiebreak del tercer set. Luego del partido anunció una recaída en la lesión y la consecuente baja de los torneos posteriores.

Volvió en Madrid jugando dobles con Kei Nishikori, logrando incluso ganar un partido, pero en individuales fue debut y despedida ante Laslo Djere.

Encausó la temporada logrando cuartos de final en Roma, superando a David Goffin y Casper Ruud. También llegó a tener punto de partido ante Novak Djokovic aunque terminó siendo derrotado.

La derrota ante Djokovic encendió una pequeña ilusión de hacerlo bien en Roland Garros aunque sufrió mucho para vencer a Yoshihito Nishioka en segunda ronda y finalmente fue eliminado por Karen Khachanov. En ese partido dejó en evidencia que no estaba a pleno en lo físico.

La nueva y última catástrofe ocurrió en el césped londinense durante el torneo de Queens. En su partido ante Denis Shapovalov fue a buscar una pelota a la red, resbaló en el césped provocando un movimiento anti natural con la rodilla. Si bien pudo terminar el partido con victoria el examen médico reveló una nueva fractura de la rótula. Delpo no se presentó a su duelo de segunda ronda y desde entonces no volvió a jugar un partido oficial.

Se sabía que la recuperación iba a ser larga y sorprendió cuando en septiembre anunció que volvería en Estocolmo aunque rápidamente descartó ese regreso. También fue anunciado para jugar una exhibición con Roger Federer en Buenos Aires pero debió ser reemplazado por Alexander Zverev.

Finalmente el torneo de Delray Beach comenzó a vender entradas por la vuelta de Del Potro. En cambio el argentino solo viajó a Florida para una nueva intervención quirúrgica y de momento no hay información acerca de su estado de salud.

Sebastián Prieto fue el hombre que le devolvió la grandeza a Juan Martín Del Potro e incluso lograron juntos cosas inimaginables cuando comenzaron su relación. Lastimosamente en el mejor momento nuevamente las lesiones atacaron al argentino pero sin duda volverá como ya lo ha hecho para volver a demostrar su grandeza.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate