Crónicas

Schwartzman se corona campeón en el Argentina Open



Schwartzman Cerúndolo Argentina Open
Diego Schwartzman es el campeón en Buenos Aires | Foto: @ArgentinaOpen

Diego Schwartzman rompió la sequía de 13 años sin campeones locales consagrándose en el Argentina Open tras superar (6-1, 6-2) a Francisco Cerúndolo. Une su nombre junto a los de Coria, Gaudio, Mónaco y Nalbandian.

Previa

Francisco Cerúndolo es el segundo tenista en acceder a la final del ATP de Buenos Aires tras haber superado la fase previa. El anterior fue José Acasuso en 2001, la primera edición del torneo. Otro dato que los une es que el actual coach de Fran, Wally Grinovero, fue el entrenador de Chucho durante aquella semana en 2001. Las 7 victorias consecutivas para el mayor de los Cerúndolo que en el cuadro principal superó a Federico Coria, Benoît Paire, Pablo Andújar y Albert Ramos para acceder a su primera final ATP.

Diego Schwartzman está en su segunda final en Buenos Aires tras la pérdida en 2019 ante Marco Cecchinato. El Peque tuvo muy buenas actuaciones en los tres partidos previos venciendo a Lukas Klein, Jaume Munar y Miomir Kecmanovic en sets corridos. Diego va en busca de su cuarto título ATP tras los ganados en Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019.

Cerúndolo y Schwartzman se enfrentan por primera vez en esta final del Argentina Open 2021.

`El Peque´ impone su jerarquía

No hubo color en el Court Guillermo Vilas donde Diego Schwartzman pudo desplegar un enorme nivel de tenis inhibiendo a un ya nervioso Francisco Cerúndolo que no se encontró en cancha y cometió muchos errores no forzados.

En un abrir y cerrar de ojos el Peque se colocó 4-0 en el partido. El quinto juego parecía ser una inflexión cuando Cerúndolo logró levantar un 0-40 al servicio para sumar su primer poroto en el encuentro. Tuvo su primer break point al juego siguiente pero no pudo aprovechar la oportunidad.

Y cuando uno juega contra un tenista Top 10 las oportunidades son pocas y hay que aprovecharlas porque estos tenistas no perdonan. Rápidamente Diego se colocó 0-40 con tres puntos de set y si bien no pudo concretar el primero sí lo logró en el segundo llevándose la primera manga por 6-1 en 42 minutos.

La tónica se mantuvo al comienzo del segundo parcial con Schwartzman quebrando en el segundo juego y manteniendo su siguiente turno de saque adelantándose por 3-0 en el marcador. Fran pudo ganar su primer game en el segundo set con su servicio y salió por todo a buscar el quiebre. Se puso 0-40 con tres puntos de quiebre y logró romper el saque del Peque en la segunda chance.

Justo cuando todo apuntaba a ver un partido más parejo y luchado Diego puso quinta a fondo y culminó con las esperanzas del tenista proveniente de la clasificación. Rompió el servicio de su rival en el sexto juego y no tuvo inconvenientes en mantener su saque.

Con toda la presión Fran sirvió 2-5 para mantenerse en la final pero el Peque se hizo con dos pelotas de partido. La primera se le fue apenas ancha con una derecha paralela pero en la segunda se le fue larga a su rival y Diego Schwartzman se coronó campeón del Argentina Open 2021 superando a Francisco Cerúndolo por 6-1, 6-2 en 81 minutos de partido.

Quinto argentino campeón en Buenos Aires

En la etapa moderna del ATP de Buenos Aires (desde 2001) cinco locales han logrado levantar el título de campeón. Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007) y David Nalbandian (2008) fueron los anteriores aunque ellos levantaron el tradicional torneo Río de la Plata con forma del Obelisco Porteño que vio su última edición en 2016. Diego Schwartzman es el nuevo campeón del Argentina Open y probó el mate que se entrega como trofeo desde 2017.

Es el cuarto título en la carrera del Peque que además no cedió ningún set en toda la semana, marca solo alcanzada por David Ferrer (2014), Rafael Nadal (2015), Alex Dolgopolov (2017), Dominic Thiem (2018) y Marco Cecchinato (2019). Francisco Cerúndolo por su parte logra un notable ascenso en el ranking ATP escalando 25 posiciones hasta colocarse 112° del mundo, su mejor ranking histórico.

Tengo mucha emoción por este título. Es el más lindo de todos” dijo en la ceremonia de premiación el campeón del Argentina Open 2021.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate