Challenger

Sam Groth: El arte del saque y volea



curiosidades sam groth tenis
Sam Groth disputando un partido ATP | Foto: atptour.com

Allá por 2017, Samuel Groth anunció su retirada. Colgó la raqueta en la qualy del Open de Australia 2018, se retiraba, tras caer con Taylor Fritz en la fase previa. Un tenista con el servicio más rápido que se ha visto en el tenis y que siempre era un atractivo sacando. 

El saque-volea un estilo que le identificó siempre

Se iba uno de los líderes del revés a una mano en la ATP. Uno de los clásicos sacadores de la ATP. Un servicio poderosísimo, de los mejores del circuito. Tiene el récord actualmente en partido oficial con 263km/h en 2012. También era conocido por su poca capacidad a la hora de restar. Su primer saque era un misil muy difícil de restar, el cual lo acompañaba con un gran juego en la red, pero a la hora de restar se veían grandes carencias, debido a su físico.

Su segundo saque, eso sí, era muy débil, ya que solía cometer muchas dobles faltas por partido, sobre todo en el tramo final de su carrera. Apenas solía poner restos en pista, abusando en ocasiones excesivamente del revés cortado y de la subida a la red. Buscaba cerrar los puntos de forma rápida y directa. Es por ello, que se desenvolvía a las mil maravillas en superficies rápidas, como pueden ser la hierba y las pistas indoor, muy acordes a su estilo de juego de saque-volea.

Ningún título ATP, pero sí varios Challengers en su palmarés

Nunca consiguió un título ATP a nivel individual, pero sí varios Challengers, destacando los de Manchester y Taipei en hierba y en indoor, respectivamente en la temporada 2016. Llegó a ser el número 53 en individuales, en el año 2015, donde cuajó un gran año. Desde ahí en adelante, destacaría por su falta de regularidad en los partidos, fruto también de sus constantes desconexiones en los partidos, algo habitual en él, y conocido también por sus enfados en los partidos.

Mejores resultados como doblista

Donde sí logró éxito fue en la modalidad de dobles, gracias a su poderoso servicio y su buena mano en la red. Consiguió dos títulos en dobles, Bogotá y Newport. El australiano, quizás no fue el mejor restador del mundo, pero pocos jugadores ejecutaban el saque-volea a su manera, uno de los mejores en esta especialidad en su momento. Como dato, apuntar que jugó en varias ocasiones contra el `Big 3´, llegando a ganar un set a Roger Federer en la hierba londinense de Wimbledon. Destaca que nunca en su carrera, llegara a enfrentarse a Novak Djokovic. Su balance ante jugadores del `Big 4´, es negativo, perdiendo en todas las ocasiones que se enfrentó a ellos. Pero esas subidas a la red, siempre quedarán en el recuerdo.

Facebook

Translate