Curiosidades

Una buena rutina de ejercicios mejora la potencia en la cancha de tenis

rutina ejercicios tenis
Federer haciendo flexiones | Foto: atptour.com

Para un jugador de tenis profesional el entrenamiento es fundamental. Esta es la forma más sana de desarrollar las habilidades que necesita para competir, como la capacidad de crear estrategias que le permitan ejecutar los movimientos adecuados, la rapidez para realizar los cambios de dirección a tiempo y la fuerza para golpear la pelota.

También el entrenamiento físico es una prioridad para el tenista, ya que para soportar largas jornadas de juego en la cancha su cuerpo debe tener las condiciones de fuerza y resistencia suficientes, y eso sólo lo puede lograr ejercitándose fuera del terreno.

Es por ello que además de la cancha de tenis los jugadores del deporte blanco deben combinar sus prácticas con la pelota y la raqueta con rutinas de ejercicios en el gimnasio, las cuales deben ser bien diseñadas para alcanzar los niveles de resistencia deseados y disminuir el riesgo de accidentes.

Cómo elegir la mejor rutina para nuestro cuerpo

Para establecer una rutina adecuada para nuestro cuerpo lo más indicado es solicitar los servicios de un entrenador que podemos conseguir en todos los gimnasios Basic-Fit de España. Estos centros de entrenamiento cuentan con personal capacitado. Ellos nos orientan en la elección de los ejercicios que nos ayudarán a fortalecer nuestros músculos. También con los equipos de última tecnología que nos facilitarán el entrenamiento. Por lo general estas rutinas comienzan con los movimientos multi articulares, en los cuales están involucrados los hombros, el pecho y las piernas.

Pesas y repeticiones para comenzar

Antes de iniciar nuestra rutina debemos tener en cuenta que para lograr el equilibrio muscular el entrenamiento debe comenzar por los músculos más grandes y continuar con los grupos musculares de menor tamaño. Para ello vamos a usar pesas que podamos soportar levantar durante tres series de 12 repeticiones o más. Además si antes de alcanzar este número nos fatigamos lo correcto es reducir el peso. Contrario a ello, si lo superamos, podemos ir aumentando.

Las remadas fortalecen los músculos superiores

Para alcanzar el desempeño deseado en el juego todas las partes de nuestro cuerpo necesitan estar en forma. En el caso de los músculos superiores e inferiores de la espalda las remadas sentadas y/o encorvadas, son ideales para fortalecer la espalda. También los press de banca, los dips y los pullover son los indicados para ejercitar el pecho. Otros ejercicios que nos ayudarán a poner en forma nuestro cuerpo son las flexiones de muñeca, muy apropiados para tener mejor dominio de la raqueta.

Escoger una rutina errónea puede generar lesiones

Es importante aplicar las técnicas y rutinas de ejercicio que se adapten a nuestro cuerpo, ya que la ejecución de prácticas erróneas puede ser causante de lesiones en los músculos, lo cual limitaría nuestros movimientos. Si es la primera vez que vamos a ejercitarnos en el gimnasio no es recomendable elegir al azar el tipo de entrenamiento que vamos a recibir. Por eso es necesario buscar el apoyo del personal entrenado.

¿Tienes ya tu rutina de ejercicios para mejorar tu condición física en el tenis?

 

Translate