Crónicas Nitto ATP Finals

Tsitsipas gana a Rublev salvando bola de partido



Rublev Tsitisipas Nitto ATP Finals 2020
Tsitsipas ante Rublev en las Nitto ATP Finals 2020 | Foto: @atptour_es

El griego y el ruso jugarán un largo e intenso partido en las Nitto ATP Finals. Tsitsipas se acabó llevando el duelo (6-1, 4-6, 7-6(6)) después de salvar una bola de partido en contra. No tuvo que hacer nada ya que Rublev cometió doble falta. Stefanos y Nadal lucharán por un puesto en las semifinales.

Trepidante duelo el que esperaba en el segundo partido de la tercera jornada en las Nitto ATP Finals. Tras la derrota de Nadal ante Thiem, el ganador de este duelo iba a jugarse prácticamente el pase a las semifinales con el español. Por su experiencia en papel de favorita recaía en el griego, que era el vigente campeón del torneo.

En cambio en frente estaba Rublev, el hombre revelación de este 2020. A pesar de ser el tenista con más títulos y victorias de la temporada se le notó nervioso en su debut ante Nadal. Esta vez debía estar más tranquilo para intentar superar a un Tsitsipas que jugó bien en su primer duelo pero no estuvo acertado en los momentos decisivos. Ambos se habían enfrentado en 6 ocasiones y cada uno había sumado 3 victorias.

Solo 19 minutos de primer set

El primer set no tuvo apenas oposición para el griego. Comenzó sirviendo y se llevó un primer juego que se mostró muy parejo. En cambio ya en su primer turno al resto quebró a su rival y tomaba ventaja en el marcador. Tsitsipas confirmaba el break poniendo el 3-0. Rublev estaba muy errático y su derecha no funcionada. Era el heleno el que dominaba y subía a la red en busca de ganar puntos por la vía rápida. Solo un juego pudo ganar el pupilo de Fernando Vicente en toda la primera manga. En 19 minutos, Tsitsipas se llevaba el set por 6-1 y tenía el partido encarrilado. Los números de Rublev no representaban su temporada y es que solo había logrado 2 golpes ganadores por 8 errores no forzados.

Sale el carácter ruso

Rublev era el primero en sacar en el segundo parcial. El ruso debía sacar su carácter y orgullo para intentar mejorar su versión. Empezó más sólido y ganó sus dos primeros juegos en blanco. La derecha empezaba a funcionar y Tsitsipas sabía que necesitaba un break cuanto ante porque sino su rival se iba a volver cada vez más agresivo. Fueron pasando los juegos y no había alternativas al resto.

Así llegaron la 4-4 y estaban en los momentos decisivos. Rublev sacó el juego a su favor y restaba para llevarse el set. Era el momento de apretar y lo sabía. Desde el primer momento apretó con su derecha. Tsitsipas cometía fallos que iba a pagar muy caros y en blanco acabó perdiendo el juego para decidir el partido en el set definitivo.

Tsitsipas sobrevive

Rublev volvía a llevar la iniciativa la servicio. En cambio en el tercer juego se disputó una auténtica batalla. Hasta cinco bolas de rotura llegó a tener el griego que veía como se escapaban una tras otra. De esta manera se iban al cambio de lado con el 2-1 para el ruso y sobre todo con mucha confianza tras levantar esa situación tan adversa. El partido estaba tenso y Rublev era el que llevaba la iniciativa con su derecha constantemente. Así se fueron hasta el 4-3 para el de Moscú que estaba muy cerca de conseguir su primer triunfo en este torneo.

La presión pasaba para el heleno y había que ver sí era capaz de aguantar. Sin problemas sacó el juego adelante. Luego Rublev a pesar sufrir se volvía a poner 5-4 arriba y tenía el turno al resto para cerrar la remontada. Tsitsipas estaba aguantó bien y sacó el juego adelante. Con el 5-5 el partido el final se encaminaba a la muerte súbita. Rublev se aseguraba como mínimo el tie break ganando su servicio. Con el 0-30 saltaban las alarmas en Tsitsipas. Tres puntos consecutivos ponían el 40-30 para el heleno. Al final ganó el juego y el ganador iba a salir del tie break.

Los nervios se notaban desde el inicio con errores por ambos lados. Al cambio de lado se llegó con el 4-2 para el griego que estaba a 3 puntos del triunfo. Luego 5-2 y ya estaba a solo dos pasitos.  Luego tres puntos consecutivos ponían otra vez las tablas 5-5. El siguiente punto iba a ser a clave y el griego tenía en sus manos el servicio para empezar con ventaja. Sin duda fue uno de los puntos del partido que acabó llevándose el ruso tras subir a la red. Punto de partido y servicio para el de Moscú. Entonces llegó la presión y la doble falta en el peor momento. El griego tras una gran derecha invertida conseguía tener su primer match point. Una derecha a la red de Rublev y el partido había acabado con triunfo agónico para el joven griego.

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »