Crónicas

Rublev puede con Monfils y sigue a buen paso en Nueva York

rublev monfils us open
Rublev, a tercera del US Open. | Foto: Gyles Dias/Tennis Canada

El ruso venció 6-4, 6-3, 3-6 y 6-1 al francés Gael Monfils en la segunda vuelta del US Open 2023. Por el pase a los octavos de final, chocará ante Arthur Rinderknech.

Cuadro ATP US Open

Un grandísimo partido por el pase a la tercera ronda en Flushing Meadows. Andrey Rublev quería dar otro paso para acercarse a la segunda semana del torneo, sin aparecer en la primera plana de candidatos, pero pisando fuerte poco a poco. En su debut, había vencido al francés Arthur Cazaux. Por su parte, Gael Monfils venía de derrotar al japonés Taro Daniel en cuatro mangas.

Rublev no da chances y firma una decente ventaja

El duelo tuvo un comienzo parejo, en el que ambos buscaban adaptarse al ritmo, las pelotas y la pista. El primero en hacerlo, y de buena manera, fue Rublev, que aceleró sorpresivamente sus tiros y mostró un gran margen, para conseguir la rotura inicial y adelantarse 4-2. Sin embargo, Monfils, alguien que sabe de jugar en escenarios importantes, no se iba a achicar. Justamente, un juego más tarde el francés iba a contragolpear con estilo, para acortar números e igualar en cuatro. Todo indicaba que se resolvía en el tie-break, pero la frescura del ruso fue veneno en el momento más crucial y logró dar el campanazo por 6-4.

En la manga siguiente, el ex No.1 Junior no pareció sacarle jugo a lo sucedido y lo inició abajo en el marcador, aunque por un simple quiebre. Unos minutos más tarde, Andrey volvió a incomodar a Monfils, con esa derecha explosiva. De aquello sí sacó provecho el ruso, que se adueñó de dos breaks y pasó al mando por 3-1. Es cierto que el francés elevó su nivel y mostró destellos de buen tenis, pero Rublev fue firme en sus turnos y no dejó lugar a duda. A la hora de cerrarlo, y confirmar un importante paso, lo hizo con madurez y se lo llevó por 6-3.

Monfils busca la hazaña

Cierta comodidad fluía por el cuerpo del ruso, que tenía el marcador a su favor y con contundencia. No obstante, el francés iba a sacar ese coraje, garra y lucha que las lesiones le hicieron forjar, para jugarle de igual a igual y de a poco ir avisando sus intenciones. Todo iba encaminado nuevamente para resolverse sobre el final, y así fue, pero esta vez cayó del lado de Monfils. Con velocidad, potencia y mucho show, expuso su eficacia para tomar una de las pocas chances que dispuso y transformarla en positividad. Pese al gran desahogo, aún debía hacer la parte más difícil, la cual era finiquitarlo. Como manda su carrera, le tiró la experiencia encima a su rival y puso presión por 6-3.

El ruso lo cerró en el cuarto

Monfils dejó todo lo que le quedaba en el tanque en ese tercer set, por lo que ya comenzaba mucho más desgastado en el cuarto, y una remontada parecía utópica. Rublev dominaría desde temprano con dos quiebres rápidos para colocarse 5-0 y quedar al borde de la victoria. El propio ruso tendría hasta tres puntos de partido para cerrar la historia con un rosco, pero Gael resistía, levantando al público a pesar del cansancio y descontando en el marcador. Finalmente, Rublev selló su victoria con el abultado 6-1 para avanzar de ronda.

Ads