Noticias

Santiago Rodríguez Taverna campeón en ITF Rosario

Taverna Villanueva ITF Rosraio
Santiago Rodríguez Taverna se corona por sexta vez en el circuito ITF. | Foto: AAT.

El tenista argentino Santiago Rodríguez Taverna superó a su compatriota Gonzalo Villanueva por 4-6, 6-3, 6-3 tras 2h20m de juego para ser campeón del ITF M25 de Rosario. De esta manera, el Duke confirma su ingreso a la clasificación de Roland Garros.

Santiago Rodríguez Taverna es una de las caras nuevas del tenis argentino, con una derecha impresionante y con una gran actitud para competir. Luego de haber terminado el 2022 asentado en el Top 300, el pilarense conquistó su primer titulo Challenger en Tigre. Tras una semana de descanso, el argentino siguió prendido fuego en Concepción, aunque esta vez cayó en la final ante Galán. Seguidamente viajó a Santa Cruz, pero cedió en dos apretados sets con H. Dellien.

Posteriormente, el Duke se tomó un mes para hacer pretemporada. Sin embargo, al volver, hilvanó tres derrotas seguidas (qualy ATP Santiago, CH Santiago y CH Concepción 2). La mala racha la cortó en Santa Cruz 2 llegando a octavos de final. Pero, el argentino optó por jugar el M25 de Rosario, en busca de puntos que lo aseguren en la qualy de Roland Garros. Allí, superó a Monzón, Egea, Kestelboim y M. Dellien para ser finalista.

Gonzalo Villanueva busca asentarse en el mundo Challenger hace algunos años, aunque diferentes lesiones no lo dejaron demostrar su mejor versión. En este 2022, el paranaense llegó a los cuartos de final del Challenger de Tigre. Luego, repitió actuación en Blumenau. Tras ello, obtuvo una gran victoria sobre Martin en Concepción, aunque después no pudo con Lama. En sus tres últimos torneos (Santa Cruz, Concepción 2 y Santa Cruz 2), pasó la clasificación pero cayó en la primera ronda. En Rosario, el tenista de 27 años tuvo una fenomenal semana, encontrando un gran tenis para vencer a Llanes, Otegui, Lingüa Lavallen y Crawford.

Rodríguez Taverna remonta un partidazo ante Villanueva

En el primer parcial Santiago Rodríguez Taverna salió a lastimar con su agresiva derecha, invirtiéndose y distribuyendo con su revés para comenzar con ruptura. Pero el clima en Rosario no era el mejor, ya que caía una incesante llovizna. Por su parte, Gonzalo Villanueva siguió muy concentrado para esperar su momento y poder golpear. Así es como el jugador de 27 años recuperó el break, soltando unos impecables drops, para igualar el score. No obstante, el Duke se fue de partido, se desconcentró y empezó a perder el rumbo. Así es como el paranaense cerró el primer set por 6-4 en 41 minutos.

Ya en el segundo set, todo fue mejor para Rodríguez Taverna, que ejecutó mejor sus golpes y usó mucho su primer servicio para estorbar a su contrincante. En un fugaz paso, el pilarense se colocó 4-0 en el score, casi poniendo cifras definitivas a la manga. A pesar de que Villanueva recuperó un quiebre y siguió luchando todo los games, Santi fue más agresivo para sellar por 6-3 en 51 minutos el set.

La tremenda lucha argenta se fue al set final, en donde los nervios se notaron. Allí, Santi salvó dos break points en el tercer game y uno en el quinto, tres oportunidades que Villanueva no podía desperdiciar. Sin embargo, a Gonzalo se lo veía mucho más calmo, ya que es muy poco expresivo. Cada juego de saque era un constante nerviosismo para el pilarense, que podía servir muy fuerte para escapar. En el octavo game, Villita cometió errores, el Duke se lanzó con la devolución y se llevó el quiebre en 0. Al sacar para el título, Rodríguez Taverna sintió la presión, pero con su primer servicio cerró la final por 4-6, 6-3, 6-3 tras 2h20m de juego.

Este es el sexto título ITF (tercer M25) para el pilarense.

 

Sobre el autor

Juan Gavelán

Nací en Argentina, tengo 22 años y soy periodista especializado en tenis. Me considero nerd del tenis argentino.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022.

Translate