Jóvenes promesas

Alex Coman: La próxima estrella del tenis rumano

Alex Coman tenis rumano
Alex Coman durante un partido | Foto: sportuldoljean.ro

Alex Coman es la próxima joya del tenis mundial. En esta ocasión repasaremos los éxitos del múltiple campeón nacional de Rumania, y de uno de los tenistas categoría 2005 con más proyección de Europa.

Circuito juvenil

Coman, diestro, revés a dos manos, de estilo de juego agresivo, y con una derecha potente que da miedo, terminó la temporada 2019 como número 1 de Europa sub-14, llegando a estar 36 semanas liderando el ranking. En el palmarés del tenista de Craiova nos podemos encontrar con más de 100 trofeos ganados. Entre ellos, torneos como la Daimon Cup (Rumania), Hai Cup (Rumania), Hungarian Open (Hungría), Junior Koper Open (Eslovenia), todos eventos sub-12, y ganados en 2017.

En 2018 se proclamó campeón del Sport Palace Cup (Bulgaria) y de la ETC Cup (Hungría), ambos categoría sub-14, y del Chisinau Open (Moldavia) en sub-16. Mientras que en el año 2019 se adjudicó el Dr Oetker Junior Trophy (Rumania) en sub-14, y el Mamaia Idu Junior Championship (Rumania) en sub-16. Además participó del Orange Bowl U14, llegando a semifinales del mismo, y fue campeón europeo en dobles (junto con Andrei Firaru). Este año festejó ganando (en singles y dobles) la Toyota Cup 2020 sub-16 organizada en Lituania.

A nivel nacional fue 12 veces campeón en todas las categorías, U10, U12, U14, U16 y U18.

En 2018 y 2019 recibió el premio al Junior del Año en Tennis Europe, otorgado por la Federación Rumana de Tenis.

En el plano ITF, su primer partido ganado en el circuito fue en marzo de 2020, en el J4 de Hamburgo, allí derrotó en primera ronda al polaco Jonasz Dziopak (2003, 909°ITF) por 7-6 6-3. Alex se ubica en el puesto 1354° del ranking.

 Campeón del Eddie Herr

Llegaría al prestigioso Eddie Herr como el máximo favorito a llevarse el torneo, y no defraudaría. Sin dejar lugar a la especulación, tanto en primera, como en segunda ronda, pasaría por encima de sus rivales Horricks (Estados Unidos) y Lazarov (Bulgaria) con el mismo marcador, 6-0 6-1. En octavos derrotaría al mexicano Diego Schtulmann 6-3 6-2. En cuartos de final, y tras un encuentro disputado, vencería al campeón nacional de Gran Bretaña Fabio Nestola 6-4 2-6 6-3.

Ya dentro de los cuatro mejores del torneo, en semifinales se enfrentaría al boliviano Juan Prado Angelo, de los mejores 2005 de Sudamérica, al que vencería con facilidad por 6-1 6-2, certificando su pase a la final. En la final se encontraría con el americano Benjamín Kreynes, categoría 2006, y jugador de la Academia Sánchez Casal, al que tumbaría por 6-3 7-6, para coronarse como campeón del Eddie Herr U14 en Bradenton, Florida. Demostrando así, que es un jugador que se adapta a todas las superficies.

Coman se convertiría en el tercer tenista rumano (masculino) en la historia en ganar el Eddie Herr, tras Catalin-Ionut Gard (1997) y Florin Mergea (2002).

 Copa Davis

Días antes de cumplir 15 años, Alex recibió un llamado para formar parte del equipo de Copa Davis para la eliminatoria entre Rumania y China por los playoffs del Grupo Mundial I el 6 y 7 de marzo. Lo que sería algo inédito, ya que se convertiría en el rumano más joven de la historia en integrar el equipo nacional de Rumania en la competición. Sin embargo, el equipo chino tomaría la decisión de renunciar a la serie por el brote de COVID-19 lo cual le impediría viajar. Tal así, que el equipo rumano avanzaría al Grupo Mundial I por primera vez desde 2011. Coman, considerado como la máxima promesa de su país, no tardará en formar parte del equipo de Copa Davis, en él están puestas todas las esperanzas del tenis rumano.

Translate »