Crónicas

Resumen primera jornada en el Córdoba Open 2020

Pablo Cuevas golpeando un revés en el Córdoba Open 2020 | Foto: @cordobaopen

Arrancó el cuadro principal en el ATP de Córdoba con tres victorias de jugadores fuera del top 100. En el partido más destacado Pablo Cuevas superó a Federico Delbonis y Fernando Verdasco dio la nota negativa cayendo en el debut. Canal Tenis como medio acreditado pudo vivir la acción a flor de piel.

Inicio de la jornada

Ni bien llegamos al torneo nos dirigimos al área de prensa. Sabido era que, al arrancar el cuadro principal, habría más periodistas que los días anteriores de qualy aunque nos llevamos una sorpresa. La sala de prensa estaba abarrotada de periodistas y frente a un banner con los sponsors del torneo se encontraban Diego Schwartzman y Juan Lóndero charlando con distintos medios y Guido Pella brindando conferencia de prensa.

Una vez terminado el Media Day nos pusimos en marcha a la Central para ver a uno de los tapados del certamen, el italiano Lorenzo Sonego enfrentando al húngaro Attila Balazs (108° del ranking). El campeón de Antalya en 2019 se mostró muy errático todo el encuentro, lo que fue aprovechado por su rival que consiguió una de las mejores victorias en su carrera (6-2, 7-6(3)). De esta forma Balazs continúa su gran momento (ganó un Challenger en Bangkok hace dos semanas) y enfrentará al tercer favorito Christian Garín.

Casi en simultáneo en la cancha 1 Gianluca Mager vencía al clasificado Juan Pablo Ficovich en tres sets (6-2, 3-6, 6-2). En un duelo bastante parejo Ficovich arrancó un poco abajo en cuanto a intensidad perdiendo el primer set pero en el segundo logró subir su nivel de juego para llevar el partido al tercero donde sintió el agotamiento producto de los días previos de partido y cedió sin causarle muchos problemas al italiano.

El dobles

Juan Ignacio Lóndero, uno de los ídolos locales, hizo su debut en el cuadro de dobles junto a Guillermo Durán haciendo frente a Leonardo Mayer y Andrés Molteni (campeón el año pasado junto a Roman Jebavy).
En un enfrentamiento bastante igualado finalmente Mayer y Molteni se llevaron la victoria en tres sets (6-3, 1-6, 10-5) para clasificar a la siguiente ronda.

Sesión nocturna

Pablo Cuevas y Federico Delbonis se enfrentaron en un partido trampa para ambos. Si bien ninguno viene en su mejor momento es sabido que en esta gira suelen desarrollar su mejor tenis, cabe recordar que ambos hicieron semifinales en este mismo torneo el año pasado.

Instantes antes del encuentro, que yo preveía parejo, consulté con espectadores a quién consideraban candidato y para mí sorpresa muchos daban por ganador a Pablo Cuevas en sets corridos.

Y así fue no más. En un partido que se hizo largo (el primer set duró una hora) y que tuvo muchos quiebres Pablo Cuevas fue más fuerte consiguiendo la victoria para arrancar con el pie derecho este Cordoba Open (7-5, 6-2).

 

El partido de Verdasco

La máxima expectación llegó en último turno. La presencia de Fernando Verdasco, ex número 7 del mundo y tricampeón de Copa Davis (dos ante Argentina) invitaban al optimismo de ver buen tenis. Nada más lejos de la realidad. Fernando Verdasco comenzó su partido debut frente a Carlos Taberner muy errático, el revés no le corría y con el drive tenía algunos destellos de calidad intermitentes. Por suerte para él su rival pecó de inexperiencia, demasiado respeto o quizás cansancio físico tras superar dos partidos de clasificación y no pudo ganar el primer set que se lo llevó el madrileño por 6-4.

Luego comenzó la catarata de errores de Verdasco. Carlos Taberner se serenó, empezó a poner la pelota en juego y Fernando se encargó del resto y en media hora Taberner se llevó el segundo por 6-1 ante la incredulidad de los aficionados.

Fernando Verdasco seguía siendo una máquina de cometer errores no forzados mientras su rival seguía a lo suyo, duro como una piedra Carlos Taberner. El ex top 10 cedió su servicio en el séptimo juego para luego recuperar la desventaja en el siguiente game. Taberner volvió a quebrar en el siguiente turno de juego de Verdasco, oh bueno, es un decir. Verdasco cometió tres errores no forzados y terminó cediendo el servicio con una doble falta, prácticamente se quebró solo.

El 198° del mundo no dejó escapar esta oportunidad y en su segundo punto de partido pudo sellar la mejor victoria de su carrera (4-6, 6-1, 6-4). 

En la parada del colectivo charlando con algunos colegas resultaba increíble entender el juego de Fernando Verdasco, un jugador con un talento inmenso para jugar al tenis pero también con un gran talento para enroscarse en partidos que debería ganar con comodidad. Es una lástima no poder seguir teniendo a Verdasco en Córdoba pero por lo visto anoche no nos estamos perdiendo mucho. Muy mal nivel del español que pondrá rumbo a Buenos Aires buscando mejorar el rendimiento.

 

Jornada del martes

El martes se completará la primera ronda. Desde las 2pm hora local habrán partidos en las canchas auxiliares y desde las 3:30pm en la Central jugarán Albert Ramos y Facundo Bagnis. A continuación se enfrentarán el invitado Pedro Cachín y Hugo Dellien de Bolivia.

Ya por la noche debutará el campeón defensor Juan Lóndero ante Marco Cecchinato y en último turno tendremos un gran partido entre Leonardo Mayer y Jaume Munar.

El público además podrá disfrutar varios partidos de dobles en la cancha 1 incluyendo la participación de Guido Pella en pareja con Facundo Bagnis y en la cancha 2 uno de los tapados del certamen Corentin Moutet haciendo su debut frente al campeón de Punta del Este Thiago Monteiro. Gran jornada en Córdoba que seguiremos viviendo en la web de CanalTenis y en nuestras redes sociales.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »