¿Quiénes han reinado en los primeros cuatro Masters 1000 de la temporada? Alcaraz por partida doble, Medvedev y Rublev son los elegidos de la temporada y vamos a recordar cómo fueron estos títulos.
Los Masters 1000 son los segundos torneos en importancia solamente por detrás de los Grand Slam. Un total de nueve forman el circuito masculino. El primero se disputa en Indian Wells (Estados Unidos) y el último tiene lugar en París. Tres superficies diferentes, con pista dura al aire libre, tierra batida y pista dura indoor. Los grandes jugadores del circuito masculino pelean por el título en todos ellos regalando al espectador un gran espectáculo. Dependiendo de la importancia del torneo según la ATP estos campeonatos pueden durar una o dos semanas, estos últimos, siendo los más similares a los Major. Vamos a repasar a los campeones de esta temporada y cómo fueron esos torneos. Casualmente muy acertado se mostró a la hora de elegir a los favoritos en todos estos torneos un portal especializado en esta industria.
Ganadores Masters 1000 en 2023
Indian Wells – Carlos Alcaraz
El tenis español está viviendo un sueño y es que sus éxitos no tienen fin. Después de los problemas en los últimos años de Rafael Nadal con las lesiones ha llegado un nuevo jugador llamado Carlos Alcaraz. El murciano ya es más que conocido en el circuito y es que con solamente 20 años tiene diez títulos ATP, con cuatro Masters 1000, un Grand Slam y se ha convertido en el jugador más joven de la Era Open en llegar al número uno del ranking ATP.
En Indian Wells Carlos partía como primer cabeza de serie, aunque las expectativas no eran altísimas, ya que comenzó la temporada lesionado, siendo su tercer torneo del 2023 y el primero en pista dura. El pupilo de Juan Carlos Ferrero no tuvo problemas para adaptarse a las condiciones lentas de Indian Wells que beneficiaban su estilo de tenis. Poco a poco fue logrando victorias en dos sets que le daban una mayor confianza. Llegando a las rondas finales Carlos mostraba su mejor versión y se postulaba como claro favorito al título.
Un duelo de alto nivel en semifinales ante Sinner para acabar llegando a la final y pelear por el trofeo. Al otro lado esperaba Daniil Medvedev. El pupilo de Gilles Cervara llegaba con tres títulos consecutivos y como el hombre de moda en el circuito masculino. En la final nada pudo hacer ante un fantástico Alcaraz que por 6-3 y 6-2 levanta el primer trofeo de ATP Masters 1000 en la temporada.
Miami Open – Daniil Medvedev
Carlos Alcaraz volvía a ser el gran favorito por ranking para Miami. La diferencia es que estas pistas son bastante más rápidas que las de Indian Wells y que además llegaba con el cansancio físico y mental de haber ganado un título solamente unos días antes. La presión era máxima porque el murciano defendía el trono después de su título en 2022.
Como cuarto cabeza de serie estaba un Daniil Medvedev que durante los cuatro primeros partidos sacó la apisonadora para no dar opciones a sus rivales. Carballés, Molcan, Halys y Eubanks no fueron capaces de robaerl ni un set. El moscovita estaba sacando su mejor versión y se plantaba en semifinales. Ahora le tocaba un Khachanov que llevaba dos semanas a un gran nivel y que amenazaba una nueva final de su compatriota. Después de una larga batalla que se decidió en tres sets Daniil alcanzaba la gran final. Allí esperaba Jannik Sinner con la oportunidad de reinar en su primer torneo de esta categoría En la final al experiencia de Medvedev se impuso para lograr así el cuarto trofeo del ruso en la temporada y el primero de Masters 1000.
Montecarlo – Andrey Rublev
El primer Masters 1000 de la temporada en tierra batida siempre se disputa en Montecarlo. La capital monegasca acogía otra gran edición, aunque con muchas bajas en el cuadro. El principal favorito era Djokovic por ranking aunque llegaba con tenis y es que sus sensaciones en las semanas previas no habían sido las mejores. El serbio cayó ante Musetti mucho antes de lo esperado y el protagonismo iba a recaer en otros jugadores.
Las semifinales eran Sinner vs Rune y Rublev vs Fritz. Rune y Rublev salieron victoriosos e iban a luchar por el trofeo de campeones. El danés por el segundo de esta categoría tras el logrado en París Bercy a finales de 2022 y el ruso por su primero. Rublev impuso su mayor experiencia en el circuito y después de una gran final lograba el título más importante de toda su carrera como profesional. Hasta el momento tres torneos diferentes y tres campeones distintos.
Mutua Madrid Open – Carlos Alcaraz
Dolorosa fue para la capital española la baja a última hora de su ídolo Rafa Nadal tras esa lesión que sufrió en el Open de Australia en el psoas. Carlos Alcaraz si estaba presente y con la misión de intentar defender el trono de campeón en 2022. El murciano tuvo un complicado debut en el que estuvo muy cerca de perder, aunque al final pudo superar a Ruusuvuori. Desde ese momento fue superando a todos sus rivales uno tras otro por la vía rápida hasta plantarse en la final.
Al otro lado de la red esperaba un Jan Lenard Struff que había hecho historia al ser un lucky loser que iba a intentar convertirse en el primer campeón de Masters 1000 con esta condición. Alcaraz ganó el primer set, pero en la segunda manga Struff empezó a sacar ese tenis valiente que le había dado tantas alegrías durante la semana. El alemán forzó una emocionante tercera manga, pero aquí, Alcaraz acabó reinando por segundo año consecutivo, algo que solamente había logrado Rafa Nadal. Segundo trofeo de Masters 1000 para Alcaraz de cuatro torneos disputados en este 2023.