El mundo del tenis esconde una serie de términos con un significado totalmente distinto al que parece. Es por eso que muchas son las personas que tienen curiosidad por saber lo que es un Lucky Loser tras Madrid. Jan Lennard Struff pasará a la historia como el tenista que más interés generó en esta palabra.
Campeones ATP como Lucky Loser
Cuando sale el cuadro de un torneo a la luz muchas son las siglas que están presentes en el. Lo más habitual es ver un número al lado de unos determinados tenistas, pues esto significa que son los mejores del torneo y cómo llegan al mismo en base a la clasificación general. Otra de las habituales es ver una simple Q al lado de algunos, y esto significa que provienen de la fase previa, por lo que tuvieron que disputar dos encuentros anteriores a la fase final del campeonato en cuestión. Pero sin lugar a dudas la más significante, y que más preguntas genera, es cuando aparecen dos eles al lado de uno, o como mucho dos, tenistas. Estos son los denominados Lucky Loser.
Aplicando la traducción literal al castellano se denominarían perdedores con suerte. Un Lucky Loser es aquel tenista que, tras haber perdido alguno de sus encuentros de la fase previa, consiguió el pase que le permite estar en las rondas finales tras el abandono de un jugador que ocupaba su puesto en el cuadro final. Esto suele sucederse por lesiones previas a los debuts de los jugadores en sus primeros encuentros del campeonato. El más significativo de todos fue Jan Lennard Struff en el Mutua Madrid Open 2023. El jugador germano fue el primer Lucky Loser en llegar a una final de un torneo de categoría ATP Masters 1000.
¿Cómo se seleccionan los Lucky Loser en un torneo?
Existen varios escenarios para determinar el jugador, o jugadores, que pueden participar bajo la nomenclatura de LL, Lucky Loser. En primero de todos es cuando un jugador se retira del torneo tras finalizar la fase previa, llegado ese momento elegido el mejor jugador clasificatorio que haya perdido en dicha fase. En cambio si la retirada se produce mientras se sigue disputando la fase previa, entonces el agraciado será elegido tras un sorteo entre los dos perdedores mejor clasificados y así sucesivamente.