Crónicas

Resumen de la tercera jornada en el Argentina Open 2020

Resumen tercera jornada Argentina Open
Monteiro ante Coric en el Argentina Open | Foto: argentinaopentennis.com

Thiago Monteiro dio la gran sorpresa del torneo al eliminar a Borna Coric en su debut. Además Casper Ruud arrolló a Roberto Carballés Baena y Dusan Lajovic mantiene las buenas sensaciones.

Pedro Sousa, de Lucky Loser a cuartofinalista

El martes Facundo Díaz Acosta estaba programado para jugar con Christian Garín pero por esas cuestiones del tenis el chileno acusó una lesión y en su lugar entró Pedro Sousa, que cayó con Facundo Bagnis en la qualy.

El portugués venció en tres sets al joven argentino y hoy en su duelo de octavos de final superó a Jozef Kovalik (7-6(3), 7-6(5)) y se clasificó por primera vez en su carrera a unos cuartos de final de un torneo ATP.

Sin duda la falta de presión y dos rivales fuera del top 100 han sido factores claves en este logro en su carrera.

Dusan Lajovic y un debut complicado

Pedro Martínez podrá no ser el rival más difícil que te podes enfrentar en un torneo ATP pero el español viene en uno de los mejores momentos de su carrera tras superar las qualies de Australia, Córdoba y Buenos Aires además de ganar un partido en el cuadro principal de cada torneo.

Dusan Lajovic, habitual visita por estos lares, viene por primera vez como jugador top25 y tercer favorito, aunque las diferencias entre ambos jugadores (más de 100 puestos en el ranking ATP) no se notaron ofreciendo un partido más que parejo.

En todo el primer set no hubo una sola pelota de quiebre para ninguno de los dos jugadores por lo que el parcial se estiró al tiebreak. Allí Pedro Martínez tuvo dos posibilidades para tomar la ventaja inicial pero Dusan Lajovic ganó cuatro puntos consecutivos para ganar 8-6 el tiebreak y quedarse con el primer set en 60 minutos de partido.

En el segundo set la película fue distinta. De entrada quebró el serbio aunque en el juego siguiente Martínez devolvió el golpe emparejando las cosas. Ambos mantuvieron sus servicios hasta que en el duodécimo juego Martínez tuvo tres chances para ganar el segundo set que fueron salvadas por el 23° del ranking ATP.

En el segundo tiebreak Pedro Martínez nuevamente tuvo la posibilidad de llevar el partido al tercer set ya llegó a estar 5-1 arriba pero Dusan Lajovic está en el mejor momento de su carrera y con una confianza brutal, se la jugó con el drive (muchos sobre la línea) para poder darlo vuelta y en el segundo punto de partido consiguió el pase a los cuartos de final (7-6(6), 7-6(6)) de Buenos Aires por segunda vez tras conseguirlo en 2016 venciendo a John Isner en octavos.

No hubo tiempo para ir al baño

Casper Ruud vino al Argentina Open en 2018 y 2019 cayendo en ambas ocasiones en la qualy. En 2020 llega con el mote de top50 habiendo vencido a Isner y Fognini en la Copa ATP representando a Noruega siendo además el octavo cabeza de serie.

En frente estuvo Roberto Carballés Baena, un durísimo jugador en polvo de ladrillo, que defendía los cuartos de final alcanzados el año pasado por lo que se esperaba un partido igualado en la previa.

Ruud se encargó de tirar por la borda ese pronóstico y en menos de una hora de juego selló su pase a los cuartos de final (6-1, 6-0).

No es que el español haya jugado mal pero su oponente lo superó por todos lados y realizó un partido perfecto.

El viernes en la sesión diurna Casper Ruud enfrentará en un duelo inédito a Dusan Lajovic buscando las semifinales en Buenos Aires.

Los campeones de Córdoba a paso firme en Buenos Aires

En el dobles Marcelo Demoliner y Matwé Middelkoop, flamantes campeones en Córdoba, derrotaron a la dupla de Marco Cecchinato y Albert Ramos Viñolas (6-4, 6-4) para mantener la buena racha.

Los argentinos Juan Ignacio Lóndero y Guillermo Durán también avanzaron de ronda tras superar a la pareja italiana de Salvatore Caruso y Lorenzo Sonego (7-5, 6-4). Además Pablo Cuevas y Hugo Dellien se redimieron de la derrota en Córdoba venciendo a los finalistas del ATP cordobés Leonardo Mayer y Andrés Molteni (6-4, 6-4).

La sorpresa de la disciplina la dieron Pablo Andújar y Pedro Martínez, que ingresaron como suplentes, venciendo en dos cómodos sets al campeón defensor Máximo González haciendo pareja con Fabrice Martin, finalista de Roland Garros.

El homenaje a los campeones y finalistas

El Argentina Open está de fiesta por los primeros 20 años (anteriormente también se disputaba pero desde 2001 comenzó una nueva etapa del torneo) y quiso, a través de su director Martín Jaite, homenajear a los argentinos campeones y finalistas de alguna edición pasada.

De esta forma David Nalbandian (el favorito de la gente, campeón en 2008), Gastón Gaudio (campeón en 2005), Guillermo Coria (campeón en 2004), Juan Ignacio Chela (finalista en 2011), Agustín Calleri (finalista en 2002), José Acasuso (finalista en 2001), Horacio Zeballos (tricampeón en dobles), Andrés Molteni (campeón de dobles en 2018), Leonardo Mayer (campeón de dobles en 2011), Mariano Hood (campeón de dobles en 2003) y Gastón Etlis (campeón de dobles en 2002) recibieron sus cuadros conmemorativos en reconocimiento a los títulos obtenidos en estos veinte años de torneo.

Otros como Juan Mónaco (campeón 2007), Diego Schwartzman (finalista 2019), Mariano Puerta (finalista 2005) o Máximo González (campeón de dobles en 2019) por diversos motivos no pudieron ser parte de este reconocimiento.

Borna Coric, hola y chau

La gran expectativa en la noche del miércoles era el debut de Borna Coric, el croata que llegó a ser 12° del mundo, se perdió la final de la Davis en 2016 por lesión, superó un par de veces a Federer y Nadal; y que fue el rival de Del Potro en aquella fatídica noche en Shanghai.

Del otro lado estaría Thiago Monteiro, un viejo conocido. El brasilero ya eliminó a Jo-Wilfried Tsonga hace unos años en Río y es especialista en este tipo de superficie habiendo revalidado el título en Punta del Este hace diez días.

El court central Guillermo Vilas mostró su mejor asistencia hasta el momento para ver a esta estrella del tenis mundial que, aunque en un mal momento, dejó algunas perlitas que levantaron a la gente.

El croata sabía que no estaría fácil pero pudo quebrar de entrada, en el segundo juego, el saque del brasilero aunque al siguiente game cedió con el suyo y el partido quedó igualado. En su siguiente turno de saque Borna volvió a tener problemas cediendo nuevamente logrando Monteiro la ventaja que sería definitiva en el set.

Tuvo Thiago una nueva oportunidad de quiebre en el noveno game que también sería punto para set pero el croata salvó esa chance. Luego de eso el brasilero sacó para set ganando en blanco ese juego anotándose el primer parcial.

En el segundo set Borna Coric se pareció más al jugador que solemos ver por televisión llegando a convertir tres aces, sirviendo a un 70% de primeros servicios y ganando el 90% de puntos disputados con su primer saque (ante el 88% de Monteiro), eso le sirvió para mantener sus juegos de saque sin riesgo de quiebre pero el alto nivel de juego de su oponente tampoco le permitió disponer de pelotas de quiebre.

En el tiebreak del segundo set ambos siguieron sirviendo a un gran nivel manteniendo sus turnos de saque. Es así que el primer match point llegó con Coric sirviendo 5-6, el brasilero jugó un drive muy profundo exigiendo al croata que llegó con lo justo y le dejó a Monteiro un smash sencillo que estrelló contra la red ante la gran reacción del público porteño.

Por suerte para él ganó los siguientes dos puntos concretando una de las mejores victorias de su carrera (6-4, 7-6(6)) y tendrá la gran oportunidad de clasificar unas semifinales ATP ya que el viernes se las verá con Pedro Sousa.

Todos los argentinos a la cancha

En primer turno Juan Ignacio Lóndero tendrá revancha de su caída en Córdoba ante Laslo Djere, sexto cabeza de serie del torneo. El duelo de la semana pasada fue el único enfrentamiento entre ambos.

Luego Albert Ramos enfrentará a un rival que le tiene tomada la mano, Pablo Cuevas. En los nueve enfrentamientos previos tan solo una vez pudo el español vencer al uruguayo aunque como nos dijo en zona mixtra tras su victoria ante Mayer “en los últimos siempre fuimos al tercero”.

Guido Pella hará su debut tras su polémico partido con Moutet en Córdoba la semana pasada. Su rival será otro argentino, Facundo Bagnis, que superó a Andrej Martin en la primera ronda e intentará dar el gran golpe. El historial entre ambos marca un paridad (3-3) aunque todos esos partidos fueron en el circuito Challenger y el último duelo fue en 2015.

Finalmente el uno de Argentina Diego Schwartzman tendrá un duro debut ante Federico Delbonis, rival de cuidado cuando juega en casa. Para estos partidos no hay ranking que valga, el conocimiento mutuo es tal que las posibilidades de ganar son grandes para ambos. El historial favorece 4-3 al Peque que además venció en los últimos cuatro cruces.

En dobles estarán jugando los finalistas del US Open Marcel Granollers y Horacio Zeballos ante Thiago Monteiro y Fernando Romboli. Además Marcelo Demoliner y Matwé Middelkoop enfrentarán a Jaume Munar y Casper Ruud y en último turno Pablo Cuevas y Hugo Dellien harán frente a los belgas Sander Gillé y Joran Vliegen.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »