Crónicas

Resumen cuartos de final Córdoba Open 2020

Cuartos de final ATP Cordoba 2020
Londero sacando en el ATP Cordoba 2020 | Foto: @cordobaopen

Diego Schwartzman ya mejoró sus cuartos de final del año pasado venciendo a un muy desgastado Albert Ramos y Laslo Djere aguó la fiesta eliminando al campeón defensor Juan Ignacio Lóndero.

El papelón de Moutet

Luego de la enorme victoria (y la posterior polémica) ante Guido Pella muchos ojos estaban puestos en el duelo que enfrentó a Corentin Moutet con su rival de cuartos de final Andrej Martin.

El francés jugó el primer set y luego se dedicó a hacer su lamentable espectáculo. Atípicamente la Cancha Central lucía con buena asistencia para ser el primer partido del día y cuando comenzó a rodar la pelota estaba claro con quién iba el público, con Andrej Martin.

El eslovaco comenzó de buena manera su encuentro proponiendo intercambios desde el fondo de pista que el francés constantemente frenaba con algún drop shot o un intento de golpe ganador devenido en un error no forzado y así hasta que el 100° del mundo lograba el primer parcial por 6-3.

Moutet, cada vez más fuera de partido empezó a hacer su numerito: se durmió en su banco, sacó por abajo, tiró willys, lanzaba la raqueta al aire e insultaba en su lengua materna.

Por suerte para el espectáculo Martin se mantuvo concentrado y concluyó el encuentro en menos de hora y media de juego (6-3, 6-2) para volver a una semi de ATP tras dos años (Quito 2018, ganando en cuartos también a Moutet).

Cuevas no puede con Garín

Pablo Cuevas tenía la difícil misión de superar a un jugador que lo superó en las tres ocasiones previas en las que se enfrentaron, Christian Garín (3-0 favorecía el historial al chileno).

En el primer set el uruguayo comenzó a gran nivel mientras que su rival parecía un fantasma en la pista, recién en el sexto juego pudo ganar su primer game para evitar el rosco aunque poco después perdería 6-1 el primer set en media hora de juego.

A mitad del segundo set Garín comenzó a dar muestras de lesión y parecía que en cualquier momento venía el retiro, solicitó tiempo médico por una deshidratación y luego volvió a pista con ganas de remontar esta adversa situación.

Cuevas comenzó a cometer errores no forzados y Christian quebrando en el octavo game consiguió la diferencia que le permitiría llevarse el segundo set del partido.

En el tercer parcial se vio el mejor tenis de ambos, Garín completamente renovado y Cuevas tirando de amor propio para ganar el encuentro.

En el séptimo juego el chileno pudo romper el servicio del uruguayo para ponerse en ventaja y esa fue la definitiva.
Tuvo dos pelotas de partido en el noveno game con el saque de Cuevas que no pudo concretar pero con su servicio fue eficaz (1-6, 6-3, 6-4) y se metió en su primera semifinal de la temporada, donde enfrentará al sorpresivo Andrej Martin.

Una pareja argentina en la final de dobles

Minutos después del inicio de partido entre Cuevas y Garín en la Cancha 1 finalizó la primera semifinal de dobles que de manera ajustada en el supertiebreak la pareja argentina de Leonardo Mayer y Andrés Molteni pudo vencer a los máximos favoritos del certamen Máximo González y Fabrice Martin (6-4, 3-6, 10-8).

Recordemos que Molteni es el defensor del título (lo ganó el año pasado junto a Roman Jebavy).

Schwartzman y dos partidos en uno

El partido entre Diego Schwartzman y Albert Ramos Viñolas se podría fácilmente dividir en dos partes totalmente distintas.

En el primer set Schwartzman arrolló al español que sintió evidentemente el desgaste físico que significó la dura victoria de ayer ante Pablo Andújar. Diego jugó a un gran nivel y le encajó un rosco a Ramos, uno de los mejores jugadores del circuito en esta superficie.

En el segundo el catalán empezó a subir el nivel jugando más fiel a su clásico juego de contragolpe ante un Schwartzman que seguía prendido al encuentro.

El terror se apoderó de la Central cuando Ramos dispuso de una pelota para set en el duodécimo game pero el local lo salvó con jerarquía y luego estiró la definición al tiebreak.

Allí no hubo color, Schwartzman ganó los siete puntos seguidos para clasificar a las semifinales del ATP de Córdoba (6-0, 7-6(0)).

Cayó el campeón defensor

Luego del partido anterior la gran expectativa recaía en Juan Lóndero y la posibilidad de ver una semifinal argentina. Antes de pensar en ello el cordobés debía vencer en su difícil partido ante Laslo Djere, 39° del mundo.

La cosa no comenzó bien para el “Topo” que vio cómo su rival se ponía 3-0 en diez minutos, aunque la reacción llegó recuperando el quiebre. Ambos mantuvieron sus servicios hasta el tiebreak, cargado de mucha de intensidad que tuvo como vencedor a Lóndero para el delirio de los espectadores.

Djere salió al segundo set con más hambre de victoria y su rival no se hallaba en juego. El serbio quebró dos veces el saque del argentino y se colocó rápidamente 4-0. Juan, apoyado por el público, pudo recuperar uno de los dos quiebres para ponerse 3-4 en el set. En ese momento Djere pidió tiempo médico por una molestia en la espalda.

Esos tres minutos cortaron en seco la racha del argentino y el campeón de Río ganó los siguientes tres juegos para igualar el partido.

El tercer set fue el más parejo del partido, casi no hubo puntos de quiebre. El segundo de todo el set llegó cuando Lóndero sacaba 5-6 para mantenerse en partido, su rival tuvo un match point que no pudo concretar y el partido fue al tiebreak.

Al igual que en el primer set se decidió por ajustados detalles, Djere se la jugó en algunos momentos complicados y le salió bien. En su tercer punto de partido pudo tumbar al campeón defensor para clasificar a las semifinales del torneo (6-7(5), 6-3, 7-6(5)).

Día de semifinales

En primer turno en la Central tendremos la segunda semifinal del dobles enfrentando a Marcelo Demoliner (Brasil) y Matwé Middelkoop (Holanda) con Ariel Behar (Uruguay) y Gonzalo Escobar (Ecuador). No hay un favorito claro pero sí propuesta de buen tenis. Esperan Mayer y Molteni para el domingo.

Ya por la noche será el turno de Christian Garín contra Andrej Martin. El único enfrentamiento previo data de un Challenger en Italia en 2016 (ganó Martin) por lo que no es la mejor referencia, desde entonces el nivel de Garín subió mucho y hoy es claro favorito aunque no hay que descartar al eslovaco que ya hizo semis en Punta del Este la semana pasada y hoy querrá volver a una final de ATP (la única fue en Umag 2016).

El último partido medirá a Diego Schwartzman con Laslo Djere, dos muy buenos jugadores en esta superficie. El historial entre ambos es favorable al argentino aunque ese duelo se dio en la cancha de cemento del Lindner Family Tennis Center de Cincinnati. Djere tendrá un ambiente muy similar al de los cuartos con respecto al público por lo que no será una sorpresa para él tener al público en contra.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »