Crónicas

Resumen cuarta jornada en el Córdoba Open 2020

Resumen cuarta jornada Cordoba Open 2020
Público argentino en el Córdoba Open | Foto: @cordobaopen

En la cuarta jornada quedaron definidos los cuartos de final en Córdoba. Albert Ramos venció a Pablo Andújar en el partido más largo en la historia del torneo. Lóndero se quedó con el duelo cordobés ante Cachín y Schwartzman superó a Munar.

Volvió el calor

Parecía que con la lluvia torrencial que hubo la madrugada del miércoles habíamos dejado atrás las altas temperaturas pero volvieron aunque no con la misma intensidad.

En el primer duelo de la jornada tuvimos el debut del curto favorito y 39° del mundo Laslo Djere. El serbio jugó un partido muy correcto ante el español Pedro Martínez que superó la qualy por lo que venía con tres partidos más encima. Si bien el español realizó un buen partido se vio una diferencia de nivel entre ambos y en noventa minutos de juego el campeón de Rio 2019 se llevó la victoria (6-3, 6-4).

Mientras tanto en la cancha 1 no pudimos disfrutar del duelo argentino entre Mayer/Molteni y Bagnis/Pella ya que la segunda pareja se retiró por unos problemas lumbares de Guido sufridos durante su partido con Moutet además que Bagnis debe partir a Buenos Aires para jugar la clasificación el sábado.

El único partido de dobles del día

Ariel Behar (Uruguay) y Gonzalo Escobar (Ecuador) accedieron a las semifinales del Córdoba Open tras vencer en un infartante duelo a la pareja brasilera de Thiago Monteiro y Fernando Romboli. Los hispanoamericanos remontaron un set adverso y luego salvaron dos pelotas de partido para posteriormente sellar el duro triunfo (4-6, 6-3, 13-11).

Cada partido pierdo años de vida” me decía Ariel Behar antes de la nota exclusiva que realizamos a la pareja para Canal Tenis. No es para menos, pero hoy valió la pena el sufrimiento porque no todos los días se clasifica a una semifinal de ATP.

En la tribuna de la Cancha 1 estuvimos sentados al lado de Mohamed Lahyani, a mi parecer el mejor umpire del circuito, que se encontraba elongando (ser umpire tiene sus desgastes físicos) con quien comentamos sobre la peculiaridad del drive a dos manos que pega el uruguayo Behar así como lo mucho que él disfruta viniendo a Sudamérica.

El partido más largo en la historia del torneo

Son dos años recién pero lo que se han jugado estos dos españoles ha sido de infarto. Casi cuatro horas fueron entre las tres horas y 20 minutos de partidos y la demora de 35 minutos por lluvia durante el último set.

Albert Ramos tuvo que batallar muy duro para poder ganar el primer set en 56 minutos de partido, estaba claro que íbamos a ver una maratón.

El catalán tuvo sus opciones de conseguir la victoria en el segundo parcial pero el conquense no se dio por vencido y en casi 80 minutos de set (casi lo mismo que duró el partido de Djere) se llevó en tie break la segunda manga.

El partido revirtió la tendencia por completo y fue Andújar el que quebró de entrada para ponerse 4-2 y saque, oportunidad inmejorable para dar fin a este espectáculo. Pero Albert Ramos por algo es uno de los mejores en esta superficie, logró recuperar la desventaja y se puso 4-4 y 0-30 (sirviendo Andújar) cuando una lluvia obligó a suspender parcialmente el partido. Pasaron los minutos y el partido no podía reanudarse por lo que los jugadores fueron a los vestuarios mientras los espectadores buscaban resguardarse en el patio de comidas.

Finalmente cuando se reanudó el juego Albert pudo quebrar ese juego tan favorable que tenía y concretar la ardua victoria en el siguiente game para clasificarse a cuartos de Córdoba (6-3, 6-7(4), 6-4)

Para desgracia de Marco Cecchinato su compañero Ramos se tuvo que bajar del dobles a continuación porque no podía más con su alma. De esta forma Máximo González y Fabrice Martin pasaron sin jugar a semis donde enfrentarán a otra pareja que pasó sin jugar, la de Leonardo Mayer y Andrés Molteni.

 

El campeón sigue a paso firme

Se enfrentaron hace un año y el resultado era incierto pero esta edición la diferencia en el ranking casi que obligaban a Juan Ignacio Lóndero a vencer al también cordobés Pedro Cachín y si bien lo consiguió el encuentro estuvo mucho más parejo de lo previsto.

El número 50° vs 354° fue el duelo pero Cachín, que va a caer muchas posiciones de todas formas, hoy jugó por encima de ese ranking. En algunos tramos, sobre todo del segundo set, se soltó y empezó a meter passings y ganó algunos puntos que se llevaron el aplauso de las 4500 personas que acompañaron este partido.

El “Topo” jugó con mucha intensidad, la derecha le corrió muy bien e hizo daño con el revés. El público, dividido totalmente, jugó un partido aparte y se deleitó con sus coterráneos jugando un muy buen partido de tenis.

Fue Juan Lóndero el que se llevó el partido en una hora y 20 minutos aunque el marcador (6-3, 6-3) no refleje fielmente el transcurso del encuentro

Schwartzman ganó en un duro debut

Jaume Munar no es precisamente el mejor rival para jugar tu primer partido en polvo en nueve meses. En esa situación se encontraba Diego Schwartzman. El Peque salió a pista muy enfocado sabiendo que si no jugaba a buen nivel Munar podría eliminarlo, sobre todo después de la derrota de Pella la noche anterior. En la previa su coach Juan Ignacio Chela nos dijo “va a ser un partido muy duro”.

Felizmente para Diego cerró el primer set en media hora siendo muy superior pero en el segundo parcial la cosa cambió.
Si bien el 14° del ranking se puso 3.0 de entrada (dos quiebres de ventaja) el joven español pudo reaccionar a tiempo para igualar el set en el octavo juego (4-4) y poner en apuros al máximo favorito del torneo.
Munar empezó a ganar más puntos con su primer servicio y se conectó al partido. Fue en el undécimo game donde el porteño logró el gran golpe al volver a quebrar al español luego de que este se acercara en el marcador.
Ese quiebre fue letal para Munar que acabó cediendo en el siguiente juego y Diego se clasificó a los cuartos de final (6-1, 7-5).

Hacia el final del encuentro Jaume tuvo discrepancias con el público, totalmente volcado con el local, y una posterior charla no muy amistosa con Diego intentando calmar al español que se retiró enojado de la Cancha Central.

Los cuartos de final

En primer turno el joven que estuvo en el ojo de la tormenta todo el jueves por las resonantes declaraciones de Pella, Corentin Moutet, tendrá el más sencillo (por ranking) de sus enfrentamientos hasta el momento ante el eslovaco Andrej Martin que ganó sus dos partidos en sets corridos y viene de hacer semis en el Challenger de Punta del Este por lo que tendrá que salir con precaución el francés, aunque sigue siendo el favorito a jugar el día sábado.

En segundo turno duelo totalmente sudamericano entre Pablo Cuevas y Christian Garín. El chileno venció en los tres duelos que mantuvieron en el 2019 y jugó un excelso partido ante Attila Balazs el miércoles. Cuevas por su parte no viene jugando a buen nivel pero tiene capacidad para ganar incluso jugando por debajo de su nivel. Si el uruguayo mejora su juego tendremos el mejor partido del día.

Ya por la noche Albert Ramos tendrá el difícil desafío de enfrentar a un rival que le ganó las cuatro veces que jugaron en sets corridos. Estamos hablando del máximo favorito del torneo Diego Schwartzman.

Cerrando la jornada el ídolo local Juan Lóndero buscará dar otro paso más en su defensa del título enfrentando a Laslo Djere, un jugador que al igual que él ganó sorpresivamente un torneo en esta gira sudamericana para lograr su gran explosión. Interesante encuentro entre dos rivales que jamás jugaron entre sí.

Linda jornada de viernes en el Córdoba Open con buena representación latina.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »