Curiosidades

Recordamos el Andalucía Tennis Experience de Marbella



Andalucía Tennis Experience Marbella WTA
Azarenka levantando el título en la última edición del Andalucía Tennis Experience. Foto: RFET

Durante estas fechas de abril (2009-2011), se disputaba un torneo español que ayudaba mucho a las jugadoras locales. Era de categoría internacional y se compitió durante tres ediciones en Marbella.

El Club Puente Romano de Marbella, organizaba un torneo muy llamativo sobre polvo de ladrillo a partir de que el circuito WTA cambiara el reparto de puntos y categoría de campeonatos. Por tanto, la localidad andaluza se reconfortó con una cita muy esperada por las jugadoras nacionales como por los aficionados.

Serena, como No.1 en la primera edición

La primera edición (2009) no pecó de chiquita ya que Serena Williams como No.1 apareció en el recuadro para ser la atracción más próspera para todos los aficionados que se quisiesen acercar. Sin embargo, su andadura en el torneo no duró ya que a las primeras de cambio fue eliminada por la checa Klara Koukalova (6-4, 3-6, 6-1). Por parte de las españolas quienes tomaron parte fueron las siguientes: Carla Suárez, Silvia Soler-Espinosa, Anabel Medina, Estrella Cabeza, Vivi Ruano, y Tita Torró. En el cuadro de dobles, sin embargo, Anabel Medina junto a Vivi Ruano formaron pareja, y Estrella Cabeza jugó con la argentina Emilia Salerini.

Pese a no contar con Serena desde muy temprano, la No.3 del mundo, Jelena Jankovic, mujer que llegó a salir campeona de esta primera edición, mostró su capacidad sobre la arcilla. Por parte de las tenistas españolas, el torneo fue propicio, con Carla Suárez y Anabel Medina estando entre las cuatro mejores de la semana. Durante aquella fase, la canaria derrotó a Sorana Cirstea, pero Anabel sucumbió ante la serbia. Aun así, la capacidad de poder hacer doblete español existía ya que Ruano y Medina se situaban en la final del cuadro de dobles. No obstante, la capacidad española se vio refrigerada y Carla ante Jankovic (6-3, 3-6, 6-3), y las doblistas ante Jans/Rosolska (6-3, 6-3) cayeron en la lucha por el cetro.

Atracción de estrellas con Clijsters a la cabeza

La segunda edición durante 2010 tampoco pasó desapercibida. La belga Kim Clijsters quiso ir a Marbella cuando se situaba como No.16 en el ránking mediante una Wild Card. La primera cabeza de serie del torneo, sin embargo, fue Victoria Azarenka como la No.7. Por parte de las españolas, quienes jugaron el cuadro final fueron: Carla Suárez, Maria José Martínez Sánchez, Anabel Medina, Arantxa Parra, Beatriz García-Vidagany, Vivi Ruano, Laura Pous, y Estrella Cabeza. Fue una primera ronda excepcional ya que de las ocho, seis avanzaron a su próximo compromiso.

De esas seis cabalgaron la mitad a cuartos de final destacando el gran triunfo de Beatriz García sobre Kim Clijsters (7-5, 4-6, 6-4). Las que cayeron, lo hicieron ante tenistas de entidad. Medina ante Errani, Cabeza contra Azarenka, y Pous frente a Penneta. Por tanto, la propia Beatriz, se unía con Carla Suárez y Maria José Martínez entre las ocho mejores. Durante esa ronda, García-Vidagany cayó en un duro choque ante Sara Errani (7-6(5), 4-6, 3-6) aunque las otras dos continuaron adelante con Martínez prosiguiendo tras el retiro de Azarenka, y con Suárez ganando a Tatjana Maria en tres sets. Por tanto, una española y una italiana iban a estar en la final ya que las semifinales se definieron de esta manera: Carla Suárez vs Maria José Martinez y Flavia Penneta vs Sara Errani.

Nuevamente, el tenis español se aseguraba la presencia de una tenista nacional en la lucha por el título. La semifinal italiana no tuvo color ya que Penneta se impuso con un contundente 6-1, 6-1. Sin embargo, Carla Suárez y Maria José Sánchez llegaron a los tres sets con la canaria imponiéndose por 2-6, 6-3, 6-2. Por ello, la que arrancaba como octava cabeza de serie, volvía a tener opciones de luchar por alzarse con el campeonato. Durante la final destacó la lucha pero a Carla se le volvió a escapar el tren ya que Flavia se impuso (6-2, 4-6, 6-3). Además, el país italiano logró el doblete con Roberta Vinci y Sara Errani saliendo campeonas en la modalidad de dobles.

Azarenka y Kuznetsova como principales cabezas de serie

En 2011, Victoria Azarenka fue quién se llevó el último título en el Andalucía Tennis Experience. Después de haberse retirado en cuartos de final el pasado año, venía con ganas de revancha y realizó una magnífica semana. Fue la principal cabeza de serie y no cedió ningún set. La bielorrusa cumplió con su posición, pero Irina Camelia Begu, la sorpresa del torneo, ya que provenía desde la fase previa, nos privó de un partido entre Victoria y Kuznetsova ya que la eliminó en semifinales. Acto seguido, sucumbió por un notable 6-3, 6-2.

De cara a las españolas fue el peor registro en el cuadro individual con la presencia de Anabel Medina, Estrella Cabeza, Laura Pous, Lara Arruabarrena, Tita Torró, y Lourdes Domínguez ya que la última superviviente llegó a cuartos de final. Fue el caso de la tolosarra Arruabarrena que llegaba desde la qualy con apenas 19 años recién cumplidos, y logró aterrizar en una antepenúltima donde sería batida por Kuznetsova. Aun así, en el cuadro de dobles, la última edición conoció a dos tenistas nacionales como campeonas con Nuria Llagostera y Arantxa Parra imponiéndose en la final a las campeonas de 2010.

 

Facebook

Translate