Crónicas

Rafael Nadal se impone a Schwartzman y avanza a una nueva final de Roland Garros

Rafael Nadal se impuso en duro encuentro a Diego Schwartzman (6-3, 6-3, 7-6(0)) y avanzó a una nueva final en Roland Garros. El español sigue sin perder sets en este torneo.

La previa

Diego Schwartzman llega a estas semifinales tras alcanzar la final de Roma semanas atrás. En este torneo realizó una gran primera semana venciendo en sets corridos sus cuatro primeros partidos (Kecmanovic, Giustino, Gombos y Sonego). En cuartos de final venció en una batalla de cinco horas a Dominic Thiem y se aseguró ingresar por primera vez al top10 del ranking ATP.

Rafael Nadal llega en un gran nivel tras superar sin muchas complicaciones sus primeros 5 partidos en esta edición de Roland Garros. Gerasimov, McDonald, Travaglia y Korda apenas pudieron hacerle 23 juegos entre todos. Jannik Sinner inquietó por momentos al español pero también terminó cayendo en sets corridos. En 12 ocasiones se presentó en semifinales en este torneo y en todas salió vencedor.

En el historial entre ambos lidera Nadal 9-1 pero Schwartzman se llevó el enfrentamiento más reciente, en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma.

Rafa se adelanta en el marcador

El primer juego nos sirvió de tráiler sobre lo que nos podíamos encontrar a lo largo del encuentro. Tras salvar dos pelotas de quiebre Nadal se llevó el game inicial en 14 minutos.

Diego logró el contrabreak de manera inmediata para decir “acá estoy, dispuesto a dar pelea” pero en el siguiente juego Nadal volvió a quebrar para ponerse arriba en la primera manga.

Rafael se mostró sumamente efectivo en break points durante el primer parcial. El 12 veces campeón en París tuvo dos chances de quiebre y en ambas logró romper el servicio del argentino. Schwartzman por su parte tuvo cuatro bolas para romper (distribuidas en tres juegos) pero solo pudo adueñarse del saque de Rafa en una ocasión.

Finalmente el mallorquín concretó su tercera pelota de set (6-3) para quedarse con una luchada primera manga en 64 minutos de juego.

Nadal pie y medio en la final

La estadística que se propuso derribar Diego Schwartzman es realmente demoledora. En 89 ocasiones Rafael Nadal ganó el primer set en Roland Garros y en absolutamente todas resultó vencedor.

El mallorquín mejoró sus números al servicio en el segundo parcial concretando el 80% de primeros servicios ganando además 81% de puntos con el primero y 75% con el segundo. Además no tuvo ninguna oportunidad de quiebre en contra, un mérito enorme ante uno de los mejores restadores del mundo como es Diego Schwartzman.

En este segundo set el Peque hizo más winners (9 a 8) y errores no forzados (12 a 7) que su rival. Esta estadística nos da la pauta de lo luchados que han sido los puntos, muchos rallys largos, algunos incluso superiores a los 20 golpes.

Rafael Nadal concretó su primera oportunidad de quiebre en el tercer juego y selló la segunda manga quebrando en el noveno game para colocarse dos sets arriba y poner pie y medio en su 13° final de Roland Garros.

Diego apura pero Nadal se termina imponiendo

En la tercera manga Diego Schwartzman entró mejor y se asentó en el partido pasando a jugar de igual a igual con Nadal.

Rafa se colocó dos sets arriba y 3-1 en el tercero, marcador que hubiera hecho rendirse a más de uno pero no al Peque. El argentino logró el contrabreak en el siguiente juego.

Diego sacó 2-3 pero Nadal nuevamente rompió el servicio, esta vez en blanco. Por segunda ocasión consecutiva Schwartzman dio una muestra de carácter quebrando el saque del español en el siguiente juego y luego colocándose 4-4 en el tercero. No está muerto quien pelea.

El Peque tuvo otras tres chances de quiebre en el undécimo juego pero no pudo concretar. Al final el encuentro se resume a efectividad en bolas de break, apartado en el que Nadal vence ampliamente debido a que quebró más veces en menor cantidad de oportunidades.

Rafa apretó en el duodécimo juego intentado cerrar el encuentro pero Diego se marcó un gran turno al servicio enviando la definición al tiebreak. Allí Rafael Nadal impuso su jerarquía ante Diego Schwartzman y venció 7-0  logrando ganar (6-3, 6-3, 7-6(0)) por 13° vez en semifinales de Roland Garros.

Djokovic o Tsitsipas

El rival de Rafael Nadal en la final de Roland Garros será Novak Djokovic o Stefanos Tsitsipas. El español está por debajo ante el serbio en el historial pero está arriba ante el griego, especialmente en finales. Será su 13° final en Roland Garros, instancia en la que jamás ha perdido.

Diego Schwartzman concreta un torneo impresionante, semifinales de Grand Slam por primera vez en su carrera. El argentino a su vez alcanzará el próximo lunes su mejor ranking ingresando al selecto grupo de los diez mejores tenistas del mundo (concretamente 8° del ranking ATP).

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »