Previas

Previa Roland Garros 2021: Nadal vs Schwartzman



Previa Nadal Schwartzman Roland Garros 2021
Nadal y Schwartzman en Roland Garros | Foto: rolandgarros.com

Duelo de Top 10 y especialistas en polvo de ladrillo en Roland Garros. Rafael Nadal y Diego Schwartzman se reencuentran en el Grand Slam parisino por tercera ocasión. Ambos llegan a cuartos de final sin ceder un solo set en un duelo que promete mucho.

En la presente edición de Roland Garros sólo quedan 2 hombres que han sido capaces de ganar todos sus encuentros en sets corridos. De Nadal no es sorpresa, pero con Diego sí, pues ligaba cuatro derrotas consecutivas desde cuartos de final en Barcelona y las fases iniciales en Madrid, Roma y Lyon.

El camino de ambos

El argentino se ha encontrado con su mejor versión y algo de fortuna con un cuadro bastante a modo:

  • Primera ronda el veterano Yen-Hsun Lu quién no disputaba un partido en arcilla desde su derrota en fase inicial de Roland Garros 2017.
  • Segunda ronda Aljaz Bedene de una temporada discreta.
  • Tercera ronda otro veterano sin ritmo de competición, Philipp Kohlschreiber relegado al circuito challenger.
  • Cuarta ronda sí tuvo un rival de mayor jerarquía en otro alemán Jan Lennard Struff quién venía de protagonizar una de las sorpresa del torneo al derrotar al No.7 Andrey Rublev.

El detalle es que el argentino no ha enfrentado a ningún tenista Top 40 y ahora va contra un Nadal que cada ronda se va encontrando con su mejor tenis. Sin demeritar su desempeño, Diego ha sido agraciado por rivales que se han desconectado durante el partido y le han permitido remontar sets que ya tenía prácticamente perdidos.

Rafa por su parte también ha tenido que venir de atrás para levantar sets; lo hizo ante el británico zurdo Cameron Norrie y Jannik Sinner, dos de los tenistas más en forma de la presente temporada.

En 2021 su números son muy distintos Schwartzman llega con 16 victorias por 10 derrotas mientras que Nadal con 23 ganados y sólo 3 perdidos. El argentino no vence a ningún Top 10 curiosamente desde su derrota en semis con Rafa en Roland Garros 2020, ya acumula 7 derrotas consecutivas sólo ganó 1 set de 16 posibles.

El argentino ha estado lejos de su mejor versión y al no haber sido probado realmente, es un “espejismo” su desempeño hasta el día de hoy.

Las claves

Lo cierto es que en este Grand Slam, en las 6 ocasiones que ha enfrentado a algún Top 10 fue capaz de ganar mínimo 1 set (ante Zverev en ATP Finals) en 4 de esos compromisos. El problema para Diego es el H2H tan cargado del lado de Nadal con 10 victorias por sólo 1 derrota. Y aunque ya ha sido capaz de quitarle al menos un set al astro español, Rafa de sus últimos 27 partidos en arcilla sólo en 7 de ellos se dejó 1 set (26%).

Las condiciones actuales de la pista y el cambio de pelotas a Wilson han hecho de esta edición de RG una de las que más corre la bola y ha permitido que tenistas sacadores como Medvedev, Opelka, Isner, etc. Se sintieran más cómodos en estas condiciones, situación que mañana le jugará en contra al argentino.

Cuando Nadal se instala en cuartos de final de Roland Garros ha avanzado en un 92% únicamente Djokovic fue capaz de vencerlo en 2015. Y tan sólo en 3 de esas 14 veces que disputó los cuartos de final cedió un set. Pinta para misión imposible para Schwartzman.

 

 

Facebook

Translate