Previas

Previa final ATP Stuttgart: Berrettini vs Murray

previa final atp stuttgart berrettini murray
Berrettini y Murray se saludan tras un partido | Foto: atptour.com

Andy Murray disputará su final No.70 a nivel ATP en el Boss Open de Stuttgart. Tras una increíble semana donde ha mostrado un gran nivel y victorias memorables, su último reto no será fácil en el italiano No.10 del mundo Matteo Berrettini quién regresó esta semana al tour luego de tres meses de ausencia.

Resultados del torneo

Murray sigue disfrutando

Ambos buscan revancha con la vida y reivindicar sus carreras, Andy recientemente declaró que aún podía competir con los mejores del mundo pero le faltaba consistencia. Y es cierto, pues en la mayoría de los torneos que ha disputado no pasaba de una o dos victorias para luego caer con algún tenista Top20.

Este año al inicio de temporada llegó a la final del ATP 250 Sidney pero el ruso Aslan Karatsev lo derrotó en sets corridos. Posterior a ello, tuvieron que pasar 6 torneos para que volviera a conseguir victorias consecutivas en el Masters de Madrid donde lamentablemente no pudo saltar a la pista para su partido con Novak Djokovic.

Para entrar en ritmo de cara a Wimbledon, el británico tuvo acción la semana pasada en el Challenger Surbiton donde llegó a la semifinal en partido a tres sets con Denis Kudla que incluso el británico había empezado de buena manera llevándose el primer set, pero terminó cediendo ante el estadounidense.

Ahora en Stuttgart no ha cedido set y se ha visto cómodo, debutó con partido de trámite ante el australiano Christopher O’ Connell, pero de ahí en adelante cada reto ha sido mayor. El kazajo Alexander Bublik siempre es complicado por su potente servicio y estilo improvisado, después venció al No.5 del mundo Stefanos Tsitsipas  pero el césped es de las peores superficies del griego.

Ya en semifinales tuvo un partido de contrastes con Nick Kyrgios quien empezó afrontando el encuentro con mucha seriedad; sin embargo, como todos lo conoces es capaz desconcentrarse a la más mínima provocación y dejarse ir en caída libre como sucedió en el segundo set donde recibió un juego de penalidad por conducta antideportiva.

Berrettini supera las incógnitas

El italiano Berrettini cumplió con los pronósticos de llegar a la final del Boss Open y precisamente es el único tenista patrocinado por la marca del evento. Llegaba con muchas dudas por su inactividad y aunque ha tenido encuentros muy reñidos y bastante complicados ha sabido solventarlos favorablemente.

Tanto Radu Albot como Lorenzo Sonego le exigieron los tres sets y después el local Oscar Otte le implicó 2 tie breaks que cayeron del lado de Matteo. Ha ido de menos a más y cada encuentro se ha visto más cómodo con su servicio.

La hierba es de sus superficies favoritas incluso detrás de Djokovic es de los tenistas más confiables por su potente y colocado servicio que le permite conseguir muchos aces además de una derecha que cuando le corre consigue muchos tiros ganadores, por si fuera poco, en la red hace mucho daño con las voleas y dejadas que suele hacer.

Cabe mencionar que Matteo fue finalista de la edición anterior de Wimbledon y campeón de Queen’s donde el último en vencerlo fue el No.1 del mundo.

Las claves de la final

La final sin duda será emocionante. Ambos han sido intratables con su servicio. Berrettini apenas ha permitido 2 quiebres en todo el torneo mientras que Murray sólo cedió su saque en 3 ocasiones.

Aunque la experiencia tiene peso específico para el lado del británico, esa misma inconsistencia de la que habló hace unos días se ha mostrado en todo el año incluso desde su regreso al tour en 2019.

Enfrentarse con los Top10 no ha sido nada fácil para él aunque es contra los rivales que mejor nivel ha mostrado termina cediendo y tiene marca de 4 victorias por 9 derrotas con estos tenistas. Le ganó a una de las peores versiones de Zverev en 2020, luego los jóvenes Sinner y Hurkacz en pista indoor y ahora a Tsitsipas en su peor superficie.

Berrettini cuenta con un récord asombroso en hierba desde 2019. En esta superficie acumula 26 victorias por sólo 3 derrotas. Fue campeón de Stuttgart, semifinalista en Halle, finalista en Wimbledon y ahora nuevamente finalista en Stuttgart. Los últimos 2 tenistas capaces de detenerlo fueron miembros del Big3: Novak Djokovic y Roger Federer.

Los puntos decisivos

Aunque el H2H está igualado 1-1. La victoria de Murray fue hace 3 años en la cancha dura de Beijing y la de Berrettini el año pasado en el césped de Queen’s incluso de manera cómoda 6-3 / 6-3.

Muy difícilmente en esta ocasión se defina un vencedor sin resistencia del contrario. Lo mostrado por ambos permite pensar que será un partido muy orientado al servicio con pocas oportunidades de quiebre y por definirse en los tie breaks.

Es aquí donde veo a un Matteo mejorando en cada ronda. Actualmente con un techo tenístico más alto al de Andy y el fondo físico suficiente para aguantar un partido intenso y prolongado.

Para incrementar la leyenda del británico ganar aquí podría permitirle el pensar en un retiro pacífico alzando su título No.47. De lo contrario seguir su cruzada en el tour hasta conseguirlo.

 

Translate