Previas

Previa Final ATP Roland Garros 2021: Djokovic vs Tsitsipas

Previa final ATP Roland Garros
El serbio y el griego buscarán quedarse con el trofeo en París. | Foto: ATP

La gran Final en Roland Garros 2021 sorprendentemente no tendrá a Rafael Nadal como protagonista, serán Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas los encargados de coronar a un nuevo campeón en el grand slam sobre arcilla.

Desde el 2017 Roland Garros había sido el patio de juegos del astro español, quien logró 4 títulos consecutivos. De hecho, en 13 de las últimas 15 ediciones del slam parisino Nadal había salido campeón en Phillipe Chatrier.

Pero la historia se escribe cada día y Djokovic fue el encargado en sorprender al mundo entero al vencer a Rafa por segunda ocasión en Roland Garros, siendo el único capaz de vencerlo dos veces en este torneo. La efectividad en semis del 100% de Nadal ha sido vulnerada y sólo el No1 del mundo podría lograrlo.

Novak Djokovic

El serbio ha tenido un año discreto al sólo contar con 2 títulos de 5 torneos que ha disputado; Australian Open y ATP 250 Belgrado 2. Si bien, se mostró intratable en ambas finales, su rendimiento no ha sido el óptimo al cual nos tiene acostumbrados. En 2021 tiene récord de 26 victorias por sólo 3 derrotas, en la temporada de arcilla 17 ganados por 3 perdidos.

En Australia cedió set en cuatro de sus siete partidos incluso con rivales fuera del Top10 como Frances Tiafoe, Taylor Fritz y Milos Raonic. Este fue el único torneo que disputó en pista dura, pues decidió no viajar a la mini gira en Estados Unidos para prepararse de cara a la temporada en arcilla.

En el Masters de Monte Carlo cayó sorpresivamente ante un inexperto en la superficie, el británico Daniel Evans protagonizó la sorpresa del torneo derrotando al No1 del mundo por parciales 6-4 / 7-5 en apenas el segundo partido de Nole en polvo de ladrillo.

Después en ATP 250 Belgrado cayó en semifinales ante Aslan Karatsev 7-5 / 4-6 / 6-4. En Masters de Roma requirió tie break ante Taylor Fritz y cedió sets contra Lorenzo Sonego y Stefanos Tsitsipas, para eventualmente caer en la final ante Rafael Nadal 7-5 / 1-6 / 6-3.

En ATP 250 Belgrado 2 con un cuadro tan débil prácticamente nivel challenger requirió tie break en su debut contra el No 148 Mats Moraing y cedió set en la semifinal ante el No93 Andrej Martin.

Ya en Roland Garros sus primeros tres partidos los ganó fácilmente en 3 sets, pero desde cuarta ronda ha cedido sets y necesitado tie breaks para avanzar; esto contra Lorenzo Musetti, Matteo Berrettini y Rafael Nadal.

Stefanos Tsitsipas

El rayo griego No 5 del ranking ha sido sin duda de los tenistas más destacados en 2021 con 40 victorias por sólo 8 derrotas, en tierra batida 22 ganados por sólo 3 perdidos (88%) ha conseguido 2 títulos, su primer Masters en Monte Carlo y el ATP 250 Lyon, además de alcanzar final en los ATP 500 Acapulco/Barcelona y semifinales en Australian Open y Rotterdam.

Ahora en Roland Garros ha conseguido su primer final de Grand Slam y a diferencia de Djokovic, su camino ha sido complicado desde la 3ª ronda pues se ha topado con John Isner, Pablo Carreño, Daniil Medvedev y Alexander Zverev. A demostrado adaptarse al estilo de cada uno de sus rivales y a todos los ha vencido por más de 5 games, siendo Sascha el único capaz de quitarle 2 sets.

Claves de la Final

Djokovic se encuentra en un escenario único, su victoria frente a Nadal le abre la puerta a hacer historia como el único jugador masculino en conseguir el Golden Slam, pues 2021 es año Olímpico y en Wimbledon/US Open es de los favoritos al título. Únicamente Sfeffi Graf ha logrado tal hazaña en el deporte blanco en 1988.

Además, en caso de conseguir todos los títulos de Gran Slam en 2021, llegaría a 21 campeonatos y así rebasaría el récord que comparten Nadal y Federer con 20. Sabemos que Nole está obsesionado con romper marcas y de lograrlo le favorecería para definir quién es el Greatest Of All Times (GOAT) en el tenis.

Pero enfrente tiene a un Tsitsipas motivado y buscará su primer major; sin embargo, de los últimos debutantes en esta instancia que han desafiado a Djokovic ni Thiem (Australia 2020) ni Medvedev (Australia 2021) fueron capaces de quitarle la corona.

Djoker” ha conseguido 18 títulos de 28 finales (64%) disputadas a lo largo de su carrera y 14 de ellos los ganó por marcador 3-0 o 3-1. Ha logrado la impresionante cifra de 10 títulos de los últimos 12 (83%) posibles y fuera del Big4 (Nadal, Federer y Murray) sólo Wawrinka ha sido capaz de vencerlo en 2 ocasiones: US Open 2016 y Roland Garros 2015.

Específicamente en Roland Garros sólo ha conseguido 1 título de 5 posibles; sin embargo, tuvo a Nadal como rival en 3 de ellas. En 4 de esas finales se jugaron 4 sets.

Novak suele ser implacable en Grand Slams, pues únicamente en 6 de sus 71 victorias se han requerido 5 sets (8%). Sin embargo, en cuanto a finales, sólo 9 de 28 se definieron en sets corridos (32%) y viendo la forma en que Djokovic ha iniciado lento los sets iniciales de sus partidos en 2021, requiriendo tie breaks o cedido sets ante rivales inferiores todo indica no será un partido sencillo ante el “Rayo” griego.

Su épica e histórica victoria sobre Rafa Nadal en 4 largas horas podría tener consecuencias en su rendimiento y aunque liderea el H2H ante Tsitsipas 5:2, en cuatro de sus encuentros mínimo cedió un set.

Roma 2021 y Roland Garros 2020 son sus más recientes enfrentamientos; en el primero Stefanos estuvo break arriba en el 2do y 3er set para llevarse la victoria pero Nole remontó ambos parciales para ganar 4-6/7-5/7-5, en el segundo requirieron de los 5 sets para definir al ganador.

Por lo mencionado será un partido que tendrá cambios de momentum difícilmente será un partido en sets corridos pues en finales de Novak en grand slam en 20 de sus 28 (70%) se jugaron más de 35 games y en 4 de sus 5 finales de Roland Garros (80%) se dio la misma tendencia.

Si agregamos que Tsitsipas en sus 8 derrotas que tiene en la temporada haya necesitado set decisivo o definido con tie break y que en 5 de las últimas 7 finales de Grand Slam se han requerido 4 o 5 sets, este partido cuenta con los elementos para irse a cuatro sets.

Translate