Previas

Previa final Masters 1000 Madrid: Zverev vs Berrettini



Previa final ATP Madrid 2021
Zverev y Berrettini se saludan tras un partido | Foto: atptour.com

El Masters Mutua Open Madrid 2021 llega a su fin, `Sascha´ y Matteo Berrettini se enfrentarán por la gloria. El alemán buscará su cuarto título nivel Masters 1000 y segundo en Madrid mientras que el italiano va por el primero.

La altura ha dictado de la capital española ha facilitado el juego para los grandes sacadores, es por eso que jugadores como Zverev, Berrettini, Isner, etc. Se han visto beneficiados por las condiciones de la pista. Basta con ver que la edición femenil se coronará una potente sacadora como Aryna Sabalenka.

Alexander Zverev

`Sascha´ ha sorprendido por la seriedad con la que ha enfrentado el torneo, si bien salió campeón del ATP 500 Acapulco, venía decepcionando con pobres actuaciones en Miami, Monte Carlo y Munich cayendo en su primer o segundo y sin menospreciar a sus rivales sucedió ante tenistas de menor nivel como Ruusuvuori o Ivashka.

Acá ha sido todo lo contrario pues ni siquiera ha cedido un solo set, y es que él mismo sabe lo que es ganar y levantar el trofeo acá, en la edición 2018 salió campeón igualmente ganando todos sus partidos 2-0. En esa edición se impuso a rivales como Denis Shapovalov, John Isner y Dominic Thiem, en ningún encuentro llegó al tie break, sus partidos tuvieron menos de 22 games.

Ahora en 2021 dejó en el camino al siempre combatiente Kei Nishikori, luego a uno de los jugadores más en forma de la temporada como Daniel Evans, después ni más ni menos que a Rafa Nadal y finalmente a otro de los favoritos al título Dominic Thiem, igualmente que en la edición anterior se jugaron menos de 22 games en los cuatro encuentros.

Matteo Berrettini

Por su parte Berrettini he conseguido encadenar finales, pues viene de ser campeón en el ATP 250 Belgrado ante Aslan Karatsev, aquí su cuadro fue más a modo pues ni Fognini ni Delbonis se encuentran en su mejor nivel, ante Garin mostró gran convicción al remontar set y break abajo en el segundo set, finalmente venció en sets corridos a un Casper Ruud quién no había cedido su saque en todo el torneo, el noruego se vio nervioso al saque errático en su selección de tiros y nunca puso en peligro al italiano.

Quién tiene más experiencia en estas instancias es Zverev, el alemán cuenta con 3 títulos Masters de 7 finales disputadas, pero en arcilla consiguió 2 títulos (Roma ’17 – Madrid ’18) de 3 finales. De hecho en arcilla es donde ha conseguido su mejor desempeño a nivel Masters vs Top10s pues su récord es de 9 vitorias por sólo 4 derrotas, siendo 3 de ellas ante Nadal y Federer.

En cuanto a finales ATP en arcilla el alemán tiene 5 títulos de 7 finales, sólo perdió con Nadal (Roma ’18) y Thiem (Nice ’16). Pero el dato más certero de Zverev es que ha conseguido 9 títulos de 12 disputados contra tenistas menor rankeados que él sin importar la superficie.

Por su parte Berrettini ha conseguido 4 títulos de 6 finales, tres de ellas en arcilla aun que han sido en niveles inferiores pues esta será su primer final Masters. En sus finales sólo enfrentó a un Top 10, fue este año en la ATP Cup y cayó en sets corridos ante Daniil Medvedev. Particularmente sólo cuenta con 2 victorias de las de sus últimos 7 enfrentamientos con tenistas Top 10.

Las claves

Alexander cuenta con un juego más completo que el de Berrettini es más suelto a la devolución. Su mejor arma es el revés pero también tiene mayor movilidad y conoce bien esta pista. El italiano buscó neutralizar la buena derecha de Casper proponiendo intercambios hacia el revés, acá no podrá hacerlo tan fácil pues expondría su golpe menos efectivo. Matteo buscará alargar el partido a la definición de tie break, deberá usar su slice para bajar la bola y buscar los errores no forzados del alemán.

Si la tendencia se mantiene será un encuentro muy basado en el servicio con pocos quiebres, a Zverev sólo lo han quebrado menos de 1 vez en 10 de sus últimos 12 partidos en Madrid y Berretini sólo ha cedido el saque 2 o menos veces en 6 de sus últimos 8 partidos en arcilla.

Sin embargo, Zverev en 13 sus últimas 16 finales ganó el primer set y en el H2H con Berrettini quién se llevó el 1er Set se llevó el partido, `Sascha´ lidera 2:1 la serie y nunca han jugado un tercer set.

 

 

Facebook

Translate