Previas

Previa US Open: Djokovic vs Zverev

Previa Djokovic Zverev US Open
Zverev y Djokovic se reencontrarán en la segunda semifinal del US Open. | Foto: ATP

Semifinal del US Open con tintes de revancha, Novak Djokovic y Alexander Zverev se reencuentran desde la semifinal de Juegos Olímpicos de Tokio. El alemán viene de vencer sin problemas a Lloyd Harris en sets mientras que el serbio remontó a Matteo Berrettini. Djokovic acumula 26 victorias consecutivas a nivel Grand Slam mientras que Zverev llegó a 16 partidos sin conocer la derrota desde que consiguió la medalla de oro en Japón ¿Quién caerá?.

Esta rivalidad ha ido tomando fuerza en los últimos años, ante la ausencia de Rafael Nadal, Roger Federer y Dominic Thiem, Novak ha encontrado en Zverev su mayor obstáculo.

Si bien el serbio se ha enfrentado al nuevo Top10, cuenta con saldo a favor con Berrettini, Tsitsipas, Medvedev y Zverev, pero el alemán ha sido capaz de privarlo de cosas importantes como el título del Masters 1000 Roma 2018, título ATP Finals 2018 y lo más doloroso eliminarlo de la semifinal de Juegos Olímpicos, para así poner fin al ansiado Golden Slam.

Pero Nole es un hombre de revanchas y sobre todo venganza, tan sólo hay que ver la semifinal de Roland Garros de este año donde venció de manera contundente al máximo exponente en arcilla Rafael Nadal, quién nunca había perdido una semifinal en el Abierto de Francia. El año pasado Rafa había dado una exhibición dolorosa al serbio en la final de RG20 con victoria 6-0/6-2/7-5, pero Djokovic no lo iba a olvidar. ¿Pasará lo mismo ante Zverev?

Alexander Zverev

El alemán se ha reencontrado con su mejor versión, similar a aquella de 2017 donde ingresó al Top 10 por sus destacadas participaciones y 5 títulos ATP. Parte de su éxito en la presente temporada, es que por fin ha dejado atrás los problemas con su saque, pues está metiendo de 3 a 5 veces más aces que dobles faltas.

En 2021 Sascha ha conseguido los 4 títulos de las finales que disputó (ATP 500 Acapulco / Masters Madrid / JJOO / Cincinnati) y sólo cedió en etapa de semis en 2 ocasiones (ATP Cup / Roland Garros).

Zverev ya sabe lo que es jugar la final del US Open pues el año pasado la disputó frente su amigo Dominic Thiem, en aquella ocasión el alemán llegó a tener ventaja de dos sets; sin embargo, entre sus nervios y la presión del austriaco sufrió una dolorosa remontada donde finalmente perdió el tie break del quinto set. Cabe mencionar que en esa edición Djokovic fue descalificado por golpear accidentalmente con una pelota a una juez de línea.

Su camino a la semifinal:

1ª Ronda – Sam Querrey – 6-4, 7-5, 6-2

2a Ronda – Albert Ramos Viñolas – 6-1, 6-0, 6-3

3ª Ronda – Jack Sock – 3-6, 6-2, 6-3, 2-1, ret.

8vos Final – Jannick Sinner – 6-4, 6-4, 7-6

4tos Final – Lloyd Harris – 7-6, 6-3, 6-4

Novak Djokovic

El Lobo” anda suelto en New York y sigue demostrando porqué es el No1 del mundo, pero ha sido una presentación inusual, ya que el serbio ha cedido set en cuatro de sus cinco partidos camino a la semifinal.

Y es que desde que inició su andar en Flushing Meadows no se le ha visto muy cómodo en pista ni ha gozado de una buena relación con el público, pues han estado alentando a sus rivales e incluso llegaron a abuchearlo en lapsos de sus partidos. En parte por la mala imagen que dejó en Tokio rompió raqueta, gritó, lloró por frustración finalmente sucumbió a la presión. No disputó ningún partido desde entonces y se había mantenido en silencio previo al US Open.

Ahora que el Golden Slam quedó atrás sigue buscando hacer historia al perseguir el Grand Slam Calendar, algo que no sucede en la rama varonil desde Rod Laver en 1969.

Como suele pasar en los Grand Slams con el serbio, viene de menos a más y así quedó demostrado al dar su mejor nivel ante Matteo Berrettini en cuartos de final, a quién derrotó en esta misma temporada en la final de Wimbledon y en cuartos de final de Roland Garros.

Su camino a la semifinal:

1ª Ronda – Holger Rune – 6-1, 6-7, 6-2, 6-1

2ª Ronda – Tallon Griekspoor – 6-2, 6-3, 6-2

3ª Ronda – Kei Nishikori – 6-7, 6-3, 6-3, 6-2

8vos Final – Jenson Brooksby – 1-6, 6-3, 6-2, 6-2

4tos Final – Matteo Berrettini – 5-7, 6-2, 6-2, 6-3

¿Qué esperar del encuentro?

Zverev llega con máxima confianza al haber cedido un solo set hasta ahora; sin embargo, sus rivales tampoco le han exigido mucho siendo sinceros. Sinner y Harris pudieron haberse llevado un set en tie break pero no pudieron cerrar con su servicio y pecaron de inexperiencia en estos niveles, caso muy distinto con Nole.

Dentro de las armas de Sascha están su potente servicio que sobre pasa en potencia a Novak, pero ya vimos como pudo contrarrestar a Berrettini y no es lo mismo jugar con el calor sofocante de Tokio que hacerlo en el Arthur Ashe en la noche donde la pelota no corre igual que en la sesión diurna.

Zverev tiene en contra su récord de 0 victorias por 10 derrotas a nivel Grand Slam 5 de ellas en pistas duras. Si bien no ha sido capaz de derrotar a los tenistas top, sí ha sabido plantarse y dar pelea pues en 7 de ellos se jugaron 4 o 5 sets.

En el H2H la ventaja es para Nole por 6:3 y previo a los JJOO el serbio consiguió 5 victorias consecutivas sobre el alemán. A nivel GS nunca ha perdido con Zverev pues tanto en Australian Open de este año como en Roland Garros 2019 lo venció.

En cuanto a experiencia de semifinales en majors en pistas duras Novak tiene un récord de 17 victorias por sólo 3 derrotas, no cae en semis desde Nishikori en 2014. La última derrota en partido completo de Nole en US Open fue en la final de 2016 con Stansilas Wawrinka.

En caso de requerir de un quinto set para definir al finalista de 2021, Djokovic ha ganado en 7 de 9 ocasiones en el Abierto de New York mientras que Zverev ha ganado 5 de 9 partidos en pista dura pero ante rivales Top 30 sólo tiene 1 victoria cuando remontó a Pablo Carreño Busta en la semifinal de la edición anterior de US Open.

Novak Djokovic está de nueva cuenta a 2 partidos de lograr un récord histórico, hace mes y medio falló pero hoy la vida le da revancha inmediata ante el mismo rival Alexander Zverev quién busca revancha personal y conseguir su primer victoria en Grand Slam contra un Top 10.

Sobre el autor

Abraham López Saenz

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate