Masters 1000 Previas

Previa cuartos de final Mutua Madrid Open 2019

Nadal y Wawrinka Roland Garros 2017 | Foto: independent.co.uk

El Mutua Madrid Open va a tener unos cuartos de final soñados. Cilic vs Djokovic, Nadal vs Wawrinka, Federer vs Thiem y Tsitsipas vs Alexander Zverev. Poco más que decir, analizamos los partidos de lo que puede ser una de las mejores jornada del año.

Djokovic – Cilic

Quizás a priori por el nivel de juego que vienen mostrando ambos sea el partido menos igualado de todo, aunque Cilic es un experimentado del circuito. El croata viene de ganar sus tres enfrentamientos en tres mangas, dejando malas sensaciones y teniendo incluso que salvar bolas de partido. Su gran servicio y la buena toma de decisiones contra rivales a priori técnicamente inferiores le han valido para estar en las rondas finales. Klizan, Struff y Djere tuvieron cerca las opciones de superar a Marin.

En cambio Nole viene jugando un buen tenis en la capital madrileña apretando el acelerador cuando el encuentro lo necesita. Fritz y Chardy no han puesto en apuros al actual número, aunque tampoco son rivales con un tenis como Cilic por eso tampoco podemos valorar el momento actual del primer cabeza de serie del torneo. Por si fuera poco sus enfrenamientos auguran un dato negativo para el croata. De 19 encuentros solo ha conseguido 2 triunfos. De todas sus enfrentamientos solo dos encuentros en tierra batida, con victorias cómodas para Djokovic. La tierra de Madrid es diferente pero en cuanto a porcentaje un 80% para el serbio y un 20% para el croata.

Federer – Thiem

Duelo vibrante el que podremos ver entre Roger Federer y Dominic Thiem. El austriaco viene de ganar Barcelona plasmando un tenis sensacional. Mucho sufrió en el debut ante Opelka y tuvo que remar para dar la vuelta a un set adverso, aunque al final su rival se retiró. Mejor partido ante Fognini cometiendo pocos errores. Federer en cambió ha dejado diferentes sensaciones en los dos primeros partidos en su vuelta a la tierra batida. Despachó por la vía rápida a Gasquet pero ante Monfils tuvo que levantar incluso dos bolas de partido.

Quizás la falta de ritmo de Federer se note en el partido, pero hay que contar que el favorito es Thiem y esa presión puede perjudicar a Dominic. Los peloteos largos beneficiarán a Thiem pero el suizo jugará de forma agresiva. Se han visto cinco veces las caras con 3 victorias para Thiem y 2 para Federer. Solo un precedente en arcilla, en Roma 2016 con triunfo en sets corridos para Thiem. Thiem es favorito con un 65% por un 35% del suizo.

Thiem y Federer entrega premios Indian Wells 2019 | Foto: mediotiempo.com
Nadal – Wawrinka

Reedición de la final en Roland Garros 2017 la que veremos en el Mutua Madrid Open. Wawrinka llevaba mucho tiempo intentando encontrar su nivel y parece que esta semana ha encontrado un atisbo de esperanza. El suizo ha superado a dos rivales con mucho nivel en esta superficie, como son Pella y Nishikori. En ambos partidos se ha mostrado dominador en los puntos, con tiros ganadores y un gran servicio que le ha permitido llevar la iniciativa.

Nadal sigue con dudas, pero en su superficie le es suficiente para ganar los partidos. Nadie en Madrid todavía le ha conseguido poner en aprietos, pero ante Stan tendrá una dura prueba de fuego. Nadal repetirá la estrategia de lanzar derecha cruzada con altura para que el suizo no puede atacar la bola de revés. Los enfrentamientos previos benefician a Nadal con 17 triunfos y solo 3 derrotas. De todos 8 encuentros fueron en tierra con solo 1 triunfo de Stan. Nadal tiene un 85% mientras que Stan un 15%.

Tsitsipas vs A. Zverev

Duelo de jóvenes ya confirmado entre los mejores del mundo. Tsitsipas y Alexander Zverev buscarán el pase a la semifinal. El griego no ha pasado apuros en sus dos primeros partidos y ha superado en mangas corridas a Verdasco y Mannarino. Con mucho carácter sigue demostrando que a pesar de su juventud está listo para competir con los mejores. En frente Alexander Zverev que venía con una crisis de juego este año, pero poco a poco empieza a recuperarse. Ha jugado un partido ante Hurkacz algo más regular, aunque tanto en la segunda manga como en el set definitivo estuvo break abajo, dejando aun muchas dudas.

Ambos solo se han enfrentado hasta el momento en 2 ocasiones, con un triunfo para cada uno. Primero ganó Zverev en Washington y en Canadá el heleno. Los dos partidos fueron en pista dura. Se espera un partido igualado, aunque el alemán no deberá tener estas dudas ya que ante un jugador como Tsitsipas no existe margen de error. Todo es una incógnita así que partido al 50%.

 

 

 

Translate