Entrevistas ITF

Antonio Poveda: «Queremos consolidarnos como un torneo W100»

Poveda consolidarnos torneo w100
Arantxa Rud ene l ITF Les Franqueses del Valles | Foto: ITF Les Franqueses del Vallés

Antonio Poveda es el director del ITF Les Franqueses del Vallés. Antonio nos explica en esta entrevista a Canal Tenis cómo ha sido la evolución del torneo y los objetivos de cara al futuro. Nos adentramos en los entresijos de un torneo ITF W100 de mucho interés en el circuito femenino.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Historia y palmarés del torneo

Canal Tenis charla con el director del torneo del ITF W100 Les Franqueses del Vallés. Antonio Poveda se muestra satisfecho con el torneo y con la evolución que ha tenido desde sus inicios en 2005. Por el momento quieren consolidarse como un W100 y ya en el futuro se podrán buscar nuevos objetivos. Antonio se muestra agradecido por el apoyo de todas las entidades tanto públicas como privadas que les ayudan y por los socios que dejan de jugar unos días en el club.

¿Qué le supone al club El Gorchs este torneo tan importante?  

Nos supone ser el centro tenístico nacional durante la semana del torneo. Para nosotros como club es un  gran reto.

¿Es muy importante para poder organizar un torneo W100 contar con muchas ayudas? ¿En vuestro  caso con la ayuda de quién contáis? 

Tenemos entidades públicas y privadas. Podemos mencionar a la Real Federación Española de Tenis, la Federación Catalana de Tenis, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y El Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallés. Estos son los principales, pero tenemos otros privados que colaboran tanto económicamente como con las necesidades del torneo.

¿Cómo comenzó el torneo y en qué punto de sus objetivos están?  

El torneo comenzó en 2005 siendo un torneo de 10.000USD y teniendo también categoría masculina, por lo que fueron  dos torneo). Luego durante algunos años no se celebró. Desde 2018 hemos pasado por todos los niveles de  premios: 25, 60, 80 y 100 este año. Creo que con el 100.000 de este año hemos llegado al objetivo que el club se marcó en su momento.

Este año se trata de un W100. ¿Podrán mantenerse en esta categoría o el objetivo es llegar a ser un  torneo WTA?  

Evaluaremos al finalizar, pero estamos satisfechos con el nivel W100. Creemos que es más importante consolidar categoría durante algunos años y más adelante podríamos estudiar la siguiente categoría.

Si fuera un torneo WTA o si ese fuera el objetivo. ¿Qué se necesitaría?  

El paso a WTA conlleva requisitos de organización más complicados, aunque muy cercanos a los de un W100. Al finalizar el torneo evaluaremos como ha funcionado, que ha ido bien, que hay que mejorar y trabajar para tener un mejor W100 en 2023.

Hay muchas jugadoras españolas que apuestan por ir a vuestro torneo ya que es un gran impulso para  ellas. ¿Cómo lo valoras?  

Organizamos el torneo para que puedan participar el mayor número de jugadoras españolas. Poder tener un W100 en nuestro país es importante, ya que en 2022 solo ha habido dos. Es el nivel máximo en ITF y sirve a las jugadoras para ver si están preparadas para pasar a torneos WTA.

Este año habéis contado con la No.47 del ranking WTA. ¿Es un éxito?  

Sí, es un éxito y nos hace ver que estamos en el buen camino. Está claro que el que sea el torneo de máximo nivel en Europa (y segundo en el mundo), hace que puedan venir jugadoras con este ranking.  También es importante que sean las últimas semanas para conseguir puntos y poder entrar en Open de  Australia.

¿Hay presión y nervios a la hora de organizar un torneo? ¿Qué es lo más difícil a la hora de organizar  un campeonato de esta categoría? 

Hay presión por organizar un buen torneo, ya que es el primer año W100. Lo más difícil es poder cumplir con todos los requisitos de organización, algunos no son fáciles.

¿Consideráis que estáis cumpliendo o superando las expectativas?  

Creemos que estamos cumpliendo (en algún caso superando), pero somos críticos con nosotros y  desde el momento en que termine el torneo analizaremos que temas se han de mejorar o modificar  para 2023.

Por último… enhorabuena por el torneo y unas palabras de agradecimiento a todo el equipo que  trabaja en el ITF Les Franqueses del Vallés.

Está claro que un torneo de este nivel no podría organizarse sin la implicación de todos los socios y trabajadores del club. Tanto los que están colaborando en voluntariado como los socios que dejan de  poder jugar al tenis durante unos días. Solo podemos darles las gracias.