3 min de lectura
El tenista francés Giovanni Mpetshi Perricard superó al argentino Juan Pablo Ficovich por 6-7(5), 7-6(6), 7-6(3) tras 2h40m de juego en la final del Challenger 75 de León. De esta manera, consiguió el primer título de su carrera en esta categoría.
Giovanni Mpetshi Perricard es un joven tenista francés de 19 años que está desarrollando un tenis fantástico inspirado en su servicio, su derecha y su revés a una mano. El gigante de 2 metros viene de una temporada en la que llegó a las semifinales del Challenger de Liberec, como su resultado más resonantes. Además, logró alcanzar las definiciones de los ITF de Montauban y Uriage. Su 2023 comenzó con caída en qualy de Tenerife 1, la superó en Quimper, cayó en Chennai, llegó a octavos desde fase previa en Bengaluru, se despidió en Pune, Szekesfehervar y México City, y viene de hacer cuartos en San Luis Potosí. En León eliminó a Colin Sinclair y Rubin Statham para pasar la clasificación, Nick Chappell, Thiago Tirante, Antoine Bellier y Maximilian Neuchrist para ser finalista.
Juan Pablo Ficovich está pasando por un momento de irregularidad en el que le está costando encontrar buenas semanas, pero siempre compite en cada torneo. En la temporada pasada se consagró campeón del Challenger de Bogotá e hizo final en Aguascalientes. Asimismo, arribó a semifinales de Corrientes y Rome. El 2023 lo comenzó con una muy mala racha, ya que cayó en qualy de Australian Open, primera de Concepción, ganó un partido y quedó a un paso del cuadro en Córdoba, y llegaba con cinco derrotas al hilo en Monterrey, Waco, Puerto Vallarta, México City y San Luis Potosí. En León encontró una gran lucidez para superar a Vitaliy Sachko, Terence Atmane, James Duckworth y Aziz Dougaz para ser finalista.
Mpetshi Perricard se lo lleva en tres tie breaks
Giovanni Mpetshi Perricard y Juan Pablo Ficovich se cruzaban las miradas en la final del Challenger de León.
El partido tuvo en general un desarrollo escaso de juego, ya que los servicios de ambos tomaron gran protagonismo para sacar adelante cada game sin problemas. En la primera manga ambos enfrentaron momentos de deuce y de 30 iguales, pero los saques los hicieron escapar para no sufrir rupturas. Con paridad total en los números, debieron recurrir al tie break. Allí, los dos fueron sosteniendo con autoridad, hasta que Ficovich encontró la devolución para adelantarse por 7-6(5) en 48 minutos.
La segunda manga fue un calco de la primera. Los dos tenistas mostraron una gran cordura, mentalidad y concentración para imponerse desde el saque y no sufrir en cada game. A pesar de que el francés logró hacer un poco más de daño con la devolución, no encontraba las oportunidades para desnivelar los números. Finalmente, una nueva muerte súbita llegó para que desempaten. En ella, el argentino se colocó 3-0, pero Mpetshi Perricard mostró una enorme actitud para igualar por 7-6(6) en 54 minutos.
Hasta el sexto game del set final, el servicio seguía siendo actor número uno de la película, ambos obteniendo altísimos porcentajes, casi sin falencias. Después, el francés de 19 años se animó a soltar la recepción, fue agresivo y tuvo su break point, pero sin éxito. Posteriormente, todo se volvió a igualar para llegar otra vez al tie break. Aquí, Mpteshi Perricard se mostró dominador, con gran potencia y eficaz con el saque para cerrar el campeonato por 6-7(5), 7-6(6), 7-6(3) tras 2h40m.
