Jessica Pegula tuvo que luchar para vencer a Marketa Vondrousova en un partido con muchos vaivenes en el marcador. Las cosas quedaron por 3-6, 6-4 y 6-2 para la estadounidense, que avanzó a los octavos de final de Roland Garros.
Pegula pasa exitosamente una dura pulseada con Vondrousova y sigue viva en Roland Garros
El partido que inauguraba la jornada en la Phillipe Chatrier tenía como protagonistas a Jessica Pegula y a Marketa Vondrousova. Ambas jugadoras volvían a encontrarse en un Grand Slam: antes del duelo de hoy por la tercera ronda de Roland Garros, ya habían medido fuerzas en Wimbledon 2023, con victoria de la checa en el año en el que se apoderó de aquel título en tierras británicas. Claro que la superficie y las condiciones eran otras.
Pegula era la que estaba a priori en mejor posición para este encuentro. Dentro de su temporada a pura regularidad, en la que disputó cuatro finales, una de ellas fue con título en tierra batida: se consagró en Charleston al inicio de la gira, superando a Sofia Kenin en la final. Luego, sin grandes resultados en las semanas posteriores, su paso inicial por París fue arrollador, venciendo sin problemas a Anca Todoni y a Ann Li.
Vondrousova viene de un escenario totalmente distinto. Tras pasar un tiempo inactiva por lesión, el segundo Major el año significa una vuelta a la competencia después de haberse bajado del Miami Open y permanecer sin acción desde Dubai. En la tierra en la que fue finalista en 2019 buscaba reencontarse con su mejor versión y sus resultados iniciales fueron victorias sobre Oksana Selekhmeteva y Magdalena Frech.
Vondrousova pega primero y se adelanta en el marcador
Vondrousova intentó oponer, a la consistencia de Pegula, sus variantes de ritmo y al comienzo del partido eso le funcionó. Luego de un tramo inicial en el que ambas lograron mantener sus servicios sin mayores inconvenientes, fue la checa quien generó las primeras bolas de break y obtuvo el quiebre en el quinto juego. Con esa diferencia, crecería en confianza y sostendría las riendas del set inicial.
Ante una estadounidense que estaba algo errática, la campeona de Wimbledon 2023 fue encontrando los caminos para sostener la distancia. En el tramo final, ganó ocho puntos consecutivos, contando su último turno de servicio y quebrando en cero a Pegula para quedarse con el primero por 6-3.
Pegula reanima su tenis y gana el segundo set
En el segundo set, las cosas fueron cambiantes e irregulares antes del primer descanso, con tres quiebres de saque consecutivos. De ese intercambio, la que saldría mejor parada sería Pegula que se mostraba con algo más de confianza, achicando sus errores y encontrando mejores sensaciones para empezar a dictar el sentido de los puntos. Así, tras ser la primera en sostener su saque en el parcial, conseguiría otro quiebre para ponerse 4-1.
La de Buffalo fue estableciendo con comodidad esa distancia, pero sus dudas aparecerían al tratar de cerrar el set con su saque. Allí cometió algunos errores y se encontró con una oponente lanzada que le quebró el saque. Y si bien las cosas parecían complicarse para Pegula, que no pudo aprovechar una triple chance en el saque de Vondrousova, sí logró en su turno ganarlo por 6-4.
La estadounidense hace valer su jerarquía y asegura la victoria
La disputa entre ambas jugadoras continuó pareja al inicio del tercero y con muchas inconsistencias. En efecto, hubo un nuevo pasaje de tres quiebres consecutivos, que fue interrumpido por una confirmación de Pegula en el sexto para ponerse 4-2. Ese game fue clave, dado que en el marco de los errores que ambas cometían, cada pequeña brecha podía ser importante.
Un nuevo break, firmado con una doble falta de Vondrousova en el séptimo juego, le allanó el camino a la victoria a la número 3 de mundo. Sin problemas en el cierre, Pegula pudo salir airosa de un trámite enredado al establecer con su juego de servicio el resultado final por 3-6, 6-4 y 6-2 para avanzar a los octavos de Roland Garros, donde se encontrará con Elsa Jacquemot o Lois Boisson.