Entrevistas

Pedro de la Riva: “Sueño con jugar en Wimbledon y llegar al top 100 de la ATP”



Pedro de la Riva
Pedro de la Riva durante el Marca Jóvenes Promesas 2019. | Foto: @pedrodlrb

Pedro de la Riva, júnior de 17 años, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), y ahora entrenando en Sevilla para buscar mejorar su nivel, se abre a charlar con Canal Tenis, para dar a conocer a quien quizá pueda ser otra promesa del tenis español.

Pedro de la Riva Bueno comienza a dar, a su temprana edad, muestras de su potencial en varios torneos júnior e ITF. Con un perfil de tenista español atípico, ya que su superficie favorita es la rápida y dice tener un juego muy agresivo, Pedro nos cuenta su camino a la élite del tenis que todavía recorre, los orígenes de su pasión por este deporte, sus referentes, y mucho más. Todo un lujo de entrevista.

Confinamiento y nueva vida en Sevilla

Pedro de la Riva, muy buenas tardes. Lo primero es la actualidad: ¿Cómo vive alguien acostumbrado a entrenar en pista todos los días una situación como esta?

Buenas tardes. Pues, la verdad que al principio fue algo duro, ya que acostumbrado a estar tantas horas en pista y en el gimnasio pues el aislamiento fue difícil. Nada más empezar esto el preparador físico me mandó una tabla de ejercicios con sus respectivos vídeos, para que al volver el cambio físico fuera el menor posible; así que normalmente estoy haciendo entreno físico aproximadamente una hora y media al día. También con el tiempo libre, en el porche se me ocurrió montar una red en la que puedo dar algunos toques con la raqueta. Más o menos así es como llevo la cuarentena.

Recientemente has dejado de entrenar en Jerez, tu ciudad. ¿A dónde y con qué intención?

Correcto. Fue una decisión que, junto con mis entrenadores en Jerez y mis padres, llegamos a la conclusión de que para intentar llegar a lo más alto posible en el mundo del tenis debía de cambiar algo. Como tiempo antes el director de la Federación Andaluza de Tenis me ofreció la posibilidad de que pudiera entrenar con ellos, vimos una opción magnifica para ir empezando ese cambio que buscábamos; es por ello que en estos momentos estoy entrenando en Sevilla en la Federación Andaluza.

¿En qué ha cambiado tu forma de entrenar desde que estás en Sevilla?

Principalmente, el cambio más destacado han sido las horas de entreno, ya que en Jerez estaba entrenando dos o tres horas al día, y ahora en Sevilla los entrenamientos suelen ser de unas cinco horas. Otro cambio fundamental es el nivel de los compañeros de entrenamiento, ya que en Sevilla el nivel era más alto que en Jerez, por lo que la progresión podría ser mayor en menos tiempo.

¿Cuál es tu equipo de trabajo en estos momentos?

En estos momentos, el equipo de entrenadores consta de Sebastián Tobaruela, que es el director técnico de la Federación; Tapy, Ful, Ismael y Juanjo en el campo tenístico, y luego está David Clavero como preparador físico, y nuestro fisio Miguel.

Llevas pocos meses entrenando en Sevilla. ¿Te sientes ya mejor tenista que antes?

Dado el poco tiempo que llevo en Sevilla, y debido al coronavirus, los cambios en mi tenis y físico aún no han sido lo esperado, aunque habían habido varios progresos tenísticos.

Estilo de juego

¿Qué estilo de tenista es Pedro de la Riva?

Mi juego se adapta mejor a la pista rápida. Desde chiquitito, me he considerado un jugador al que le gusta mucho atacar la bola y jugar puntos rápidos. Al tener una estatura normal, con el paso del tiempo he ido amoldando mi estilo de juego según el rival, la superficie, etc. A día de hoy me considero un jugador completo a pesar de los errores, y siendo consciente de lo mucho que queda por mejorar; aunque siempre que encuentro el hueco y la oportunidad no dudo en hacer el golpe ganador, que es lo que siempre se me ha dado mejor y con lo que me siento más cómodo.

¿Y cuál es tu mejor golpe?

No sabría decirte cuál sería. Mi derecha la verdad es bastante potente, y hace bastante daño, aunque suelo cometer algunos errores; mientras que el revés hace algo menos de daño pero es uno de mis golpes más seguros y que menos fallo, así que no sabría decirte cuál es mi mejor golpe. Aunque es cierto que con el que más disfruto es con la derecha paralela.

Thiem y Tsitsipas son los dos únicos NextGen (y Thiem ya no es tan joven), que han llegado lejos con el revés a una mano, que se está perdiendo entre los jóvenes. Por tu parte, ¿revés a una mano o a dos?

Mi revés siempre ha sido a dos manos, ya que desde pequeño mi entrenador siempre me decía que aunque el revés a una mano era más vistoso, el revés a dos manos es más eficaz.

Inicios en el tenis

Hablemos de tus inicios. ¿A qué edad y cómo empezaste a jugar?

Mis inicios fueron a los cinco años, ya que mi abuelo era un fanático del tenis y le hacía mucha ilusión que jugara a este deporte, que a la larga sólo me ha traído cosas positivas y siempre se lo agradeceré. Empecé como si fuera un hobby como otro cualquiera, entrenando un día por semana, y de aquella manera… Poco a poco empezó a convertirse en mi pasión, y alrededor de los catorce años empecé a competir fuera de la provincia y al poco tiempo de ello llegaron los Nacionales, y hasta el día de hoy con los ITF.

¿Quisiste desde chico ser tenista o surgió con el tiempo?

El deseo de ser tenista surgió a medida que me fui involucrando más en este deporte, más o menos a los 15 años.

¿Cuáles fueron tus primeros éxitos (o que tú consideraras éxitos) en el tenis?

Mis primeros éxitos llegaron hace relativamente poco, siendo estos en una de las pruebas del Marca Jóvenes Promesas y una del Mutua Madrid Open sub-16. Otro éxito fue conseguir los primeros puntos ITF, que me ayudarán a poder entrar en torneos internacionales, y por lo tanto seguir mejorando.

2019-2020: salto de nivel e inicio en el circuito ITF

Háblanos de tu 2019. Ganaste cositas interesantes, ¿no?

SÍ. Como he comentado antes, los éxitos que he logrado en lo que llevo jugando al tenis, sin contar la clasificación al Campeonato de España a los 14, básicamente el 2019 ha sido el año en el que he jugado los tres Másters Nacionales que hay en España; que son el Máster del Marca Jóvenes Promesas, el Máster del IBP, y el Máster del Mutua Madrid Open sub-16.

En el circuito ITF empieza a forjarse la carrera de un jugador. ¿Cuándo has empezado en él?

Sí, el circuito ITF es imprescindible para seguir avanzando en el tenis, ya que sin ello tienes muy pocas posibilidades, por no decir ninguna, de entrar en los primeros torneos ATP de menor rango. Mis primeros puntos ITF llegaron en el verano pasado.

¿Juegas por el extranjero con frecuencia, o de momento sólo España?

Suelo jugar en España la mayoría de los torneos, aunque los primeros puntos ITF los conseguí en el extranjero, tanto en Portugal como en Estonia. También he jugado en otros países, como Croacia e Islandia.

Te preguntaría por tu calendario de 2020, pero no parece que se puedan hacer muchos planes por el momento. ¿Qué te marcas como objetivo principal cuando regrese el tenis?

El principal objetivo tras la vuelta es ponerme a tono, tanto tenística como físicamente lo antes posible, y volver a los torneos más fuerte que nunca. Para el resto de 2020 y en 2021, mis objetivos son estar entre el top 100 ITF Júnior para jugar los Grand Slam júniors y conseguir los primeros puntos ATP en los Futures.

Tenista y estudiante

¿Sigues estudiando?

Sí, sigo estudiando. Ahora mismo estoy haciendo bachillerato de Ciencias de forma semi-presencial en Jerez.

¿Y es difícil compaginar los estudios con el tenis?

Al principio fue algo complicado el cambiar de clase, de colegio y de compañeros para poder hacer el bachillerato de esta forma. No obstante, pienso que si una persona se lo propone, se organiza y se esfuerza a diario, puede sin problemas compaginar los estudios con el tenis. Por lo menos, a esta edad, que es hasta donde puedo opinar. La universidad es un caso totalmente distinto.

Patrocinios

¿Tienes algún patrocinador que esté ayudándote a crecer y jugar más torneos?

Tengo la suerte de contar con el apoyo de HERRERO BRIGANTINA, que ha confiado en mí, y gracias a ellos, podré optar a objetivos más altos, que sin ellos me sería mucho más difícil de alcanzar; al igual que lo recibo de la Federación Andaluza de Tenis respecto a entrenamientos, tanto tenísticos como físicos, así como programa deportivo.

Referentes y aspiraciones

¿Quién es tu referente en el tenis?

Mis referentes en la vida en general siempre han sido mi abuelo y mis padres, que siempre me han educado en los valores del esfuerzo y el sacrificio para llegar a conseguir los sueños. Los referentes tenísticos sonarán muy tópicos, pero la elegancia de Federer y la mentalidad de Nadal siempre han sido un ejemplo a seguir para mí.

¿Qué podemos esperar de Pedro de la Riva a largo plazo?

De mí se puede esperar siempre dedicación e ilusión hacia este deporte, y, como todo tenista, ser número 1 del mundo es el sueño de todos. Siendo realista, poder seguir creciendo como deportista, intentando cada día superarme, es mi meta diaria. Respecto a torneos, mi sueño desde pequeño siempre ha sido jugar en Wimbledon y poder llegar a estar en el top 100 de la ATP.

Pedro de la Riva Bueno, diamante en bruto, y un ejemplo más de que el futuro del tenis español está en buenas manos.

Facebook

Translate