Estadísticas Opinión

Para el tenis argentino, el pasto es para las vacas

Del Potro voleando en Wimbledon
Del Potro voleando en Wimbledon | Foto: www.atpworldtour.com

Guillermo Vilas tras su eliminación de Wimbledon en 1972 sin ganar un set, disgustado por la derrota comentó “El pasto es para las vacas”. Se ve que los tenistas argentinos siguieron al pie de la letra la sentencia del legendario tenista argentino. El rendimiento de nuestros tenistas sobre el verde césped es por demás pobre.

El tenis argentino nunca se destacó por tener grandes actuaciones sobre césped. Salvo alguna aislada final lograda por David Nalbandian en 2002, por Gabriela Sabatini en 1991, por Javier Frana en Dobles en 1991 o por Paola Suárez en Dobles en 2002, 2003 y 2006. El único título está en manos de la gran Gabi Sabatini, quien junto a Steffi Graff festejaron el título de dobles en 1988. Muy poco para la rica historia del tenis argentino.

De los tenistas actuales la única excepción, que no hace más que confirmar lo dicho por el Gran Vilas es Juan Martín Del Potro. El de Tandil ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y alcanzó las semifinales en Wimbledon 2013. Presenta un record nada envidiable de 35 triunfos y 16 derrotas. Sin ser un gran exponente sobre esta superficie, lo ubica entre los mejores. Sin dudas esto confirma que Delpo es un fuera de serie.

Para el resto de nuestros tenistas el césped es una pérdida de tiempo, por lo tanto juegan muy poco en los torneos previos sobre esta superficie. Es allí donde se llega a un callejón sin salida: llegan muy mal preparados o sin adaptación a la superficie y como consecuencia de ello se van derrotados rápidamente de Wimbledon. Para mejorar el rendimiento habrá que jugar más partidos, más torneos, algo que nuestros tenistas no están dispuestos a hacer.

Leo Mayer golpeando una derecha
Leo Mayer golpeando una derecha | Foto: www.atpworldtour.com

Las estadísticas de los jugadores argentinos

Con 13 triunfos y 15 derrotas Leonardo Mayer es lo más rescatable del resto de los legionarios en actividad. Con un buen servicio y una buena derecha se las arregla para pelearla. El resto, solo decepción y derrotas.

Por ejemplo Diego Schwartzman quien está muy cerca de ser un Top-10, nunca ganó sobre la grama de la Catedral. Salió derrotado en las 6 ocasiones que se animó a jugar. Algo muy similar le sucede a Federico Delbonis, con tantos años entre los mejores del mundo presenta 5 derrotas en otras tantas presentaciones. El santafesino Facundo Bagnis completa la lista de no ganadores, salió derrotado es sus tres presentaciones.

El bahiense Guido Pella quien tampoco pudo ganar en ninguna de sus cuatro presentaciones, al menos se dio el gusto de ganar en la clasificación. Horacio Zeballos también podrá contar que alguna vez ganó sobre cesped: ostenta un triunfo en 11 presentaciones. Si contamos sus partidos en las clasificaciones u otros torneos, su estadística mejora sensiblemente. Son 6 triunfos y 16 derrotas.

Pella golpea un revés en Wimbledon
Pella golpea un revés en Wimbledon | Foto: www.atpworldtour.com

Guido Andreozzi, Juan Londero, Marco Trungelliti y Andrea Collarini nunca jugaron sobre césped. Beto presenta un record de 2 triunfos y 5 derrotas en las clasificaciones, Topo y el Puma perdieron la única vez que jugaron la clasificación, Trunge tiene 4 triunfos en 11 presentaciones.

Charly Berlocq merece un párrafo aparte. Tiene 6 triunfos en sus 24 juegos. Ya en la recta final de su carrera, sería muy lindo volver a verlo jugar aunque sea la clasificación. Su gran carrera, su tenis lleno de entrega, de garra merecen una linda despedida de Wimbledon.

Todos estos datos indican claramente que el verde gramado no es la superficie favorita de los tenistas argentinos. Salvo alguna grata sorpresa de Del Potro, no podemos pretender mucho más de los legionarios. Que pasen la rueda clasificatoria tendrá sabor a hazaña. Quizás la mayor experiencia y jerarquía de Diegui o del Yacaré nos aporte algún triunfo. No mucho más. Todo lo que llegue será motivo de alegría y festejo.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »