Noticias

Djokovic: “La academia es mi forma de devolverle al tenis lo que me dio”



Novak Djokovic media Belgrado
Novak Djokovic en su centro de tenis en Belgrado | Foto: PEDJA MILOSAVLJEVIC / AFP) (Photo by PEDJA MILOSAVLJEVIC/AFP via Getty Images)

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, celebró un Media Day en la previa del ATP 250 de Belgrado, donde festejó su cumpleaños número 34° el sábado. Nole se refirió a los torneos que se están disputando en Serbia, la Next Gen y su academia, entre otros temas.

Jugar en Serbia antes de Roland Garros

El 17 veces campeón está llevando a cabo una atípica preparación de Roland Garros disputando un certamen la semana previa aunque el hecho de ser en Serbia influyó notablemente en su decisión. “Siempre es muy especial jugar en Serbia. Es inusual para nosotros tener dos torneos muy cercanos entre sí como el Serbia Open en abril y éste nuevo que nos sorprendió porque fue resultado del aplazo de Roland Garros, no estaba en los planes. La idea es tener un torneo al año de ATP y queremos tener también un WTA, algunos Challengers y torneos ITF” comenzó el serbio en su amplia respuesta.

El éxito de una nación en el tenis depende mucho de la cantidad de torneos que se realicen en el país. Estamos trabajando con la federación de organizar más torneos profesionales para hombres y mujeres así como ayudar financieramente a los tenistas serbios. Es la manera correcta de hacer las cosas ya que las familias también ahorrarán dinero en viajes y será más sencillo impulsar a sus chicos a que jueguen al tenis” completó Nole sobre jugar en casa.

No le interesa pasar tiempo en la burbuja de París

Según comentó el campeón de Roland Garros 2016 los tenistas deben ingresar en un sistema de burbuja y hoteles que él prefirió evitar. “Estoy feliz de pasar tiempo con la familia. En París tenemos que estar en burbuja y a mí más allá del cuidado sanitario me gusta salir a correr y salir del hotel. Me gusta ser libre finalmente tras bastante tiempo, esta es la primera semana del ATP Tour en la que se siguen las regulaciones gubernamentales. Se nos permitió salir a los tenistas, podemos dormir en casa y salir a correr. Es algo fantástico, me da energía y me permite disfrutar más de jugar en casa. Es por eso que elegí esta preparación para Roland Garros“.

Físicamente se siente bien y ante los Next Gen prefiere jugar a cinco sets

El serbio jugó muchos partidos en poco tiempo en Roma y le consultaron sobre su estado físico dado que jugará la semana previa a un Grand Slam. “Después de cinco horas en cancha el sábado jugué una final de tres horas con Rafa y físicamente acabé bien, sentí que la final podría haber durado algunas horas más. Estoy listo para luchar al mejor de cinco sets ante los mejores jugadores del mundo. Estoy preparado para ir a Roland Garros a ganar e intentar jugar mi mejor tenis. En un Grand Slam como éste en polvo el desgaste es mayor y por eso he venido a Belgrado para pulir pequeños detalles y tomar ritmo de partidos“.

A razón de unas declaraciones de Shapovalov sobre que los tenistas jóvenes tienen más chances de vencer al Big3 al mejor de tres sets Novak respondió que él prefiere enfrentarlos en partidos al mejor de cinco. “Obviamente prefiero jugar al mejor de cinco sets con los Next Gen. Me siento en gran forma física y tengo más experiencia que ellos en estos partidos. Eso no me garantiza que vaya a ganar pero me pone en una mejor posición. Los chicos jóvenes están motivados de jugar al mejor de tres porque necesitan jugar muy bien solo dos sets. En Grand Slams los partidos son más mentales y físicos así que prefiero jugar con ellos al mejor de cinco“.

La pretemporada con muchos tenistas y los proyectos de la academia

En la pretemporada Novak invitó a muchos tenistas, varios de ellos balcánicos, a entrenar en grupo en su club y muchos de ellos declararon sentirse muy satisfechos. “En la pretemporada intenté dar lo mejor en esta situación de protocolos y pandemia y no fue fácil. Espero en los próximos años volver a hacerlo y que la situación sanitaria ayude más. Organizamos un campamento de tenis con más de treinta tenistas entrenando acá por cinco semanas y hubo un feedback muy positivo. Lo disfruté mucho, ayudó mucho a mi juego pasar tanto tiempo con colegas y observando a los chicos, ayudarlos y estar con ellos“.

El proyecto de academia como legado al tenis. “Estamos trabajando aún para abrir la academia en el invierno, no está finalizada aún. Hay muchos expertos en fitness, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos trabajando acá. Es un proyecto muy ambicioso porque quiero transferir toda mi experiencia y aprendizaje. Estoy muy feliz porque si bien es demandante pero es un legado que estoy preparado para realizar y devolverle al deporte lo que me dio. El tenis es mi vida y queremos apoyar al tenis en Serbia“.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Facebook

Translate