Crónicas

Novak Djokovic es el campeón de Cincinnati 2020

Novak Djokovic campeón de Cincinnati | Foto: ATP TOUR

Novak Djokovic superó a Milos Raonic (1-6, 6-3, 6-4) en la gran final y es el campeón de Cincinnati 2020 disputado en Nueva York. El serbio fue de menos a más en todo el partido y terminó jugando a buen nivel.

Previa

El número 1 del mundo estuvo en la mira de todos hace poco menos de tres meses cuando organizó el Adria Tour en Belgrado y Zadar. Especialmente la exhibición disputada en Croacia terminó en un mega escándalo con más de cinco jugadores contagiados de COVID-19, incluidos Novak Djokovic y su esposa Jelena Ristic.

Nole se recuperó y anunció que volvía al circuito con ganas de ganar el Abierto de Estados Unidos. Esta semana no mostró un gran rendimiento pero logró esquivar los escollos que se presentaron. Berankis, Sandgren y Struff no fueron rivales para el serbio aunque Roberto Bautista Agut llegó a sacar para partido en las semifinales. Novak se hizo fuerte en esos momentos y logró salir vencedor del encuentro.

Milos Raonic, por su parte, fue objeto de burlas cuando Diego Schwartzman subió una foto juntos en Bahamas y al canadiense se lo notaba algo excedido de peso. El ex número 3 del mundo, sin embargo, volvió a brillar en cancha como hace mucho no lo conseguía superando en sets corridos a Querrey, Evans, Murray y a Tsitsipas en semifinales. Tan solo se complicó su duelo ante Filip Krajinovic en cuartos que supo sacar adelante imponiendo su jerarquía y experiencia.

La gran loza para Raonic está en el historial ante Djokovic, 10 derrotas en 10 encuentros (dos de ellas en finales de Masters 1000). Sin duda por ahí estará la clave del encuentro.

Milos arrasó en el primer set

Con un 70% de primeros servicios y el 80% de puntos ganados al saque Milos Raonic completó un primer set soñado en busca de su primer título de Masters 1000. Djokovic entró a cancha desatento y desorganizado, quizás algo distraído por su reciente renuncia al Consejo de Jugadores de ATP junto a John Isner y Vasek Pospisil.

Siendo uno de los mejores restadores del circuito Djokovic no tuvo una sola oportunidad para quebrar el servicio de Raonic mientras que el canadiense fue sumamente efectivo en sus pocas situaciones aprovechando dos de las tres que tuvo.

De esa manera, en un abrir y cerrar de ojos, Milos Raonic ganaba 6-1 el primer set y sembraba la posibilidad de dar finalmente el zarpazo camino a su primer gran título.

Djokovic iguala las cosas

El segundo set presentó un panorama clásico con ambos tenistas manteniendo sus turnos de servicio sin apenas problemas. Novak Djokovic no obtuvo un gran número de primeros servicios (52%) pero apenas perdió puntos con el saque (80% de efectividad con el primero y 64% con el segundo) mientras que Raonic se mostró sumamente efectivo con el primero (81%) pero no así con el segundo (25%).

Poco a poco Djokovic fue elevando su nivel de juego y Milos Raonic fue cediendo más terreno en el partido. El serbio es un jugador sumamente frío y calculador, como si se tratara de una máquina programada para dar el golpe en el momento indicado.

En la única oportunidad que tuvo para romper el gran servicio del canadiense Novak no perdió la chance y concretó el quiebre definitivo, ante estos jugadores es así, hay que aprovechar las pocas oportunidades que haya.

Djokovic sacó la ventaja definitiva y logró llevarse la segunda manga por 6-3 para llevar el partido al set decisivo.

Djokovic impone su jerarquía

El serbio es un jugador distinto y lo demuestra en cada partido. Tiene esa condición distinta que se llama mentalidad que le permite ganar los puntos en los momentos clave del encuentro.

Raonic quebró de golpe y sacó ventaja rápidamente en el tercer parcial aunque Djokovic no se relajó en ningún momento. Milos comenzó a tener dudas con su servicio y el serbio recuperó la ventaja.

En el tercer juego logró quebrar en blanco y en el quinto juego logró concretar el break en su tercera oportunidad colocándose con un quiebre de ventaja.

El serbio estuvo muy fino al servicio volviendo a ganar arriba del 80% de puntos con el primer servicio y cediendo tan solo una posibilidad de quiebre en el último juego del partido.

Raonic no bajó los brazos y se mantuvo en partido hasta el último momento ya que tuvo una oportunidad de quiebre cuando Djokovic sacó para partido pero el serbio opuso resistencia. Finalmente Novak Djokovic pudo hacer suya la primera pelota de partido para ganar Cincinnati por segunda vez (1-6, 6-3, 6-4).

Los números de Djokovic

Novak Djokovic sigue haciendo historia partido a partido, prueba de ello son los récords que ha logrado con este nuevo título bajo el brazo, el 80° de su carrera.

Volvió a igualar a Rafael Nadal como el máximo campeón de torneos de Masters 1000 con 35 conquistas. A su vez estiró a 23 la racha de partidos ganados en 2020, temporada en la que aún no conoce la derrota. Ganó la ATP Cup con Serbia, el Abierto de Australia, el ATP 500 de Dubái y ahora el Masters 1000 de Cincinnati.

Si consideramos las victorias sobre Yoshihito Nishioka, Benoit Paire y Karen Khachanov en la Copa Davis 2019, último torneo del año, hablamos de 26 victorias consecutivas.

En 2018 cuando venció a Roger Federer en Cincinnati se convirtió en el ÚNICO tenista en ganar los 9 torneos Masters 1000. Con la victoria de hoy además se convirtió en el único que conquistar todos al menos dos veces.

Impresionantes números de uno de los mejores tenistas de la historia. Es sin lugar a dudas el máximo candidato al título en el Abierto de Estados Unidos.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate