Noticias

Noah: “Los mejores no deberían tener obligación de ayudar a nadie”

noah declaraciones ayuda ranking
Noah durante una eliminatoria de Copa Davis | Foto: zimbio.com

Noah concedió una entrevista al diario L’Équipe con motivo de su 60 cumpleaños y tocó varios de los temas de actualidad, marcada por la crisis del coronavirus. El galo admitió no estar muy al día de la evolución de la pandemia en el circuito pero recalcó que los jugadores top no tendrían que estar obligados a ayudar a los de menor ranking. 

El pasado lunes Yannick Noah cumplió 60 primaveras. Por tal motivo, la última gran leyenda del tenis francés concedió una entrevista al diario L’Équipe, recogida también en las páginas del periódico AS. Su opinión, como casi siempre, no dejará indiferente a nadie. El último ganador francés de Roland Garros considera elegante la idea de que los mejores jugadores ayuden a los de ranking más bajo pero cree que los primeros no deberían estar obligados a hacerlo, puesto que también han trabajado muy duro para llegar a lo más alto. También repartió elogios, tanto a Nick Kyrgios como a su compatriota Benoit Paire, por catalogarlos de ‘diferentes’ y de ser capaces de ofrecer algo más a los espectadores.

Maneras de sacar provecho de la situación actual

Si yo hubiera estado en esta situación, como jugador hubiera tratado de rellenar mis vacíos pero tal y como está diseñado el circuito no se dispone de mucho tiempo para ese tipo de cosas. A nivel físico puedes recuperar, pero en el aspecto técnico hace falta más tiempo para recuperar, quizá dos o tres meses, por lo que una situación como ésta es ideal. En mi época, Paul McNamee lo hizo. Paró durante cuatro meses y regresó con un gran revés a dos manos”.

Yo habría trabajado el resto. Tanto mi servicio como mi volea eran buenos, pero mi derecha era muy limitada, habría trabajado también en ella. Me habría puesto vídeos de Nick Bollettieri, el rey de la derecha y el revés. Esta es una ocasión perfecta para aquellos jugadores que necesiten cambiar algún movimiento para poder volver más fuertes. Incluso en el top10 existen jugadores con varias facetas a mejorar”. 

Los mejores no le deben nada a nadie

Para ser sincero, no estoy muy pendiente del tema. De vez en cuando hablo con los chicos de la Copa Davis y las chicas de la Copa Federación. Escuché a Rafa Nadal decir que la temporada 2020 había terminado. Supongo que él tendrá más información que yo. Esta situación resulta dramática para los que están fuera del top150 del mundo y para los que compiten en torneos. Me parece elegante la idea de ayudar a los de ranking más bajo, pero no me gusta lo de deber al tenis lo que te ha dado. Ellos, los mejores, también han trabajado muy duro para estar ahí. No tienen ninguna obligación de hacerlo, no le deben nada a nadie“. 

Predilección por los tenistas que innovan

Me sigue gustando la emoción que hay en el tenis, como cuando el público de Dubai arropó a Ons Jabeur en su partido ante Simona Halep. Las emociones, cada historia que hay detrás de quien gana un partido… eso es absolutamente fabuloso. Me encanta que un jugador desafía a los poderes establecidos, cuando gana a uno o a dos miembros del top3“.

“Quiero ver que ofrece un nuevo jugador. Los Nadal-Djokovic son fabulosos, el nivel de los partidos es bestial, pero es algo que ya hemos visto un millón de veces. Por esa razón me gusta Kyrgios, porque ofrece algo diferente, algo nuevo. Cada vez que le hace a Nadal un saque de cuchara enloquezco. No soporto a aquellos que dicen que eso es algo irrespetuoso, esas personas no entienden nada. Para ganar a Nadal tienes que intentar algo nuevo, si no lo haces, estás muerto. El saque de cuchara, por ejemplo, es una buena táctica frente a jugadores que restan lejos de la línea de fondo, como el propio Nadal o Thiem”.

“Kyrgios me gusta porque es creativo, al igual que Benoit Paire, aunque el primero es más fuerte. Son dos de los jugadores que hacen que me siga apasionando el tenis. También respeto a Nadal, Federer y Djokovic, pero ganan partidos porque juegan constantemente entre ellos. Aunque es evidente que Federer es un caso aparte. Ha logrado que lo excepcional parezca algo normal. Cuando le ves jugar siempre estás pensando en que va a hacer algo nuevo y cuando lo hace piensas: ¿Cómo puede hacer eso?”.

En contra del uso excesivo de las toallas

Si continuan con esos numeritos, el tenis habrá perdido a un fan de los últimos 50 años, a alguien que querrá que lo entierren con su raqueta. Si te tomas 20 segundos con la toalla, vienes para intentar romper un saque y, acto seguido, te tomas otros 20 segundos de toalla, eso para mí sería descalificación directa. No puedo con este asunto”. 

Sobre el autor

manugarci2008

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »