Crónicas

Nishikori se lleva una batalla ante Evans y avanza en Roland Garros

Nishikori Evans Roland Garros
El japonés jugará ante Travaglia por la segunda ronda de Roland Garros. | Foto: AFP

El japonés venció al británico Daniel Evans en un partido extremadamente cambiante (1-6, 6-1, 7-6(3), 1-6, 6-4) y se metió en la segunda ronda de Roland Garros. Nishikori busca llegar a los cuartos de final que alcanzó en 2019. En el próximo partido, su rival será Stefano Travaglia.

Kei Nishikori llegaba a París después de unas semanas algo turbulentas, primero al dar positivo de coronavirus y no poder estar en Nueva York, y luego por cuestiones deportivas. En Kitzbuhel cayó en su debut, en Roma fue sorprendido por el joven Lorenzo Musetti y en Hamburgo fue ampliamente superado por Cristian Garín en la primera ronda. Por su parte, Evans traía un panorama similar. Lejos de sentirse cómodo en la superficie, venía de dos derrotas también en Roma y en Hamburgo, buscando superar el debut en Roland Garros por primera vez en su carrera.

Entre sí ya se habían enfrentado en tres ocasiones, con dos victorias del japonés, pero todas fueron en canchas rápidas. El último antecedente data del Masters de Indian Wells en 2017, con triunfo de Nishikori en sets corridos.

Un duelo muy irregular

El partido inició con un británico mucho más decidido, que rápidamente empezó a encontrar facilidades, sobre todo desde su servicio. Un break en el juego inicial ya comenzaría a marcar la tendencia del parcial. Aprovechando lo errático que estaba Nishikori, Evans volvió a quebrar en el quinto juego para alejarse en el marcador. Ganando el 100% de los puntos jugados con su segundo servicio y cediendo sólo tres puntos con su saque en todo el set, el británico finalmente cerró la manga por 6-1 en 28 minutos.

Muy diferente al desarrollo del primero, el segundo parcial comenzó con un Nishikori mucho más sólido desde la devolución, y pasó de ganar sólo 3 a luego ganar el 65% de los puntos con el saque de Evans. El japonés pudo encontrar un mayor número de winners y logró quedarse con el segundo set por 6-1 en 30 minutos.

El japonés inició el tercer set dominando las acciones tras una breve interrupción por lluvia, continuando la tónica del segundo parcial y quebró rápidamente. Tras ese break, Nishikori tendría chances de conseguir otro en los siguientes tres juegos de saque de Evans, pero no podría concretarlas. En el noveno game, cuando el japonés se disponía a cerrar el parcial, llegó el quiebre para el británico. Evans fue por más y quebró nuevamente en el onceavo pero el japonés lo recuperó de forma inmediata para llevar las cosas a un tiebreak. Allí el ex Nº4 del mundo fue superior y se quedó con un set que a priori parecía clave.

Sin embargo, Dan Evans sorprendió al conseguir un break para comenzar el cuarto set. Otra vez el nacido en Birmingham mejoró su efectividad con el servicio, perdiendo sólo tres puntos cuando jugó con su primero. Un nuevo quiebre en el quinto juego fue suficiente para tornar irreversible el desarrollo del set y el británico se lo quedó por un contundente 6-1.

El set definitorio

El partido debía definirse en un quinto set. Nishikori volvió a empezar mejor y obtuvo un break en el comienzo de la manga definitoria. Cuando parecía que el asiático tomaba el rumbo del set, Evans recuperó el quiebre en el quinto game para emparejar las cosas. El japonés volvió a subir mucho a la red, pero a diferencia del tercer set, en el quinto no le daría rédito fácilmente. La paridad tomaría dominio del desarrollo, hasta que Nishikori arriesgó desde la devolución y concretó un nuevo quiebre para llevarse el partido tras 3 horas y 40 minutos de juego.

Próxima ronda

Por la segunda ronda, el rival de Kei Nishikori será Stefano Travaglia, quien derrotó a Pablo Andújar en su debut en París. El italiano viene de tener una buena semana en Roma, donde consiguió triunfos ante Taylor Fritz y Borna Coric. Entre el japonés y Travaglia, no hay antecedentes en el historial.

Sobre el autor

Tomás Gómez Forcadell

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »