Noticias

Nishikori duda acerca de la celebración de Tokio 2020



nishikori juegos tokio 2020
Nishikori durante su partido de ayer en Roma | Foto: @ATP

El mejor tenista japonés del circuito ATP expresó su preocupación acerca de la fiabilidad de los protocolos de seguridad que se llevarán a cabo durante los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unas dudas que también comparte su compatriota Naomi Osaka. 

Conforme se va acercando la fecha de inauguración de la gran cita deportiva del año, los Juegos Olímpicos de Tokio, las dudas acerca de la idoneidad de su celebración, estando extendido el Estado de Emergencia en dicha ciudad y otras tres áreas del país nipón hasta mediados de mayo debido a la pandemia del COVID-19, van considerablemente en aumento.

Nishikori y Osaka

Dos de los máximos referentes del deporte japonés, los tenistas Kei Nishikori y Naomi Osaka, han sido los últimos en expresar su preocupación acerca de la celebración del mayor evento a nivel deportivo del mundo en un país que, en estos momentos, se encuentra afrontando un nuevo aumento de casos de coronavirus y donde la tasa de vacunación no parece ir al ritmo deseado en comparación con el resto de países desarrollados.

El pasado domingo, Osaka declaró que los riesgos de celebrar los Juegos en medio de una pandemia como ésta deberían seguir siendo discutidos cuidadosamente. Nishikori, por su parte, admitió sus dudas acerca de la posibilidad de un brote en la Villa Olímpica de Tokio, donde se espera que se alojen hasta 10.000 atletas.

Esto no es como controlar a 100 personas en un torneo de tenis. Se trata de 10.000 personas en una Villa, jugando un torneo. No creo que sea algo fácil controlar eso, especialmente por lo que está sucediendo ahora mismo en Japón. Las cosas no van nada bien allí“, reconoció el nipón en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.

El ex número cuatro mundial, que ayer debutó con triunfo ante el italiano Fabio Fognini en el Masters 1000 de Roma, incidió en el riesgo que supone tratar de crear una burbuja 100% segura con tanta gente implicada en un evento de esta magnitud. “Tal vez se consiga crear una burbuja, pero tampoco está exento de riesgo. ¿ Qué pasaría si hubiera un brote con 100 casos en la Villa, o tal vez 1.000?”, agregó el vigente medallista de bronce en Río 2016.

Los expertos muestran su escepticismo

La firmeza de la postura del gobierno local, que continúa sosteniendo que la gran cita del deporte mundial se celebrará de manera segura, contrasta con el escepticismo creciente de un buen número de expertos médicos que no ven nada claro que la celebración de este evento pueda garantizarse. Uno de ellos es Kentaro Iwata, profesor especializado en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Kobe, ciudad situada al oeste de Japón.

Todavía no estamos en condición de asegurar unos Juegos Olímpicos seguros por parte del gobierno de Japón o del COI. No sabemos cómo proteger a los visitantes y los atletas que vengan de países extranjeros y que puedan traer consigo nuevas variantes del virus. Comenzar los Juegos Olímpicos en Julio se presupone como una tarea extremadamente difícil“, reconoció.

Hasta el momento, se han realizado con éxito varias competiciones de prueba con atletas extranjeros, el más reciente el pasado domingo, pero la visita del presidente del Comité Olímpico InternacionalThomas Bach, programada el 17 y el 18 de mayo, se pospuso hasta junio.

Aunque Japón se ha librado de los peores estragos de la pandemia, más de 10.000 personas han muerto. Según fuentes oficiales, Tokio registró 925 nuevos casos de COVID-19 el martes. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ya se pospusieron el año pasado debido a la pandemia, también corren serio riesgo de cancelarse en 2021, aunque esta vez, sin embargo, podría ser de manera definitiva.

Facebook

Translate