Opinión

Nick Kyrgios o como desaprovechar un don para el tenis

Kyrgios sorprendido durante un partido
Kyrgios sorprendido durante un partido | Foto: @atptour_es

Pocos jugadores nacen con un don para poder triunfar en un deporte. Algunos saben aprovecharlo pero otros que lo tienen todo de cara lo tiran todo por la borda culpa de su mala actitud. Este es claramente el caso de Kyrgios, que es capaz de perder cualquier encuentro, pero cuando quiere jugar antes los mejores puede derrotarlos. 

Trabajo, sacrificio, compromiso y respeto son algunos de los adjetivos que caracterizan el mundo del deporte. El tenis no podía ser menos y la mayoría de jugadores muestran un compromiso total tanto con su profesión como con sus rivales. Pero si hablamos de Nick Kyrgios estamos ante una excepción. Podemos decir que es un diamante en bruto, un jugador con una cualidades idóneas para triunfar en este deporte pero año tras años las decepciones sigue llegando. Lo que intentamos descubrir es su capacidad para poder ganar a los grandes jugadores del circuito.

¿Quién es capaz de derrotar al `Big Three´ o mejores jugadores del circuito? Solo un jugador top puede ser capaz de conseguir este logro. Nick Kyrgios es de esos pocos jugadores que sabe lo que es ganar a Djokovic, Federer o Nadal. Pero no solo eso llama la atención, si no que además solo Federer ha conseguido ganar los duelos frente al australiano (3 victorias y una derrota). Contra Nadal tras la victoria en Acapulco iguala la balanza con tres triunfos para cada uno. Por último, ante el actual número uno del mundo tiene un claro registro de dos triunfos por ninguna derrota.

Tras ver estos números sorprende que en estos momentos el australiano se encuentre en el puesto número 72 del ranking mundial. Hewitt, capitán australiano de la Copa Davis ha dejado claro en numerosas ocasiones que su falta de trabajo le permite ser mejor. Pero cuando quiere puede. Ya vimos en el Masters 1000 de Shanghai su falta de implicación en un partido ante Mischa Zverev, en el que nadie entendía su comportamiento. La semana pasada realizó unas declaraciones también dejando claro tras su falta de actitud en la pista que él no obligaba a nadie a pagar por verle en la cancha.

La motivación de jugar contra los mejores

Tras estas rabietas y derrotas ante jugadores ante los que es superior técnicamente llega su otra cara ante los mejores jugadores. Cuando al otro lado de la red está un jugador top el australiano lucha, no se rinde, pelea y es capaz de remontar. ¿Entonces por qué tiene esta motivación solo en algunos partidos? Parece complicado de explicar si no entramos en la cabeza del aussi, con sus idas y venidas en el circuito. No cabe duda tal y como dijo Rafa Nadal al acabar el partido en Acapulco que es un jugador que debería estar peleando por los Grand Slams. Sí esta motivación que tiene contra los mejores la mantiene con regularidad es un jugador top-10 o incluso top-5.

¿Una falta de respeto hacia el rival?

Cuando el australiano se enfada en la pista puede tirar el partido de un momento a otro. Esto de no luchar, hacer `willys´ sin venir a cuento no son muestras de un jugador noble de car a su rival. Por si fuera poco a veces intenta sacar a su rival de quicio con jugadas un tanto `mal vistas´ en el tenis. Estos ocurrió en Acapulco cuando ante Rafa Nadal hizo un saque `de cuchara´ que acabó por desquiciar a Nadal. Al concluir el encuentro el español declaró que le falta respeto hacia el público, el rival y a sí mismo.

Claro está que Kyrgios tiene un don para este deporte, para ser un jugador capaz de hacer una bonita historia. No tiene pinta de que esto vaya ocurrir. Las miras siempre están puestas en él, pero no responde. Juega cuando él quiero, cuando quiere y contra el rival que quiere. Así es Kyrgios, unos le admiran y otros le detestan. ¿Tú de que lados estas?

Translate