Crónicas Nitto ATP Finals

Nadal por sexta vez a semifinales de las Nitto ATP Finals



Nadal Tsitsipas Nitto 2020
Nadal celebra un punto en las Nitto ATP Finals | Foto: @atptour_es

El español superó a Tsitsipas en un gran duelo (6-4, 4-6, 6-2). Nadal esperar rival en las sextas semifinales que disputará en el Torneo de Maestros en diez participaciones. También es el noveno triunfo en diez partidos en tres sets en el último torneo del año. 

El duelo más esperado de la jornada del jueves enfrentaba a Nadal y Tsitsipas. Solo uno de los dos podía estar en las semifinales y el ganador iba a llegar a luchar por el trofeo. Nadal debutó con triunfo claro ante Rublev pero cayó ante un inspirado Thiem. Por su parte el griego cayó en el debut ante Thiem en tres mangas pero cedió ante Rublev después de salvar una bola de partido en contra. Stefanos era el vigente campeón. Para defender su trofeo de 2019 debía vencer en primer lugar a Nadal. En el cara a cara el español dominaba claramente con 5 triunfos y solo 1 derrota. En 2019 jugaron y el triunfo fue para el español en una dura batalla que se decidió en tres sets.

Nadal manda primero

Tsitsipas era el primero en servir. Quizás se esperaban algunos nervios por ambos lados, ya que se trataba de un partido a todo o nada. En cambio los dos empezaron pegando muy fuerte a la bola e intentado mandar en la pisa. Nadal buscaba constantemente el revés del heleno, pero su rival no cortaba la bola pegando profundo una y otra vez. Rafa restaba y Tsitsipas a veces tenía que arriesgar tanto que acababa fallando. Así llegaron las dos primeras bolas de break para el español. Era el séptimo juego y Nadal podía dejar muy cerca el triunfo de la primera manga. En cambio Tsitsipas sacó adelante la situación y volvía a mandar en el casillero,

El español continuaba a gran nivel con su servicio para poner el 4-4. El vigente campeón notaba la presión. Intentaba ajustar tanto que a veces fallaba y así llegaron al 30-40 en lo que significaba la tercera bola de rotura para el balear. Esta vez no hizo falta jugar el punto, ya que el heleno cometió una doble falta y Nadal sacaba para cerrar el primer set. Sin nervios y con total personalidad sellaba la primera manga y daba un golpe sobre la mesa.

Tsitsipas iguala el partido

Stefanos volvía a ser el primero en sacar. Esta vez cometía menos errores al inicio y se mostraba más seguro desde el fondo de la pista, a pesar de que tuvo que salvar una bola de break en su primer juego. Luego poco a poco fue ganando más confianza. Nadal iba por debajo pero sus sensaciones eran muy positivas sobre todo al servicio. En cambio necesitaba intentar buscar ese break que le dejara a solo un paso del triunfo.

Largos e intensos peloteos desde el fondo de la pista en los que Nadal se encontraba muy cómodo siendo más agresivo de lo esperado. Tsitsipas sufría pero conseguía sacar un juego muy importante para tomar las riendas de marcador 4-3. Era el momento de apretar para el heleno en busca de esa primera oportunidad de romper el servicio de su rival. El actual número 2 del mundo lo ganó con mucha contundencia, en blanco y ponía el 4-4.

Tsitsipas no fallaba y seguía al mando 5-4. Esta vez si iba a restar para llevar el set. Comenzó Nadal con nervios y una subida precipitada a la red. Un 15-40 hacían saltar las alarmas y es que Tsitsipas había presionado muy bien a Rafa variando el juego. Dos bolas de set para el griego. La primera la salvaba con un gran remate, pero a la segunda cometía una doble falta poco habitual y Tsitsipas se llevaba el set.

Rafa vuelve a semifinales en las Nitto ATP Finals

El heleno empezaba sacando e ir por delante en el marcador le podía hacer jugar mucho más tranquilo. Nadal necesitaba un break lo más pronto posible. En el primer juego lo consiguió y se iba al cambio de lado con una rotura que le ponía de cara el encuentro. Mejor respuesta imposible para Tsitsipas que confirmaba el contra break a las primeras de cambio. El partido estaba loco y el 0-40 estaba presente para el balear. En blanco sumaba la rotura y otra vez volvía a mandar. Nadal no podía dejar escapar esta oportunidad y debía confirmar el break. No empezaban bien las cosas con un 0-30 pero al final se llevaba el juego y ponía el 3-1.

Los servicios volvían a imponerse y con el 4-2 Nadal estaba cerca de volver a clasificar a las semifinales del torneo. Un nuevo break dejaba a Nadal con el 5-2 a las puertas del triunfo y de llegar por sexta vez a semifinales en este torneo que todavía se le resiste. El triunfo estaba en sus manos a solo un juego. Sufriendo pero la final el juego cayó para el pupilo de Moyá que consigue el objetivo de clasificar a las semifinales.

 

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »