Crónicas

Tsitsipas corta el camino de Nadal en Australia

Nadal Tsitsipas Cuartos de final
Tsitsipas vence a Nadal en cuartos del Open de Australia. Foto: Aus Open

Stefanos Tsitsipas se llevó una de las victorias más impresionantes de su carrera. Hizo historia al remontar a Rafael Nadal dos sets a cero y definir el partido con un 3-6, 2-6, 7-6(4), 6-4, 7-5 en cuatro horas y cinco minutos. 

Mucha expectación levantaba la última semifinal del cuadro masculino que enfrentaba a Nadal y Tsitsipas. El español y el griego se iban a medir para enfrentarse a Medevdev, ya que el ruso unas horas había certificado su triunfo ante su compatriota Rublev por la vía rápida. Nadal venía con dudas al torneo por molestias físicas en la espalda pero con el paso de los días ha ido mejorando sensaciones y con más ganas confianza. En el otro lado Tsitsipas sufrió solo ante Kokkinakis que le llevó al límite. Al final no disputó su duelo de octavos de final ya que su rival Berrettini no se presentó por dolores abdominales.

Rafa golpea primero

Al inicio del partido se notaba que ambos se mostraban respeto. No había alternativas al resto y los servicios se iban imponiendo. Tampoco había grandes peloteos, ni golpes ganadores, el partido estaba más por una línea conservadora de ambos. Nadal sufría más con el servicio y es que Tsitsipas se llevó sus dos primeros turnos de saque en blanco, aunque más adelante iban a llegar los primeros problemas.

Nadal dominaba en el marcador y aunque el heleno estuvo cerca de avistar en algún momento las bolas de break no llegó a tenerlas. El español iba a tener su oportunidad tras un gran juego de Rafa que acabó con errores del griego. Con el 30-40 llegaba la primera opción de quiebre en el partido. Nadal lo aprovechó y tenía en sus manos cerrar el primer set tras una dura batalla estratégica. Rafa no falló y se llevó la primera manga.

Nadal muy superior

Ambos se fueron a cambiar al vestuario porque hacía mucho calor y humedad. Nadal no podía empezar mejor con una rotura en el primer juego. Además de tomar la iniciativa en el marcador, controlaba el ritmo del partido, moviendo a su rival de lado a lado y consiguiendo winners tanto con la derecha como con el revés. Tsitsipas estaba algo decaído y miraba a su banquillo en busca de soluciones.

Nadal cometía pocos fallos, estaba rápido de piernas y Tsitsipas no encontraba la forma de atacar la solidez defensiva del español. Un break más le daba al número dos mayor ventaja con el 5-1 a su favor. Poco le separaba de llevarse la segunda manga. Con el servicio y sin mayores problemas puso el 6-2 y se marchaba al banquillo con los deberes casi completados.

Tsitsipas sigue vivo

Estaba siendo el mejor partido de Rafa en todo el torneo, pasando por encima del actual número seis del mundo. Tsitsipas comenzaba llevando el timón de la tercera manga. Era la primera vez que Stefanos estaba por delante en un set en el marcador. Poco a poco fue mostrándose más cómodo al servicio y ya no sufría como en el segundo parcial. Nadal tenía que saber aguantar la presión y así lo hizo.

Cada uno ganaba sus juegos y el set se encaminaba a los momentos decisivos. El griego estaba más acertado y parecía más cómodo. Con el 6-5 a su favor Nadal podía forzar el tie break o Tsitsipas podía llevarse el set y pensar en la remontada. La muerte súbita iba a decir al ganador de un parcial que no tuvo opciones de break y en el que Nadal solo cedió un punto al servicio. Había tensión en ambos lados y es que Rafa por primera vez falló dos bolas a priori muy fáciles. El español estaba fallón y Tsitsipas llegaba al 6-3 con tres pelotas de set. A la segunda el griego se llevaba el set y el partido seguía vivo.

Nadal se complica

El nivel comenzó por todo lo alto ya desde el inicio de la cuarta manga. Era otro Tsitsipas el que estaba en la pista. La velocidad de su bola se había incrementado, sobre todo con su derecha. Nadal sufría para sacar los servicios adelante. Cada punto el español se gritaba así mismo, ¡vamos! sabiendo de lo importante que era llevar siempre la iniciativa en el marcador. Nadal que levantar hasta tres bolas de break para el heleno, en el primero y tercer juego. Salió airoso de todas las situaciones e iba por delante en el marcador.

Stefanos no bajaba la guardia, ni sentía la presión y ponía el 4-4. Nadal estaba cerca del triunfo pero su rival había mejorado mucho las sensaciones y la confianza en la pista. Justo en el noveno juego llevó el momento decisivo. Un juego peleado que acabó con el break del griego que estaba brillando cada vez más. Sin problemas con su servicio se llevó el set y llegaba a la quinta manga con mucha confianza.

Tsitsipas es más decisivo

El partido empezó durísimo y estaba claro que iba a ser una gran batalla por acceder a las semifinales. Nadal llevaba la iniciativa en el marcador, pero las sensaciones eran mejores para el heleno. Llegaron los momentos de mayor trascendencia y ahí el heleno supo morder. Se llevó el juego en blanco con varios errores del español. Se puso a servir con 6-5 para ser semifinalista del cuadro principal del Open de Australia.

Le llegó la primera bola de partido y tras un punto largo, se le perdió una derecha que se la comió. En la segunda bola de partido, Nadal logró un resto ganador de segundo servicio, y acto seguido con otro error de derecha de Stefanos, gozaba de la bola de break. Un buen servicio a la línea cercana al pasillo de dobles lo evitó para que volviera el iguales, y después llegó la tercera bola de partido para Stefanos tras un fallo de volea de Nadal cercano a la red. En esta ocasión con un revés ganador logró el triunfo.

Translate