Noticias

Nadal: “Quiero recuperar mi vida, quiero que la gente se pueda abrazar”



Nadal declaraciones confinamiento
Nadal y Feliciano se abrazan durante la Copa Davis 2019 | Foto: @daviscupfinals

Rafael Nadal volvió como el mismo confirmó este lunes a los entrenamientos. El actual número 2 del ranking ATP charló con ABC sobre sus sensaciones en el primer día en la pista y la incertidumbre que tienen los deportistas de élite. También se mostró optimista de cara al futuro. 

Complicada por no decir muy complicada es la situación que vive España en estos momentos. El coronavirus ha golpeado duramente el país y es por ello que a pesar de su vuelta a la normalidad cuesta acostumbrarse. El mejor deportista español de todos los tiempos, Rafael Nadal, declaró para el diario ABC que ya había vuelto a entrenar. También explicó que considera oportuno que al igual que existe una desescalada en la sociedad ocurriera lo mismo en los deportes dependiendo de cada uno de ellos. Además mostró que lo ha pasado mal sobre todo durante las dos primeras semanas pero que espera volver a la normalidad en un futuro cercano.

Vuelta a los entrenamientos

El español confirmó que el lunes volvió a los entrenamientos tal y como  estaba previsto. “Sí, he vuelto hoy, era el primer día. He entrenado en casa de un amigo, en una casa de campo en la que tiene una pista de tenis, con Carlos Moyá. Y bien, no he entrenado en la academia porque todavía hoy no sé si puedo ir a entrenar ahí. Y para evitar cualquier tipo de confusión, trabajo en la pista de un amigo que por suerte me la ha dejado” explicó sobre su vuelta.

Las sensaciones

Nadal se mostró satisfecho después de tanto tiempo sin entrenar ni coger una raqueta en unas instalaciones de tenis. “Pues bien, bueno… No tan malo como esperaba, sinceramente. Llevo semanas haciendo mis rutinas, haciendo mis ejercicios diarios. Físicamente no he estado hecho un desastre, pero de tiempo sin coger una raqueta al principio siempre aparecen cositas. Pero me he sentido bien, con ganas de entrenar, de tocar otra vez la pelota. Ahora es tiempo de hacer las cosas con muchísima calma, muy progresivamente y tomando todas las medidas necesarias. Estamos en un momento de riesgo y hay que controlar mucho las cargas para hacer un trabajo ascendente y recuperar la forma, no la necesitamos recuperar ni en una, ni en dos ni en tres semanas“.

La incertidumbre para los deportistas

Nadal declaró la situación tan confuso todos los deportistas a la hora de volver a sus rutinas diarios y entrenamientos. “Son tantas cosas que es muy complicado llegar a tenerlo claro. Es un cúmulo de circunstancias y de explicaciones… Han dicho tantas cosas que al final se dicen pocas con claridad. Es una situación muy incierta para todos, esta es la realidad. Incluso para la gente que pone las normas. En parte es normal que se vayan corrigiendo continuamente. Yo, personalmente, tuve la suerte de recibir ayer (por el domingo) una carta del CSD en la que me decían que podía retomar mi actividad. El domingo ni siquiera tenía claro si podía volver a entrenar el lunes, y esa es la realidad también de todos mis compañeros. Tenemos un grupo los jugadores del circuito y estábamos todos en las mismas. No sabíamos ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ni si sí, ni si no… Estábamos muy confundidos“.

Una desescalada individualizada

Está claro que cada deporte es único y se rigen por unas normas. El tenis no es un deporte de contacto. El balear explicó que considera y entiende que no sea el primero en volver pero piensa que los deportes también deberían haber vuelto de otra forma. “De acuerdo. Entiendo que no seamos los primeros en volver. Hay atletas que pueden ir a correr por la montaña, triatletas… Podrían haber empezado antes que nosotros porque no necesitan a nadie, no hay contacto, pero nosotros sí que somos uno de los siguientes en volver. Los deportistas, por norma general, somos una población de poco riesgo, según parece. Podríamos ser portadores del virus y es importante que estemos cumpliendo todos con las medidas de sanidad, pero a la hora de entrenar somos un sector que está menos expuesto y, a la vez, hay muchos deportes individuales que se han podido sentir un poquito olvidados, como es lógico. Yo soy el primero que quiere que vuelva el fútbol, sería un gran entretenimiento para todos. Y se piensa siempre en el fútbol como el deporte rey, al final es lo que mueve más dinero, más gente… Pero es un deporte de contacto y no es comparable con un atleta. La desescalada también tendría que haber sido mucho más individualizada en el deporte“.

Momentos duros en la cuarentena

Para nadie es fácil por la situación en la que estamos y Nadal reconoció que sobre todo las dos primeras semanas fueron muy duras. “Las dos primeras semanas, para mí, fueron críticas. Ha sido un cambio muy radical dentro de mi vida. Nosotros no estamos acostumbrados a trabajar en una oficina. La gente que tiene su despacho o su oficina, aunque sea desde casa, ha mantenido su trabajo diario. Mentalmente es más fácil de asimilar, creo, al menos cumplen sus horas y lo he visto en mi propia casa. Al comienzo, fue como un parón en seco. Te quedas como sin objetivos, ves que tus metas están muy lejanas. Y después estás conviviendo todo el día con noticias negativas“.

Pensamiento positivo

Para acabar Nadal declaró que confía en que todo vuelva a ser como antes y la normalidad se haga presente en la sociedad. “Sinceramente, yo confío en recuperar la normalidad. Se habla de nueva normalidad y yo quiero una antigua normalidad, la de antes. Quiero recuperar mi vida, quiero que la gente se pueda abrazar, quiero que la gente se pueda ir feliz a trabajar, que la gente se pueda reunir sin miedo. Confío en que eso volverá a ser así, no quiero un mundo muy cambiado. Claro que hay cosas que se tienen que cambiar, nos tenemos que adaptar, tenemos que aprender lecciones, pero hay muchas cosas que me gustan como están. El concepto de familia, de amigos, de unión… son vitales” finalizó.

 

Facebook

Translate