Estadísticas

La distribución de esfuerzos entre el primer y segundo set



Nadal Nishioka ATP Cup 2020
Nadal golpea una derecha en la ATP Cup | Foto: atpcup.com

Un nuevo análisis de Infosys ATP detrás de los números revela la distancia media recorrida por los actuales miembros del top 10 entre 2018 y 2020. Nadal aparece a la cabeza en el primer set, mientras que Federer es, de largo, el que más metros recorre en el segundo. 

Cada tenista ostenta su propio estilo de juego, lo que le hace recorrer más o menos distancia según el momento en el que esté el partido. En el nuevo informe de Infosys ATP detrás de los números se hace hincapié en esta misma cuestión, dentro de un análisis que incluye a los actuales miembros del top 10 ATP durante el período 2018-2020. Todos los datos fueron extraídos de partidos con presencia del ojo de halcón. Las estadísticas muestran que excepto un jugador, el suizo Roger Federer, el resto de los diez primeros del mundo corren más en el primer set que en el segundo, siendo Rafa Nadal el que lidera dicha estadística en el primer parcial.

Nadal, el que más recorre en el primer set

En total, la distancia media que el manacorí recorrió durante este período en el primer set fue de 1.082 metros, más que ningún otro miembro de la lista y un 30% más que el último, el italiano Matteo Berrettini (755). Las tornas cambian claramente cuando nos referimos al segundo parcial. En comparación, Nadal aparece el último siendo el que menos distancia recorre entre un set y otro. El español promedió un 89,7% con respecto a lo que corrió en el primer set, algo que puede deberse a diversos factores.

Dado su estilo de juego más conservador, Nadal pudo optar por agotar a su rival en la manga inicial y consumir toda su energía de cara al segundo. O también pudo ser fruto de una estrategia que comienza en el primer set pero que se completa con creces en el segundo. Otra posibilidad, y esta también tienen que ver con este estilo de juego más de contraataque, es que en el primer set salió más al ralentí para poner una marcha más en cuanto a agresividad en el siguiente parcial.

El ruso Daniil Medvedev es el segundo tenista en reducir más drásticamente su carga de trabajo con respecto al primer set, con una distancia recorrida de un 89,8% con respecto a la de la primera manga. El resto de jugadores que fueron paulatinamente bajando su intensidad en los segundos sets fueron Novak Djokovic (91,9%), Dominic Thiem (92,1%), Alexander Zverev (93%) y Matteo Berrettini (95,4%). Tanto Stefanos Tsitsipas y Gael Monfils presentan distancias recorridas prácticamente idénticas en ambos sets.

Federer manda en el segundo

Pero, sin duda, lo que resulta más sorprendente es el nombre del jugador que lidera esta distancia recorrida en el segundo set, no siendo otro que Roger Federer. El suizo es el único miembro de los diez primeros del mundo que aumenta su distancia con respecto al primer parcial, concretamente un 104,2% (768-801 metros).

Al contrario de lo que ocurre con Nadal, el suizo normalmente opta por un estilo muy agresivo ya desde el inicio, buscando constantemente la red y tratando de desgastarse lo más mínimo en los primeros compases de los encuentros. Eso podría explicar dicho cambio de tendencia entre ambos sets. También puede deberse a que sus rivales traten de buscar más la línea de fondo y obliguen al suizo a retroceder. En el primer set y si lo comparamos con las cifras de Nadal, Federer apenas registra distancia, un 28% menos que el balear.

Del resto de jugadores del circuito, el francés Gilles Simon tiene el honor de ser el hombre que más distancia recorre en un set con 1.270 metros, algo que siempre ha dejado claro con su estilo más combativo y aguerrido donde sus piernas desempeñan un factor clave en su rendimiento. Por contra y esto tampoco es ninguna sorpresa, Nick Kyrgios es el tenista que menos metros recorre tanto en el primer set (634) como en el segundo (617). No cabe duda que su apático carácter también juega un papel muy importante en dicha estadística.

Como decíamos al principio, cada maestrillo tiene su librillo. Los estilos de juego varían enormemente según lo ejecute el jugador en cuestión. Algunos prefieren ir con todo desde el principio, como Federer, mientras que otros optan por cocinar a fuego lento el partido, como en el caso de Nadal, tratando de desgastar al rival tanto física como mentalmente.

 

Facebook

Translate