El español habló en la rueda de prensa para los medio antes de que se inicie el tercer Grand Slam de la temporada. Nadal es el favorito aunque habrá que ver cómo se adapta a las nuevas condiciones y la nueva pelota. Rafa habló también sobre Novak Djokovic.
Queda poco para que dé inicio Roland Garros 2020. Un torneo diferente que seguro traerá sorpresas. Lo que no cambia es que Rafa Nadal sigue siendo el favorito a pesar de todos los cambios. El español irá en busca de su torneo número 13 en su torneo favorito. La Philippe Chatrier y Rafael Nadal son una dupla perfecta. El balear tiene como objetivo ganar otra Copa de los Mosqueteros y como él mismo reconoce está ante el evento más importante de toda su carrera.
Un torneo diferente
«No sé, es una situación extraña para todos, completamente diferente de Roma, las condiciones allí eran buenas, aquí son duras, hace mucho frío, son un poco más extremas y difíciles para todo el mundo. A nueve grados, para jugar un torneo outdoor es una situación límite, con lluvia, frío, viento. Las bolas son muy diferentes de las de años anteriores, en Mallorca con calor ya era lenta y pesada, pero aquí con el frío es como una piedra. Hay que dejarse todo cada día. Intentar superar los obstáculos cada día y desde la realidad de que las cosas no van a ser perfectas. Actitud e ilusión. Quizás es el torneo en el que más negativas son las condiciones en general en todos los sentidos, por el frío y la bola. Es la primera vez que esta marca hace una bola para jugar en Roland Garros. Hay muchas cosas que mejorar y el torneo revisará esto por la salud de los jugadores. He hecho dos días de buenos entrenamientos«.
Con más ganas que nunca
«Este es el evento más importante de toda mi carrera. La situación es m más difícil que nunca. Es un gran reto jugar aquí, tengo que mantener la posibilidad de tener oportunidades. No hace mucha diferencia cambiar de rutinas fuera de la pista, no tienen impacto en lo que pasa dentro, sí las condiciones que hay, que son diferentes. He hecho un par de buenas prácticas, aunque es muy extremo jugar en París ahora, pero debo estar preparado para el lunes«.
La pelota
«Hay que adaptarse a las condiciones, porque no se puede entrenar para jugar con una bola superpesada, más lenta de por sí, pero con frío y humedad peor. Necesitas tiempo y el tenis correcto. Y ser positivo. Las condiciones no son perfectas para mí y tampoco para otros. Necesito mi mejor versión para tener oportunidades. Tengo que relajarme, disfrutar y ser competitivo. Luchar por llegar lo más arriba posible«.
Nadal reconoció que ya practicó en Roland Garros para encontrar sensaciones positivas. «Practiqué con estas bolas en Manacor, con calor iban lentas. Para mí no es la bola correcta para jugar en tierra. Las condiciones van a ser peores, acepto el reto, pero la organización tiene que revisar esto, porque las bolas pueden ser peligrosas para los codos y los hombros. Deben tomar nota. Necesito tener el mejor feeling posible, con la ambición y la motivación correctas«.
The game plan that earned a dozen 🏆@RafaelNadal #RolandGarros pic.twitter.com/LdT6nirtJK
— Roland-Garros (@rolandgarros) September 25, 2020
Un posible enfrentamiento con Djokovic
«Es 100% verdad, él me ha ganado muchas veces en tierra, pero al mismo tiempo yo he tenido mucho éxito. Son las condiciones más difíciles para mí aquí en toda mi carrera. Las bolas son muy pesadas, hace mucho frío, vengo con menos preparación de lo habitual, pero aquí estoy para luchar y hacerlo lo mejor posible. Compito el lunes, así que ya veremos. Pondré pasión y seré positivo para tener mejores vibraciones cada día«.
Largos partidos
«No creo que haya partidos más cortos, pueden ser casi más largos porque costará más ganar puntos, cuesta que la pelota coja los efectos, lo que afecta a mi juego y lo veremos a partir del lunes. Mi trabajo es buscar soluciones a las dificultades que presenta este torneo. Enfocar lo que viene con una actitud adecuada. Estoy contento con los dos primeros entrenamientos, habrá más alternativas y habrá que asumirlas«.
Un torneo diferente
Nadal al igual que todos los que van a competir se encontrarán con muchos cambios y entre ello habrá muchas cosas que echará de menos. «De entrada, el clima. Después la alegría que nos gusta a todos, no solo en el tenis, sino en la vida. Que esté en otro hotel no afecta a que gane o pierda un punto más o menos. Que no podemos salir a cenar, pues bueno, aunque sea un espacio que nos aparte de la rutina del tenis, no lo tenemos este año, pues nos adaptamos. Lo que echaremos de menos en unas condiciones de juego adecuadas a jugar en tierra, y un clima de gente, fiesta y público, del que esperemos volver a disfrutar pronto«.