Crónicas

De vuelta a la acción: Nadal sigue firme en Bastad y va por el título

Nadal Ajdukovic ATP Bastad
Nadal jugará la final en Bastad | Foto: Paul Zimmer - ITF

Rafael Nadal continúa consolidando su tenis en Suecia. El tenista mallorquín venció al croata Duje Ajdukovic en tres parciales para instalarse en la final del ATP de Bastad. El español quiere estar preparado para París. 

Resultados ATP Bastas 2024

Nadal estará presente en la final de Bastad

La primera semifinal del ATP 250 de Bastad contaba con la presencia de uno de los mejores tenistas de la historia, Rafael Nadal (261°). El jugador español no pisaba esta instancia desde Wimbledon 2022, aquel partido en el decidió no presentarse. En busca de una nueva final en su carrera, Nadal tenía que enfrentarse a la sorpresa del torneo, el croata Duje Ajdukovic (130°). El joven surgido en Split venía ganando desde la clasificación y llevó su tenis al máximo nivel, dejando en el camino a Van Assche, Kotov y Monteiro. Por su lado, Nadal se fue consolidando a lo largo del certamen, derrotó a Borg, Norrie y Navone, con este último batalló por cuatro horas. La puesta a punto para los Juegos Olímpicos va por buen camino.

Ajdukovic tomó la delantera

El entusiasmo de Ajdukovic quedó plasmado en el arranque del partido, el croata lució su gran nivel en el juego inicial, quebrando el servicio de Nadal. El español trató de incomodar con tiros profundos, pero su oponente estaba muy seguro desde el fondo. Los números se estiraron rápidamente, Ajdukovic contuvo bien en la línea final y luego concretó otro quiebre con un revés cruzado punzante. Sin embargo, Nadal no tenía pensado quedarse en blanco, logró estabilizar su tenis distribuyendo los golpes, tomó la iniciativa y recuperó un break. La diferencia era mínima a favor del croata, los juegos llevaron un rumbo más afinado, Rafa no estaba del todo suelto. Posteriormente, Duje Adjukovic tuvo el servicio a disposición, equilibró su buen tenis y con otro revés contundente selló el primer parcial por 6-4.

El mallorquín encontró su lugar en la cancha

La balanza se inclinó del lado del croata en el primer juego, quien siguió insistiendo con sus ejecuciones profundas, evitando que Nadal se desenvuelva. De igual manera, el mallorquín pudo igualar las cifras en el siguiente game, se hizo fuerte en el fondo y ganó un quiebre tras un fallo de su rival. El español logró calibrar sus tiros, aumentó la precisión de su juego y se acomodó plenamente en el duelo. Luego de sufrir el quiebre, Ajdukovic bajó la consistencia, empezó a mostrar cierto nerviosismo cometiendo muchos errores. Nadal reveló su espíritu luchador, impuso toda su jerarquía y firmó una nueva ruptura. El mallorquín no tuvo inconvenientes para ratificar el break, se colocó 5-2, sumando más confianza. Luego, Rafa se hizo cargo del saque con mucha contundencia para quedarse con el segundo set por 6-3.

Nadal sacó su chapa de luchador

El español se puso en ventaja rápidamente en la manga decisiva, sosteniendo la eficacia, controlando los puntos, mientras que su oponente estaba desconcertado. En el tercer juego, Nadal desplegó una defensa sólida para neutralizar los ataques del croata, quien entró en desesperación y cedió el servicio otra vez. Sin embargo, Ajdukovic retomó una buena postura en la pista, ajustó las ejecuciones para dominar los puntos y recuperó un quiebre con un drop cruzado. El croata no tenía miedo a luchar, explotó su tiro de derecha en varias oportunidades con el que consiguió establecer la paridad en los números. Aún así, eso no parecía alcanzar ante un inspirado Nadal, quien exhibió una serie de tiros grandiosos para luego romper el saque de su rival. Finalmente, el español se hizo fuerte para resistir los avances del croata y terminó consiguiendo el pasaje a la final tras un 6-4 decisivo. 

Sobre el autor

Bautista Arguello

Mi nombre es Bautista Argüello, tengo 24 años y soy periodista deportivo, residiendo en Rosario, Argentina. Me apasiona el mundo del deporte en todas sus formas, por lo que he decidido dedicar mi carrera profesional a comunicar y difundir la emoción y el rigor del ámbito deportivo. Actualmente, me encuentro trabajando en Canal Tenis, donde he logrado adaptarme rápidamente para brindar todas mis capacidades.

Ads