Noticias

Carlos Moyá: «Rafa va partido a partido»

Moyá Rafa partido a partido
Carlos Moyá y Rafa Nadal en un entrenamiento | Foto: ATP

Antes de estrenarse en las Nitto ATP Finals, Rafael Nadal completó cuatro días de entrenamientos con Taylor Fritz, Stefanos Tsitsipas, Felix Auger-Aliassime y Andrey Rublev que le dejaron exactamente en la posición que buscaba, con horas de rodaje ante los mejores sobre la superficie que históricamente más le ha costado dominar en su carrera.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

El español, que disputará su primer partido este domingo ante Fritz este domingo en el Grupo Verde, tiene por delante un reto doble: conquistar por primera vez el trofeo de campeón y ascender al No. 1 del Pepperstone ATP Rankings para terminar el año en lo más alto de la clasificación por sexta vez en su carrera.

Carlos Moyá, uno de los entrenadores del campeón de 22 títulos de Grand Slam, habló a ATPTour.com en Turín explicando la preparación del manacorí, comentando la idea de hacer cambios en la forma de juego hacia la conquista del único gran título que no ha podido celebrar en su legendaria carrera, recordando la semifinal de 2020, analizando el Grupo Verde donde está encuadrado el de Manacor junto a Casper Ruud, Auger-Aliassime y Fritz. Con un balance de 5-1 ante todos los jugadores de su grupo, el sorteo parece favorable para que el español pueda soñar con seguir adelante y superar la fase de grupos. Haciendo un balance de la temporada, valorando la posibilidad de acabar en el número 1 del ranking ATP y concluyendo con la posibilidad de ganar el torneo.

Preparación

“Fue una buena idea ir a París, aunque jugase un solo partido, para adaptarse un poco y ver lo que funcionaba y lo que no. Llevaba bastante tiempo sin jugar en este tipo de superficie y fue un buen test, pese a la derrota. Los entrenos han ido muy bien esta semana. Ha hecho buenos sets, y varios entrenos al margen de eso. Todo lo que sea pasar horas en estas condiciones de juego, y adaptarse un poco los cambios que debe hacer, son bienvenidos”.

Cambios para alzarse con la victoria

«Al final, ha jugado 10 veces de 17 clasificaciones. De esas 10, varias ha llegado muy justo físicamente. Y luego son unas condiciones que en teoría dan ventaja a otros jugadores. Él suele coger ritmo en los primeros partidos, y aquí ese estreno es contra uno de los ocho mejores. Es un poco todo eso, pero el estilo de juego hay que adaptarlo, hacer pequeños cambios”.

Final de 2020

En 2020 estuvo realmente cerca, aunque fuese en semifinales. La final habría sido con Thiem. Aunque le había ganado en la fase de grupos unos días antes, no era una final contra Djokovic o ante el mejor Federer. Habría sido una final abierta, con opciones para Rafa. Sacó para el partido… pero no pudo hacerse con la victoria”.

Visión de sus rivales de grupo

“Si ves los nombres puedes pensar que es favorable, pero en este torneo no hay respiro. Además, si quiere ganar, los jugadores que haya evitado ahora se los encontrará más adelante. Va a tener que derrotar a cinco tenistas de los mejores del mundo. Da igual el momento de hacerlo”.

Análisis del año

La primera parte del año ha sido muy buena. Luego ha habido percances. La fisura por estrés en Indian Wells y el abdominal en Wimbledon, que lo terminó arrastrando bastante tiempo. Cuando ha jugado, ha sido competitivo y eso es lo que cuenta. Una temporada en la que ha ganado dos títulos de Grand Slam es espectacular, pero si ves cómo ha ido te haces la pregunta: ¿qué hubiese pasado si…? Aunque eso no existe en deporte. En esta vida no se puede pensar eso. Hemos intentado lidiar con el problema lo mejor posible. Él ha tenido esto, y otros jugadores han tenido otras cosas. No hay más”.

Finalizar la temporada en el primer puesto mundial

“El calendario no se ha hecho pensando en eso, pero las circunstancias han llevado a que pueda ocurrir. No hemos hecho mucho caso a este tema».

Posibilidad de ganar el torneo

«Rafa va partido a partido, y sobre todo en un torneo como este que nunca ha sido fetiche para él”.

 

Sobre el autor

Joaquín Castaño Climent

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario