Noticias

Moyá: “Cuando se retire Nadal va a ser difícil encontrar algo similar”



Carlos Moyá tuvo una charla en directo con Leandro Serrano, ex jugador ATP y actual entrenador de la Tennis Group Academy (TGA). Ambos conversaron sobre sus recuerdos compartidos en la SD Tennis Academy, la carrera de Moyá y su etapa en el presente con Rafa Nadal. 

Los directos de Instagram se han puesto más de moda que nunca desde que el tenis está parado. Carlos Moyá tuvo una interesante conversación con Leandro Serrano, actual entrenador de la Tennis Group Academy (TGA). Los dos hablaron sobre los momentos que compartieron como entrenador-jugador. También hubo tiempo para recordar la prestigiosa carrera de Moyá, una de las mas laureadas del tenis español aunque los inicios no fueron fáciles.

En estos momentos es el actual entrenador de Nadal con el que han conseguido todavía hacer mas grande el palmarés del mejor deportista español de la historia. Se mostró super orgulloso de trabajar con Rafa y reconoció que no será fácil buscar a otro jugador cuando se retire. Carlos elogió la actitud de Leandro en la pista durante su etapa como tenista y añadió lo gran persona que es. Además antes de acabar hubo hueco para responder algunas cuestiones de los espectadores que estaban en directo.

La precocidad de Nadal al ganar un Grand Slam

Carlos Moyá explicó a Leandro Serrano lo que ha cambiado el tenis ya que a su edad sí que había algunos campeones de Grand Slam muy jóvenes. En cambio el último en lograrlo tan joven fue Rafa. “Un caso como Rafa va a ser difícil volver a ver. En mi época sí que veías campeones de Grand Slam muy jóvenes como Chang o Wilander. En cambio desde Rafa no ha habido ningún jugador con potenciales reales de ganar un Grand Slam“.

Feliz de trabajar con Rafa

La verdad que estoy muy contento de trabajar con Rafa. Pasé de la Academia a Capitán Copa Davis y luego trabajé un tiempo con Raonic hasta que llegó la etapa de Rafa. Es una lástima este parón, pero es por causas mayores. Desde que estamos juntos ha conseguido 5 Grand Slam y ha finalizado 2 años como número 1. A las alturas de la carrera que está son resultados impresionantes. Me siento muy orgulloso de formar parte de ese equipo con él“.

Además tuvo bonitas palabras para Rafa y su personalidad. “Como persona es humilde y con los pies en el suelo. Es atento y siempre está dispuesto a escuchar. También es super respetuoso con su equipo y va a ser difícil encontrar algo similar cuando se retire“.

El consejo de Moyá a Leandro

Moyá también tuvo tiempo para responder a los seguidores que estaban en directo. La primera pregunta le pidió un consejo de Carlos al joven Leandro para su futuro como entrenador. “Mi consejo es que veas, mires, escuches y  absorbas todo lo que puedas. En el tenis lo que sirve con uno no vale con otro. Cuanto más veas y puedas aprender de gente mejor, ya que creo que es importantísimo. No hay que ver solo como entrenan en España, si no también como entrenan los demás, ya que te da una riqueza importante“.

Ayudar a Nadal en el aspecto psicológico

Otro de los presentes en el directo le preguntó a Moyá sobre cómo se puede ayudar a Nadal en el aspecto mental ya que es el mejor en ello. “Siempre hay espacio para ayudar, hay que tener mucha empatía y conocer al jugador. La labor de entrenador no es solo cuando estás en la pista con él. Cuanto más sepas como está, como es su vida mejor. Hay tener la información adecuada para ese día hacer una cosa u otra” añadió.

Los duros inicios de Moyá en el tenis

Carlos Moyá llegó a conseguir casi todo en el mundo del tenis. En cambio esto no quiere decir que haya tenido un camino fácil hasta llegar al éxito. En su directo explicó cómo de complicados fueron los inicios hasta llegar a conseguir sus primeros puntos ATP. “A los 14 años me hacen una oferta pero mi familia en ese momento no lo ve con buenos ojos. Es algo entendible, ya que hay que ponerse en el contexto de esa época. Entonces había mucho control de la familia sobre el chaval. Ellos consideraron que en aquel momento no fuera. En esa época esto significaba que no ibas a ser jugador de tenis y el salto tenía que llegar en algún momento. Luego la oportunidad me llegó a los 17 años cuando abrió el Car de San Cugat porque crean un grupo de los mejores Juniors de España (yo estaba entre los 4 o 5). Cuando llegué fui subiendo de nivel bastante rápido. Llegué con 0 puntos y a los 6 o 7 meses cogí los primeros puntos. De cuatro torneos gané 3, algo que era poco frecuente. Fue una progresión tardía porque algunos de mis compañeros ya tenían puntos ATP, pero una vez que cogí el punto ATP fue todo bastante rápido” explicó.

El salto al top 20

Un año que recuerda Moyá con mucha nostalgia es 1997, ya que entró al top 20 y llegó a su primera final de Grand Slam, que sin duda fue el punto de inflexión que cambió su carrera. “En el 97 empiezo jugando satélites (enero), no ganando y acabo el año ganando un ATP 250 (Buenos Aires). Es decir del nivel más bajo puntuable a ganar un torneo importante. Ahí acabo 60 y eso que empecé 300 y pico. Luego con 20 años empiezo bien en tierra y me meto entre los 20 primeros en abril. Con 20 y medio en enero hago final en Australia. Este es el punto de inflexión que me hace ver que estoy preparado para lograr las metas“.

El título en Roland Garros en 1998

Aquel año la Copa de los Mosqueteros tuvo una final española entre Moyá y Corretja. El balear se acabó imponiendo y como él mismo reconoce llegaba con mucha confianza tras ganar en Montecarlo y la experiencia que le había dado aquella final en Australia. “Unos meses ante gano Montecarlo. Todo esto viene de la final de Australia que entré un poco conformista y me dio la experiencia para las siguientes finales. Es como un sueño hecho realidad, estas en las nubes y no eres consciente. Tardas un tiempo en asentarte y digerirlo. A los 20 0 21 toca la cima de mi carrera. Luego era mejor jugador pero no tenía ese carácter ganador“.

La llegada al número 1 del ranking ATP

Moyá vivió en primera persona lo especial que es llegar a ser el mejor tenista del mundo. Como recuerda fue algo que no podrá olvidar, tras aquel torneo en Indian Wells. “En Indian Wells empiezo el 5 del mundo. Estábamos todos muy cerca y se dieron unas carambolas para que yo pudiera lograrlo. Los 4 primeros cabezas de serie cayeron en primero ronda y ya sabía que si llegaba a la final era número 1 del mundo. Era un tren que quizás solo pasaba una vez. Esta la presión que tienes que soportar. Si consigues manejarla llegar y sino la oportunidad se marcha“.

La Copa Davis

Otro triunfo que no podrá olvidar es aquella segunda Copa Davis de España “Eso fue un punto culminante en mi carrera a nivel emocional después de ganar un Grand Slam y ser número 1. Si llego a escribir un guión no me sale mejor. Tuve la oportunidad de cerrar la eliminatoria, con récord de espectadores (27.000 personas). Todavía se me pone la piel de gallina de recordarlo. Ser tú el que la cierra en la pista, los nervios y la tensión es brutal“.

Además recordó con humor que los tres últimos puntos que le dieron sus triunfos más importantes fueron iguales. “Tres de las victorias más importantes, la final en Roland Garros, las semifinales de Indian Wells y el triunfo de la Copa Davis, hice saque abierto con kick y me fallan el resto” añadió.

 

Facebook

Translate