Crónicas

Medvedev supera la prueba de Hurkacz en Australia

Medvedev Hurkacz Australian Open
Medvedev llega a sus terceras semifinales en Melbourne Park. | Foto: Paul Zimmer - ITF

Daniil Medvedev logra atravesar el escollo del polaco Hubert Hurkacz en cinco sets (7-6(2), 2-6, 6-3, 5-7, 6-4) en su duelo por los cuartos de final del Australian Open 2024. Alcaraz o Zverev, el rival del ruso en las semis del torneo aussie.

Resultados ATP Open Australia 2024

Medvedev regresa a las semifinales en Melbourne

Un nuevo lugar en las semifinales que se ponía en juego en el cuadro masculino de este Australian Open. Daniil Medvedev quería seguir adelante con su camino por Melbourne, con el objetivo de regresar a la final, tras haberla perdido tanto en 2021 como en 2022, ante Djokovic y Nadal respectivamente. En este caso el ruso debía verse las caras contra el duro Hubert Hurkacz, que mostrando un muy buen nivel, aprovechó la temprana caída de Holger Rune para luego vencer justamente a su verdugo, Arthur Cazaux, y meterse por primera vez en unos cuartos de final en el primer Grand Slam de la temporada.

Meddy se queda con el primero

La historia comenzaba de manera inmejorable para Medvedev, que lograba un quiebre en el primer juego para ponerse en ventaja rápidamente. Unos juegos con algunas dudas los siguientes, con bolas de break para ambos lados, pero sin concreción, por lo que el moscovita seguía llevando la delantera en lo numérico. Sin embargo, en el sexto game, Hubi lograría recuperar la rotura para poner tablas. A partir de ahí, el nivel del partido se elevaba notablemente, con ambos jugadores manteniendo su alto nivel al servicio, pero con muchos intercambios de alto vuelo. Llegaba entonces la definición vía tiebreak, y allí, el set quedaba en manos del ruso con un 7-4.

Hurkacz y una rápida recuperación

A pesar del duro golpe de perder ese primer parcial con una definición tan ajustada, Hurkacz lograba cambiar la cara pensando en el segundo y rápidamente rompía el saque del ruso para empezar a mandar desde temprano. Enojado por ese mal inicio, Medvedev pasaba a jugar mucho más apurado, oscilando entre aciertos y errores, y si bien lograba mantenerse firme al saque, no podía revertir el resultado adverso. Tras concretar un nuevo quiebre, la ventaja de Hubert se ampliaba, sellando luego el set por un abultado 6-2.

Nueva ventaja del ruso

Todas eran señales negativas para Daniil, visiblemente molesto con su nivel en ese pasaje del partido, y teniendo que afrontar bolas de quiebre otra vez en el primer juego, ahora del tercer set, pero que podría salvarlas con mucha valentía. De manera inesperada por cómo venía la tendencia, el propio Meddy firmaría un break a favor tras una doble falta de Hurkacz en el momento menos deseado. El ruso encaminaba el parcial a su favor, potenciado con una mejoría en sus sensaciones al servicio. Medvedev se haría fuerte al momento del cierre para quedarse con esta clave tercera manga por 6-3.

Otra vida para el de Polonia

El partido tomaría un camino bien marcado al Medvedev volver a quebrar desde el comienzo del cuarto set, generando un revoleo de raqueta por parte de Hurkacz, al verse realmente cuesta arriba en el marcador. El ruso activaba su modo infalible, resistiendo en los puntos largos sin caer en las equivocaciones, hasta forzar los errores de su rival, que entraba en la desesperación de verse cada vez con un margen menor. Sabiendo que se le escapaba el partido, Hubi salió a buscar el quiebre aprovechando su habilidad en la red, y así lo consiguió, para después confirmarlo con su saque y pasar a estar adelante 5-4 en el descanso.

El polaco quería cerrar ahí mismo el set, y hasta iba a llevar dos veces al 40-40 a Daniil, que bancaba la parada y mantenía su servicio. Hurkacz ganaba rápido su turno de saque para asegurarse al menos el tiebreak y salir a presionar al resto. En ese doceavo juego, volvieron las dudas de Medvedev, que luego de una derecha cruzada larguísima, perdía su saque, y entonces el polaco se llevaba el cuarto set por 7-5.

Medvedev prevalece en la definición

Tensión absoluta en la definición del partido, desde el inicio del quinto parcial. Hurkacz llevaba la delantera por haber empezado sirviendo, aunque en este caso Medvedev resistía también sin mayores sobresaltos. En el séptimo juego iba a llegar la rotura en favor del ex No.1 del mundo, marcando un punto de inflexión claro en esta definición. Al game siguiente, Hubi parecía recuperarlo, pero basado en una postura agresiva, el ruso resistía y lo sacaba adelante, asegurándose tener el cierre en sus manos. Así iba a ser, que tras cuatro horas de juego, Medvedev sellaba su victoria con un 6-4 final para regresar por tercera vez en su carrera a esta instancia en Australia.

Ads