Crónicas

Martínez se quedó con un apasionante duelo en París

Martínez Tirante Roland Garros
Martínez avanza en Roland Garros | Foto: OPEN PARC ARA 2024

Pedro Martínez necesitó de cuatro horas de partido para vencer al argentino Thiago Tirante en lo que fue su debut en el Roland Garros. El español superó su primer obstáculo tras cinco parciales y ahora intentará doblegar al ruso Andrey Rublev. 

Resultados ATP Roland Garros 2024

Martínez se adueña de una batalla en Roland Garros

El segundo Grand Slam del año le abrió las puertas al público para presenciar uno de los duelos del día, se trataba del enfrentamiento entre el argentino Thiago Tirante (109°) y el español Pedro Martínez (49°). El platense venía arrastrando cinco derrotas seguidas, no acumulaba triunfos desde el Challenger de Ciudad de México, donde se quedó con el título. A diferencia de la edición pasada, Tirante se metió directamente en el cuadro principal, sin tener que disputar la Qualy del torneo. Del otro lado de la red, Martínez llegaba a París luego de caer en la primera ronda de Lyon, anteriormente había estado en la final de Burdeos.

Tirante dio el primer golpe

El español presionó desde el comienzo, ejecutando tiros amplios y precisos, concretando un quiebre en el primer juego. Tirante estaba jugando retrasado, dejando las pelotas cortas, permitiéndole a su rival tomar la iniciativa. El argentino se desató en el cuarto game, sus impactos llevaban mayor profundidad, un cambio de ritmo le sirvió para recuperar el servicio. El partido tomó otro color, los tenistas se afirmaron en el terreno y afianzaron su tenis, cada uno dispuesto a jugar una pelota más. En un extenso intercambio de golpes, Tirante llegó bien parado para ejecutar un passing cruzado que lo encontró al español subiendo a la red, apropiándose de otro break y del set por 7-5.

El español movió sus piezas

El platense entró a jugar el segundo parcial con comodidad, desenvolviendo su juego con mucha soltura. Por su parte, Martínez se plantó con su servicio, distribuyendo los tiros para encontrar espacios en la cancha. El español insistía en el revés de su rival, entendiendo que era una de sus debilidades, aunque Tirante se la rebuscaba para resolver los puntos. El argentino mostraba firmeza con su servicio, manteniendo la paridad en los números. Martínez se plantó en la línea final, logró neutralizar los tiros de su oponente y se apropió de un quiebre clave. El español se hizo fuerte en los puntos largos, desplegó todo su tenis para quedarse con el segundo parcial por 6-4.

El argentino levantó el nivel de su tenis

La tercera manga estuvo muy pareja hasta el quinto juego, ambos jugadores manteniendo el saque y variando sus ejecuciones. La derecha de Tirante llevaba mayor velocidad, el argentino trataba de combinar esos impactos buscando amplitud. Martínez tenía sus propias soluciones para escapar de los momentos complicados. Tirante estuvo un tiempo afuera, siendo atendido por los médicos debido a una molestia en su rodilla izquierda. Sin embargo, el platense se reincorporó al encuentro con normalidad, rompió el servicio del español y desplegó sus mejores tiros para ganar el tercer set por 6-3.

Martínez llevó el duelo al quinto set

La situación era bastante complicada para Pedro Martínez, aunque el español siguió insistiendo con el servicio y usando diferentes ejecuciones. El argentino sacaba provecho de su buena derecha, acelerando desde la línea de base para tomar el control de los puntos. Los jugadores sostuvieron la paridad en el marcador por un tiempo determinado, enredándose en un largo intercambio de golpes, lleno de propuestas. Posteriormente, el español pudo firmar un quiebre en el décimo juego para llevar el encuentro a un quinto set tras un apretado 6-4.

El español salió victorioso

El parcial decisivo, donde no existe margen para la equivocación, mantuvo el ritmo que se vio en los juegos anteriores. Ambos tenistas dispuestos a resguardar sus servicios, plantándose en la última línea para distribuir sus mejores golpes. Martínez perfeccionó su juego, consiguiendo una buena amplitud en sus ejecuciones, tratando de desgastar a su rival. Tirante aguantó hasta el octavo game, sus piernas ya no le respondían, por lo que no lograba empujar desde el fondo y cedió el saque. El español se hizo cargo de su turno de servicio y culminó con la batalla tras un 6-3 determinante.

Ads