El español se despide de Barcelona tras tener la victoria muy cerca al caer ante Kovalik por un 5-7, 6-2 y 5-7 desperdiciando un break en el tercero.
La primera ronda del ATP 500 de Barcelona enfrentaba a dos jugadores separados por solo 19 puestos en el ranking. Pedro Martínez llegaba a la ciudad condal tratando de encontrar su buen juego en arcilla tras caer en Marrakech y en la fase previa de Montecarlo. Jozef Kovalik llegaba sumido en dudas sobre su juego, pero tras superar la fase previa con buenos partidos. El español dominaba el enfrentamiento personal con dos victorias por una de Kovalik y partía como favorito.
Primer set disputado
El partido comenzó con ambos jugadores siendo incapaces de contener el servicio, con cuatro breaks en cuatro juegos. Ambos salieron agresivos y muestra de ello era el marcador y la cantidad de roturas de saque. Martínez tuvo la oportunidad de establecer la quinta rotura seguida, pero su rival salvó tres bolas para mantenerse en el parcial. Tras una nueva sucesión de roturas el partido se iba al 6-5 para el eslovaco, momento decisivo del set, ya que rompió para llevarse la primera manga.
Martínez encuentra su ritmo
El español supo encajar el perder el parcial y gracias a su público no se vino abajo y siguió compitiendo de gran manera. Gracias a esto se hizo con un break en el tercer juego para alargar su ventaja al 4-2. Martínez había encontrado su ritmo y juego sobre la arcilla barcelonesa. Por si fuera poco, logró robarle el saque de nuevo a Kovalik y se colocó 5-2 arriba y con su servicio para cerrar. No falló y una bola del eslovaco al pasillo de dobles tras un punto agresivo del español decidía el set.
Set decisivo
Al igual que Pedro en el set anterior, Jozef saltó a pista tras perder el set con muy buenas sensaciones y sin acusar el golpe. El eslovaco lo demostró al comenzar rompiendo el saque de Martínez, que envió una derecha cruzada al pasillo de dobles desde el drive para perder el servicio. Sin embargo, Kovalik le devolvió el regalo al estrellar un revés en la red y perder su saque para empatar a dos. Además, volvió a romper para tratar de alejarse en el marcador y pasar a la segunda ronda. Tras esto Kovalik se agarró a la pista y con una doble falta de Pedro empataba a cuatro. Además, Pedro cometió una doble falta con el 6-5 abajo y perdió un partido que tuvo muy cerca.